Jineth Ardila Ariza, Vanguardia y antivanguardia en la crítica y en las publicaciones culturales colombianas de los años veinte, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2013, 298 páginas.

Es un hecho: la literatura colombiana brilla por su ausencia, o por su polémica aparición, en los estudios y las antologías clásicas dedicadas a las vanguardias en América Latina. Nelson Osorio (1988) señala que Los Nuevos (efímera y solitaria revista por la cual es conocida la generación colombiana...

Full description

Saved in:
Main Author: Salgado, Sergio Andrés
Format: info:eu-repo/semantics/review
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2014
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2862
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-2862
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-28622021-03-24T05:01:05Z Jineth Ardila Ariza, Vanguardia y antivanguardia en la crítica y en las publicaciones culturales colombianas de los años veinte, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2013, 298 páginas. Salgado, Sergio Andrés Cultura Colombia Vanguardias artísticas Literatura colombiana Literatura (Arte) Modernismo Publicaciones periódicas Culture Artistic avant-garde Colombian literature Literature (Art) Modernism Periodicals Vanguarda artística Publicações periódicas Es un hecho: la literatura colombiana brilla por su ausencia, o por su polémica aparición, en los estudios y las antologías clásicas dedicadas a las vanguardias en América Latina. Nelson Osorio (1988) señala que Los Nuevos (efímera y solitaria revista por la cual es conocida la generación colombiana del mismo nombre) “es representativa de las ideas renovadoras en un medio tan conservador como el colombiano de esos años”, “sin ser en estricto sentido una revista vanguardista”; HugoVerani (1990) afirma que en la literatura colombiana “no hubo actividad de verdadera vanguardia, solo figuras aisladas que acogen tendencias innovadoras y antirretóricas”; y Jorge Schwartz (1991), sencillamente, la pasa por alto. “No es la intención de este texto demostrar si hubo vanguardia en Colombia, forzando lecturas, análisis o documentos, sino demostrar que sí hubo discusión crítica en torno a la vanguardia, así como intentos por ponerse al día frente a las exigencias estéticas del momento” 2014 info:eu-repo/semantics/review info:ar-repo/semantics/reseña artículos info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2862 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes Prismas 1666-1508 (impresa) 1852-0499 (en línea)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Cultura
Colombia
Vanguardias artísticas
Literatura colombiana
Literatura (Arte)
Modernismo
Publicaciones periódicas
Culture
Artistic avant-garde
Colombian literature
Literature (Art)
Modernism
Periodicals
Vanguarda artística
Publicações periódicas
spellingShingle Cultura
Colombia
Vanguardias artísticas
Literatura colombiana
Literatura (Arte)
Modernismo
Publicaciones periódicas
Culture
Artistic avant-garde
Colombian literature
Literature (Art)
Modernism
Periodicals
Vanguarda artística
Publicações periódicas
Salgado, Sergio Andrés
Jineth Ardila Ariza, Vanguardia y antivanguardia en la crítica y en las publicaciones culturales colombianas de los años veinte, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2013, 298 páginas.
description Es un hecho: la literatura colombiana brilla por su ausencia, o por su polémica aparición, en los estudios y las antologías clásicas dedicadas a las vanguardias en América Latina. Nelson Osorio (1988) señala que Los Nuevos (efímera y solitaria revista por la cual es conocida la generación colombiana del mismo nombre) “es representativa de las ideas renovadoras en un medio tan conservador como el colombiano de esos años”, “sin ser en estricto sentido una revista vanguardista”; HugoVerani (1990) afirma que en la literatura colombiana “no hubo actividad de verdadera vanguardia, solo figuras aisladas que acogen tendencias innovadoras y antirretóricas”; y Jorge Schwartz (1991), sencillamente, la pasa por alto. “No es la intención de este texto demostrar si hubo vanguardia en Colombia, forzando lecturas, análisis o documentos, sino demostrar que sí hubo discusión crítica en torno a la vanguardia, así como intentos por ponerse al día frente a las exigencias estéticas del momento”
format info:eu-repo/semantics/review
author Salgado, Sergio Andrés
author_facet Salgado, Sergio Andrés
author_sort Salgado, Sergio Andrés
title Jineth Ardila Ariza, Vanguardia y antivanguardia en la crítica y en las publicaciones culturales colombianas de los años veinte, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2013, 298 páginas.
title_short Jineth Ardila Ariza, Vanguardia y antivanguardia en la crítica y en las publicaciones culturales colombianas de los años veinte, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2013, 298 páginas.
title_full Jineth Ardila Ariza, Vanguardia y antivanguardia en la crítica y en las publicaciones culturales colombianas de los años veinte, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2013, 298 páginas.
title_fullStr Jineth Ardila Ariza, Vanguardia y antivanguardia en la crítica y en las publicaciones culturales colombianas de los años veinte, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2013, 298 páginas.
title_full_unstemmed Jineth Ardila Ariza, Vanguardia y antivanguardia en la crítica y en las publicaciones culturales colombianas de los años veinte, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2013, 298 páginas.
title_sort jineth ardila ariza, vanguardia y antivanguardia en la crítica y en las publicaciones culturales colombianas de los años veinte, bogotá, universidad nacional de colombia, 2013, 298 páginas.
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2014
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2862
_version_ 1796766383554428928
score 10.277026