James B. Conant y Thomas S. Kuhn. Líneas de continuidad en el estudio histórico de la ciencia
Fil: Pacheco, Pablo Antonio. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado; Argentina.
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Universidad Nacional de Quilmes
2011
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ir-20.500.11807-24012020-10-07T20:14:36Z James B. Conant y Thomas S. Kuhn. Líneas de continuidad en el estudio histórico de la ciencia James B. Conant and Thomas S. Kuhn. Lines of continuity in the historical study of science Pacheco, Pablo Antonio Esquemas conceptuales Conant, James B., 1893-1978 Kuhn, Thomas, 1922-1996 Filosofía de la ciencia Historia de la ciencia Conceptual schemes Philosophy of science History of science Esquemas conceituais Filosofia da ciência História da ciência Fil: Pacheco, Pablo Antonio. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado; Argentina. El presente trabajo delimita líneas comunes a los enfoques de los historiadores de la ciencia James Conant y Thomas Kuhn. Exceptuando aquellas características y particularidades de sus pensamientos acerca del desarrollo histórico de la ciencia, pueden identificarse aspectos que expresan intereses y preocupaciones comunes. El recurso a la historia de la ciencia, la comparación entre la práctica científica y el desarrollo psicogenético de los niños, el análisis de los factores institucionales que inciden sobre la ciencia, la comprensión del proceso histórico de la ciencia a través de determinados esquemas conceptuales, la caracterización de una dialéctica particular entre hechos y teorías, la consideración del factor técnico en el desarrollo científico, así como la crítica de la función pedagógica de los libros de texto en la formación de los jóvenes investigadores, constituyen líneas de continuidad entre el pensamiento de ambos. This paper defines common lines to the approaches of the historians of science James Conant and Thomas Kuhn. Excluding those special characteristics of their thought about the historical development of science, aspects that express common interests and concerns may be identified. The appeal to the history of science, the comparison between the practice of science and psychogenetic development of children, the analysis of the institutional factors that affect science, the understanding of the historical process of science through certain conceptual schemes, the characterization of a particular dialectic between facts and theories, the consideration of technical factors in scientific development as well as the criticism of the educational function of textbooks in the training of young researchers, constitute lines of continuity between both authors. 2011-10 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2401 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes Universidad Nacional de Tres de Febrero Metatheoria 1853-2322 (impresa) 1853-2330 (en línea) |
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