La concentración infocomunicacional en América Latina (2000-2015) : nuevos medios y tecnologías, menos actores

La concentración infocomunicacional en América Latina (2000-2015) es una coedición, de descarga gratuita, entre la Universidad Nacional de Quilmes y Observacom (Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia). En los primeros 15 años del siglo XXI, nuevos medios y nuevas tecnolog...

Full description

Saved in:
Main Authors: Becerra, Martín, Mastrini, Guillermo
Format: info:eu-repo/semantics/book
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2017
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2241
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-2241
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-22412020-07-14T05:01:21Z La concentración infocomunicacional en América Latina (2000-2015) : nuevos medios y tecnologías, menos actores Becerra, Martín Mastrini, Guillermo Comunicación Información Concentración económica Concentración de medios de comunicación América Latina Communication Information Economic concentration Media concentration Latin America Comunicação Informação Concentração econômica Concentração dos meios de comunicação La concentración infocomunicacional en América Latina (2000-2015) es una coedición, de descarga gratuita, entre la Universidad Nacional de Quilmes y Observacom (Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia). En los primeros 15 años del siglo XXI, nuevos medios y nuevas tecnologías cambiaron radicalmente el modo en que América Latina se informa, se entretiene y se comunica. La revolución digital estuvo acompañada de expectativas de apertura de las comunicaciones a nuevos actores y de mayor diversidad de flujos y contenidos. No obstante, los niveles de concentración de las actividades infocomunicacionales han crecido en este lapso, como documenta y analiza la presente investigación. Los procesos de concentración, extranjerización, conglomerización, convergencia y regulaciones intensivamente modificadas por parte de los Estados en la región, se combinan en un escenario que acerca de modo inédito al sector de medios audiovisuales y al de telecomunicaciones, con internet como bisagra. Las novedades principales de la estructuración de un sector medular para la convivencia democrática, para la circulación de la cultura, para la socialización y para la nueva economía son detalladas en el presente libro, que se suma a la serie histórica de estudios previos que los autores –doctores en comunicación, profesores universitarios e investigadores del Conicet– realizaron en este caso en el marco de la Universidad Nacional de Quilmes y de Observacom. Prólogo / por Omar Rincón -- Introducción. Estudia la concentración es necesario -- cap. 1. Economía de la comunicación y la cultura -- cap. 2. Concentración y convergencia de medios en América Latina -- cap. 3. Argentina -- cap. 4. Brasil -- cap. 5. Colombia -- cap. 6. Chile -- cap. 7. México -- Conclusiones. Evidencias, tendencia conglomeral y desafíos de la concentración infocomunicacional latinoamericana. 2017 info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion 978-987-558-464-8 http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2241 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Comunicación
Información
Concentración económica
Concentración de medios de comunicación
América Latina
Communication
Information
Economic concentration
Media concentration
Latin America
Comunicação
Informação
Concentração econômica
Concentração dos meios de comunicação
spellingShingle Comunicación
Información
Concentración económica
Concentración de medios de comunicación
América Latina
Communication
Information
Economic concentration
Media concentration
Latin America
Comunicação
Informação
Concentração econômica
Concentração dos meios de comunicação
Becerra, Martín
Mastrini, Guillermo
La concentración infocomunicacional en América Latina (2000-2015) : nuevos medios y tecnologías, menos actores
description La concentración infocomunicacional en América Latina (2000-2015) es una coedición, de descarga gratuita, entre la Universidad Nacional de Quilmes y Observacom (Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia). En los primeros 15 años del siglo XXI, nuevos medios y nuevas tecnologías cambiaron radicalmente el modo en que América Latina se informa, se entretiene y se comunica. La revolución digital estuvo acompañada de expectativas de apertura de las comunicaciones a nuevos actores y de mayor diversidad de flujos y contenidos. No obstante, los niveles de concentración de las actividades infocomunicacionales han crecido en este lapso, como documenta y analiza la presente investigación. Los procesos de concentración, extranjerización, conglomerización, convergencia y regulaciones intensivamente modificadas por parte de los Estados en la región, se combinan en un escenario que acerca de modo inédito al sector de medios audiovisuales y al de telecomunicaciones, con internet como bisagra. Las novedades principales de la estructuración de un sector medular para la convivencia democrática, para la circulación de la cultura, para la socialización y para la nueva economía son detalladas en el presente libro, que se suma a la serie histórica de estudios previos que los autores –doctores en comunicación, profesores universitarios e investigadores del Conicet– realizaron en este caso en el marco de la Universidad Nacional de Quilmes y de Observacom.
format info:eu-repo/semantics/book
author Becerra, Martín
Mastrini, Guillermo
author_facet Becerra, Martín
Mastrini, Guillermo
author_sort Becerra, Martín
title La concentración infocomunicacional en América Latina (2000-2015) : nuevos medios y tecnologías, menos actores
title_short La concentración infocomunicacional en América Latina (2000-2015) : nuevos medios y tecnologías, menos actores
title_full La concentración infocomunicacional en América Latina (2000-2015) : nuevos medios y tecnologías, menos actores
title_fullStr La concentración infocomunicacional en América Latina (2000-2015) : nuevos medios y tecnologías, menos actores
title_full_unstemmed La concentración infocomunicacional en América Latina (2000-2015) : nuevos medios y tecnologías, menos actores
title_sort la concentración infocomunicacional en américa latina (2000-2015) : nuevos medios y tecnologías, menos actores
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2017
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2241
_version_ 1796766152887631872
score 10.277026