El Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria como dispositivo pedagógico de resistencia y de cuidado

Fil: Berón, Stella. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.

Saved in:
Main Authors: Berón, Stella, Bottini, Alberta, Sciarretta, Vanessa, Sena, Selva Daniela
Format: Miscelánea (Revistas)
Language:spa
Published: Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes 2019
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2898
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-2898
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-28982024-04-04T18:59:54Z El Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria como dispositivo pedagógico de resistencia y de cuidado The Socio-educational Operator Diploma in Social and Solidarity Economy as a pedagogical device of resistance and care Berón, Stella Bottini, Alberta Sciarretta, Vanessa Sena, Selva Daniela Economía social Economía solidaria Prácticas educativas Cuidado Género Social economy Solidarity economy Educational practices Care Gender Economia social Economia solidária Práticas educacionais Gênero Fil: Berón, Stella. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Bottini, Alberta. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Sciarretta, Vanessa. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Sena, Selva Daniela. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. El presente trabajo tiene como objetivo compartir la experiencia de formación del Diploma de Extensión Universitaria de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria (DOSESS) que desde el 2010 se dicta en la Universidad Nacional de Quilmes. El DOSESS es una trayectoria integral de formación universitaria orientada a la inclusión de las trabajadoras y trabajadores en la educación superior. En particular nos interesa reflexionar y visibilizar las articulaciones y las prácticas educativas relacionadas a la cuestión de géneros y la educación y en especial al cuidado como problemática social y económica. En este sentido, desde nuestra perspectiva de análisis, consideramos que el Diploma se ha convertido en un dispositivo pedagógico de resistencia y de cuidado sobretodo para las mujeres de los sectores populares. En el mismo trabajo compartiremos una reflexión incipiente de una encuesta que estamos realizando con un grupo de estudiantes del Diploma sobre su percepción con respecto a las tareas de cuidado y al uso del tiempo y a cómo transitan la experiencia educativa en la Universidad. Finalmente, nos interesa reflexionar sobre las políticas públicas y en particular sobre lo que fue el proceso de transición desde el Programa “Ellas Hacen” al “Hacemos Futuro” y sus consecuencias para las mujeres. The objective of this work is to share the training experience of the University Extension Diploma of Socio-Educational Operator in Social and Solidarity Economy (DOSESS), which since 2010 has been taught at the National University of Quilmes. The DOSESS is an integral trajectory of university education oriented to the inclusion of workers in higher education. In particular, we are interested in reflecting on and making visible the articulations and educational practices related to the issue of gender and education and, in particular, care as a social and economic problem. In this sense, from our perspective of analysis, we consider that the Diploma has become a pedagogical device of resistance and care, above all for women from the popular sectors. In the same work we will share an incipient reflection of a survey we conducted with a group of students of the Diploma on their perception of care tasks and the use of time and how the educational experience in the University. Finally, we are interested in reflecting on public policies and, in particular, on what was the transition process from the “Ellas Hacen” to the “Hacemos Futuro” and its consequences for women. 2019-08-30 Miscelánea (Revistas) info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2898 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes Divulgatio 2591-3530
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Economía social
Economía solidaria
Prácticas educativas
Cuidado
Género
Social economy
Solidarity economy
Educational practices
Care
Gender
Economia social
Economia solidária
Práticas educacionais
Gênero
spellingShingle Economía social
Economía solidaria
Prácticas educativas
Cuidado
Género
Social economy
Solidarity economy
Educational practices
Care
Gender
Economia social
Economia solidária
Práticas educacionais
Gênero
Berón, Stella
Bottini, Alberta
Sciarretta, Vanessa
Sena, Selva Daniela
El Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria como dispositivo pedagógico de resistencia y de cuidado
description Fil: Berón, Stella. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
format Miscelánea (Revistas)
author Berón, Stella
Bottini, Alberta
Sciarretta, Vanessa
Sena, Selva Daniela
author_facet Berón, Stella
Bottini, Alberta
Sciarretta, Vanessa
Sena, Selva Daniela
author_sort Berón, Stella
title El Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria como dispositivo pedagógico de resistencia y de cuidado
title_short El Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria como dispositivo pedagógico de resistencia y de cuidado
title_full El Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria como dispositivo pedagógico de resistencia y de cuidado
title_fullStr El Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria como dispositivo pedagógico de resistencia y de cuidado
title_full_unstemmed El Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria como dispositivo pedagógico de resistencia y de cuidado
title_sort el diploma de operador socioeducativo en economía social y solidaria como dispositivo pedagógico de resistencia y de cuidado
publisher Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2019
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2898
_version_ 1796766396490711040
score 10.277026