Los ateneos en la formación de profesores y maestros
Fil: de Morais Melo, Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Saved in:
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2230 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-2230 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-22302022-09-16T14:18:00Z Los ateneos en la formación de profesores y maestros de Morais Melo, Susana Barcia, Marina González Refojo, Silvania Ateneos Formación del personal docente Dispositivos pedagógicos Athenaeum Teacher training Pedagogical devices Ateneu Formação de professores Fil: de Morais Melo, Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Barcia, Marina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: González Refojo, Silvania. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina En el presente trabajo nos proponemos reflexionar sobre los ateneos como dispositivo pedagógico-didáctico, conceptualizándolo y haciendo un rastreo sobre sus características y posibilidades y presentar una experiencia de cátedra con ese formato. Los ateneos tienen una larga tradición en la formación de profesionales de diversas carreras –medicina, odontología, etc.-, pero resultan innovadores en la formación de maestros y profesores. Investigaciones que hemos llevado a cabo sobre el discurso regulativo para la formación de profesores para el nivel inicial y primario de la provincia de Buenos Aires, pusieron de manifiesto propuestas formativas inexploradas en la formación de maestros en nuestro país. El reconocimiento de materias con formatos como los ateneos nos invitaron a iniciarnos en la búsqueda de sus características y potencialidades. Encontramos que los ateneos han sido utilizados en la formación docente continua en el acompañamiento de docentes nóveles en el contexto latinoamericano, estableciendo líneas de continuidad entre la formación inicial y los primeros pasos en el trabajo profesional docente. Considerando todo esto y a partir de nuestras propias experiencias de trabajo en ambos subsitemas del nivel superior, nos resultó factible recontextualizar estas experiencias a la formación de profesores univesitarios, en la formación de profesores en Ciencias de la Educación. Describiremos al ateneo como dispositivo pedagógico–didáctico utilizado en un momento particular del proceso de enseñanza de la planificación/programación. 2018-09-18 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2230 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina) |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Ateneos Formación del personal docente Dispositivos pedagógicos Athenaeum Teacher training Pedagogical devices Ateneu Formação de professores |
spellingShingle |
Ateneos Formación del personal docente Dispositivos pedagógicos Athenaeum Teacher training Pedagogical devices Ateneu Formação de professores de Morais Melo, Susana Barcia, Marina González Refojo, Silvania Los ateneos en la formación de profesores y maestros |
description |
Fil: de Morais Melo, Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
format |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
author |
de Morais Melo, Susana Barcia, Marina González Refojo, Silvania |
author_facet |
de Morais Melo, Susana Barcia, Marina González Refojo, Silvania |
author_sort |
de Morais Melo, Susana |
title |
Los ateneos en la formación de profesores y maestros |
title_short |
Los ateneos en la formación de profesores y maestros |
title_full |
Los ateneos en la formación de profesores y maestros |
title_fullStr |
Los ateneos en la formación de profesores y maestros |
title_full_unstemmed |
Los ateneos en la formación de profesores y maestros |
title_sort |
los ateneos en la formación de profesores y maestros |
publishDate |
2018 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2230 |
_version_ |
1796766146490269696 |
score |
10.277026 |