Los materiales didácticos como mediadores de las propuestas de enseñanza de los Adscriptos y Ayudantes. Un espacio de formación para los docentes noveles de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP

El presente trabajo describe la experiencia de formación de los Adscriptos y Ayudantes Diplomados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, enmarcada en el Programa de Formación Docente que la Unidad Pedagógica de dicha Facultad lleva a cabo como uno de sus ejes de trabajo. Desde hace alguno...

Full description

Saved in:
Main Author: Grassis, Cecilia M.
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2226
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Summary:El presente trabajo describe la experiencia de formación de los Adscriptos y Ayudantes Diplomados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, enmarcada en el Programa de Formación Docente que la Unidad Pedagógica de dicha Facultad lleva a cabo como uno de sus ejes de trabajo. Desde hace algunos años la formación de los docentes noveles en las cátedras de las carreras de la Facultad, se ha visto complementada y acompañada por la oferta de Seminarios y la orientación pedagógica en la implementación de las propuestas docentes que de éstos surgen. Dichos espacios de formación fueron diseñados pensando en las tareas específicas que los Adscriptos desempeñan como parte de sus cátedras, enfocándose en este caso en la formación que los Adscriptos y Ayudantes Diplomados tienen con respecto a la elaboración de materiales didácticos para el desarrollo de sus clases y cursadas. Las propuestas fueron pensadas para trabajar en base a las concepciones que los docentes tienen sobre los materiales didácticos como parte de su propia propuesta de enseñanza, el lugar que éstos ocupan en sus clases, las herramientas con las que se diseñan, la transmisión de contenidos, los niveles de interacción de esos materiales, las propuestas de evaluación a través de ellos, entre otras. La implementación de estas instancias de formación ha permitido poner en diálogo los aspectos teóricos con la práctica cotidiana de los docentes y resignificarlas en una propuesta que se enriquece cada vez más, y nos permite como equipo de trabajo, seguir acompañando las inquietudes desde un abordaje más amplio de la tarea docente como es el Programa de Formación Docente.