La formación práctica supervisada en entornos virtuales : una aproximación a partir de la formación de especialistas de la Universidad Nacional de Quilmes
Fil: Ceresole, Mariana Antonela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Final project |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2658 |
id |
ir-20.500.11807-2658 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-26582023-08-24T19:06:52Z La formación práctica supervisada en entornos virtuales : una aproximación a partir de la formación de especialistas de la Universidad Nacional de Quilmes Ceresole, Mariana Antonela Díaz Larrañaga, Nancy Medina, Miriam Marzioni, Clarisa Perez, Elisa Práctica profesional Educación a distancia Posgrados Universidad Nacional de Quilmes Professional practice Distance study (Teaching) Postgraduate education Pratica profissional Ensino a distância Pós-graduação Fil: Ceresole, Mariana Antonela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina El presente trabajo sistematiza información respecto al modo en que se desarrolla actualmente la formación práctica supervisada (de aquí en adelante FPS) en las especializaciones a distancia de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), a partir de un abordaje que considera el encuadre normativo y teórico que la regula y define, los sentidos construidos en torno a este aspecto por la dirección de cada carrera examinada y el análisis de una serie de aulas correspondientes a las especializaciones dictadas a través del entorno virtual de la UNQ. La normativa se toma como punto de partida para establecer, en primer lugar, qué se espera institucionalmente de la FPS, cómo se la define y, además, qué modos se proponen para resolver o fomentar esta instancia de formación de las y los cursantes. Luego se realizan entrevistas con directores y directoras de las distintas especializaciones dictadas a distancia, con el objetivo de conocer el sentido que atribuyen a la FPS (de modo general, pero también en el marco del trayecto que dirigen), cuál es la situación actual de los espacios de FPS en las aulas virtuales y -de tenerlas- qué estrategias despliegan para promoverlos o fortalecerlos. Hacia el interior de las aulas virtuales, la observación se orienta a detectar modos de proponer, para un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA), espacios de práctica concreta tendientes al desarrollo de competencias relativas a la formación en el dominio de un campo de contenidos, hacia el interior de un área profesional o campo disciplinar o interdisciplinar. Como resultado del trabajo de campo se obtiene información para la Secretaría de Posgrado de la UNQ sobre el estado de situación de la FPS y se incluye la detección de necesidades o líneas de acción sobre las que trabajar, recuperando la importancia de la práctica como espacio de reflexión y construcción de conocimientos en la medida que constituye un nexo entre la producción teórica y ámbitos concretos de desarrollo profesional de las y los especialistas. 2021-02-01 Final project Trabajo final integrador info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2658 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Práctica profesional Educación a distancia Posgrados Universidad Nacional de Quilmes Professional practice Distance study (Teaching) Postgraduate education Pratica profissional Ensino a distância Pós-graduação |
spellingShingle |
Práctica profesional Educación a distancia Posgrados Universidad Nacional de Quilmes Professional practice Distance study (Teaching) Postgraduate education Pratica profissional Ensino a distância Pós-graduação Ceresole, Mariana Antonela La formación práctica supervisada en entornos virtuales : una aproximación a partir de la formación de especialistas de la Universidad Nacional de Quilmes |
description |
Fil: Ceresole, Mariana Antonela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina |
author2 |
Díaz Larrañaga, Nancy |
author_facet |
Díaz Larrañaga, Nancy Ceresole, Mariana Antonela |
format |
Final project |
author |
Ceresole, Mariana Antonela |
author_sort |
Ceresole, Mariana Antonela |
title |
La formación práctica supervisada en entornos virtuales : una aproximación a partir de la formación de especialistas de la Universidad Nacional de Quilmes |
title_short |
La formación práctica supervisada en entornos virtuales : una aproximación a partir de la formación de especialistas de la Universidad Nacional de Quilmes |
title_full |
La formación práctica supervisada en entornos virtuales : una aproximación a partir de la formación de especialistas de la Universidad Nacional de Quilmes |
title_fullStr |
La formación práctica supervisada en entornos virtuales : una aproximación a partir de la formación de especialistas de la Universidad Nacional de Quilmes |
title_full_unstemmed |
La formación práctica supervisada en entornos virtuales : una aproximación a partir de la formación de especialistas de la Universidad Nacional de Quilmes |
title_sort |
la formación práctica supervisada en entornos virtuales : una aproximación a partir de la formación de especialistas de la universidad nacional de quilmes |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes |
publishDate |
2021 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2658 |
_version_ |
1825309533167157248 |
score |
10.282609 |