Nuevas metáforas para nuevos desafíos : fundamentos y oportunidades de la implementación de la plataforma e-ducativa en la enseñanza y aprendizaje en la formación técnica superior presencial

Fil: De Leo, Mariana Raquel. Escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay; Argentina.

Saved in:
Main Author: De Leo, Mariana Raquel
Other Authors: Campi, Walter
Format: Final project
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2021
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2729
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-2729
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-27292023-08-10T14:23:43Z Nuevas metáforas para nuevos desafíos : fundamentos y oportunidades de la implementación de la plataforma e-ducativa en la enseñanza y aprendizaje en la formación técnica superior presencial De Leo, Mariana Raquel Campi, Walter Tessio, Noemí Marotias, Ana Imperatore, Adriana Educación a distancia Enseñanza técnica Entorno virtual Enseñanza superior Distance study (Teaching) Technical education Virtual learning environment Higher education Ensino a distância Ensino técnico Ambiente virtual Ensino superior Fil: De Leo, Mariana Raquel. Escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay; Argentina. El presente trabajo consiste en una propuesta de implementación, descripción y evaluación del uso de la plataforma e-ducativa por parte de profesores y estudiantes de la formación técnica profesional del Instituto de formación docente y técnica. En tanto entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA), la plataforma e-ducativa es una licencia obtenida por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, transferida a las provincias y disponible en todos los Institutos de Formación Docente y técnica, en este caso, de Entre Ríos. Para este proyecto se analiza y describe el uso del EVEA en la formación técnica superior que dicta el ISFD de Colón (ER) que se encuentra a disposición de todos los actores de la educación, en este caso en tres carreras técnicas: Tecnicatura en Turismo y Gestión de Servicios, Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico y Publicitario y Tecnicatura Superior en Administración Pública. Se consideran, pues sus ventajas, valor y resistencias a la hora de utilizarlas. Para ello, la autora ha concretado una experiencia directa de implementación durante tres años, con estudiantes de la cátedra Sistemas Informáticos turísticos de la Tecnicatura en Turismo y, además ha desarrollado un taller dirigido y auto-dirigido con actividades de reflexión a través del relato de experiencias innovadoras personales por parte de docentes del ISFD que desarrollan actividades de enseñanza y aprendizaje con Tecnologías Digitales (TD) y en entornos virtuales de la misma Institución. The present work consists of a proposal for implementation, description and evaluation of how the e-ducative platform is used by teachers and students of the professional technical training at the Teacher and Technical Training Institute. As a virtual teaching and learning environment (EVA, from its name in Spanish), the e-ducative platform is a license obtained by the Argentinian Ministry of Education Science and Technology, transferred to the provinces and available in all the Institutes of Teacher and Technical Training, in this case, from Entre Ríos. In this project, the focus of analysis and description will be on the use of EVA in the higher technical training provided by the “Instituto Superior de Formación Docente” (ISFD) of Colón (ER), that is available to all educators and students, in this case in three technical courses: Tourism and Service Management, Higher Degree in Graphic and Advertising Design and Higher Degree in Public Administration. In this study iIts advantages, value and resistance to using them are considered. For this purpose, the author has carried out a direct experience during three years, with students of Tourism and Service Management who are doing a course on Tourism Information Systems and, in addition, she has developed a directed and self-directed workshop with reflecting activities through the description of innovative experiences of ISFD teachers who develop teaching activities with ICT and in virtual environments at the same institution. 2021-02-18 Final project Trabajo final integrador info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2729 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Educación a distancia
Enseñanza técnica
Entorno virtual
Enseñanza superior
Distance study (Teaching)
Technical education
Virtual learning environment
Higher education
Ensino a distância
Ensino técnico
Ambiente virtual
Ensino superior
spellingShingle Educación a distancia
Enseñanza técnica
Entorno virtual
Enseñanza superior
Distance study (Teaching)
Technical education
Virtual learning environment
Higher education
Ensino a distância
Ensino técnico
Ambiente virtual
Ensino superior
De Leo, Mariana Raquel
Nuevas metáforas para nuevos desafíos : fundamentos y oportunidades de la implementación de la plataforma e-ducativa en la enseñanza y aprendizaje en la formación técnica superior presencial
description Fil: De Leo, Mariana Raquel. Escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay; Argentina.
author2 Campi, Walter
author_facet Campi, Walter
De Leo, Mariana Raquel
format Final project
author De Leo, Mariana Raquel
author_sort De Leo, Mariana Raquel
title Nuevas metáforas para nuevos desafíos : fundamentos y oportunidades de la implementación de la plataforma e-ducativa en la enseñanza y aprendizaje en la formación técnica superior presencial
title_short Nuevas metáforas para nuevos desafíos : fundamentos y oportunidades de la implementación de la plataforma e-ducativa en la enseñanza y aprendizaje en la formación técnica superior presencial
title_full Nuevas metáforas para nuevos desafíos : fundamentos y oportunidades de la implementación de la plataforma e-ducativa en la enseñanza y aprendizaje en la formación técnica superior presencial
title_fullStr Nuevas metáforas para nuevos desafíos : fundamentos y oportunidades de la implementación de la plataforma e-ducativa en la enseñanza y aprendizaje en la formación técnica superior presencial
title_full_unstemmed Nuevas metáforas para nuevos desafíos : fundamentos y oportunidades de la implementación de la plataforma e-ducativa en la enseñanza y aprendizaje en la formación técnica superior presencial
title_sort nuevas metáforas para nuevos desafíos : fundamentos y oportunidades de la implementación de la plataforma e-ducativa en la enseñanza y aprendizaje en la formación técnica superior presencial
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2021
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2729
_version_ 1796766334385651712
score 10.276636