Jineth Ardila Ariza, Vanguardia y antivanguardia en la crítica y en las publicaciones culturales colombianas de los años veinte, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2013, 298 páginas.
Es un hecho: la literatura colombiana brilla por su ausencia, o por su polémica aparición, en los estudios y las antologías clásicas dedicadas a las vanguardias en América Latina. Nelson Osorio (1988) señala que Los Nuevos (efímera y solitaria revista por la cual es conocida la generación colombiana...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/review |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2862 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-2862 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-28622021-03-24T05:01:05Z Jineth Ardila Ariza, Vanguardia y antivanguardia en la crítica y en las publicaciones culturales colombianas de los años veinte, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2013, 298 páginas. Salgado, Sergio Andrés Cultura Colombia Vanguardias artísticas Literatura colombiana Literatura (Arte) Modernismo Publicaciones periódicas Culture Artistic avant-garde Colombian literature Literature (Art) Modernism Periodicals Vanguarda artística Publicações periódicas Es un hecho: la literatura colombiana brilla por su ausencia, o por su polémica aparición, en los estudios y las antologías clásicas dedicadas a las vanguardias en América Latina. Nelson Osorio (1988) señala que Los Nuevos (efímera y solitaria revista por la cual es conocida la generación colombiana del mismo nombre) “es representativa de las ideas renovadoras en un medio tan conservador como el colombiano de esos años”, “sin ser en estricto sentido una revista vanguardista”; HugoVerani (1990) afirma que en la literatura colombiana “no hubo actividad de verdadera vanguardia, solo figuras aisladas que acogen tendencias innovadoras y antirretóricas”; y Jorge Schwartz (1991), sencillamente, la pasa por alto. “No es la intención de este texto demostrar si hubo vanguardia en Colombia, forzando lecturas, análisis o documentos, sino demostrar que sí hubo discusión crítica en torno a la vanguardia, así como intentos por ponerse al día frente a las exigencias estéticas del momento” 2014 info:eu-repo/semantics/review info:ar-repo/semantics/reseña artículos info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2862 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes Prismas 1666-1508 (impresa) 1852-0499 (en línea) |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Cultura Colombia Vanguardias artísticas Literatura colombiana Literatura (Arte) Modernismo Publicaciones periódicas Culture Artistic avant-garde Colombian literature Literature (Art) Modernism Periodicals Vanguarda artística Publicações periódicas |
spellingShingle |
Cultura Colombia Vanguardias artísticas Literatura colombiana Literatura (Arte) Modernismo Publicaciones periódicas Culture Artistic avant-garde Colombian literature Literature (Art) Modernism Periodicals Vanguarda artística Publicações periódicas Salgado, Sergio Andrés Jineth Ardila Ariza, Vanguardia y antivanguardia en la crítica y en las publicaciones culturales colombianas de los años veinte, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2013, 298 páginas. |
description |
Es un hecho: la literatura colombiana brilla por su ausencia, o por su polémica aparición, en los estudios y las antologías clásicas dedicadas a las vanguardias en América Latina. Nelson Osorio (1988) señala que Los Nuevos (efímera y solitaria revista por la cual es conocida la generación colombiana del mismo nombre) “es representativa de las ideas renovadoras en un medio tan conservador como el colombiano de esos años”, “sin ser en estricto sentido una revista vanguardista”; HugoVerani (1990) afirma que en la literatura colombiana “no hubo actividad de verdadera vanguardia, solo figuras aisladas que acogen tendencias innovadoras y antirretóricas”; y Jorge Schwartz (1991), sencillamente, la pasa por alto.
“No es la intención de este texto demostrar si hubo vanguardia en Colombia, forzando lecturas, análisis o documentos, sino demostrar que sí hubo discusión crítica en torno a la vanguardia, así como intentos por ponerse al día frente a las exigencias estéticas del momento” |
format |
info:eu-repo/semantics/review |
author |
Salgado, Sergio Andrés |
author_facet |
Salgado, Sergio Andrés |
author_sort |
Salgado, Sergio Andrés |
title |
Jineth Ardila Ariza, Vanguardia y antivanguardia en la crítica y en las publicaciones culturales colombianas de los años veinte, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2013, 298 páginas. |
title_short |
Jineth Ardila Ariza, Vanguardia y antivanguardia en la crítica y en las publicaciones culturales colombianas de los años veinte, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2013, 298 páginas. |
title_full |
Jineth Ardila Ariza, Vanguardia y antivanguardia en la crítica y en las publicaciones culturales colombianas de los años veinte, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2013, 298 páginas. |
title_fullStr |
Jineth Ardila Ariza, Vanguardia y antivanguardia en la crítica y en las publicaciones culturales colombianas de los años veinte, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2013, 298 páginas. |
title_full_unstemmed |
Jineth Ardila Ariza, Vanguardia y antivanguardia en la crítica y en las publicaciones culturales colombianas de los años veinte, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2013, 298 páginas. |
title_sort |
jineth ardila ariza, vanguardia y antivanguardia en la crítica y en las publicaciones culturales colombianas de los años veinte, bogotá, universidad nacional de colombia, 2013, 298 páginas. |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes |
publishDate |
2014 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2862 |
_version_ |
1796766383554428928 |
score |
10.277026 |