Estado, educación y familias rurales (cuenca del Salado, Buenos Aires, 1960-1990).

Fil: Gutiérrez, Talía Violeta. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.

Saved in:
Main Authors: Gutiérrez, Talía Violeta, Ruffini, Martha
Other Authors: Calcedo, Claudia
Format: info:eu-repo/semantics/other
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2920
id ir-20.500.11807-2920
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-29202021-04-09T19:42:53Z Estado, educación y familias rurales (cuenca del Salado, Buenos Aires, 1960-1990). Gutiérrez, Talía Violeta Ruffini, Martha Calcedo, Claudia De Marco, Celeste Flaquer, Alejandra Lamenta, Eliana Melo, Luciana Milicich, Ezequiel Oddone, Martina Romano, Eduardo Estado Familias Educación Poblaciones rurales Buenos Aires (Argentina : Provincia) State Families Education Rural populations Buenos Aires (Argentine : Province) Famílias Educação População rural Fil: Gutiérrez, Talía Violeta. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Ruffini, Martha. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. La propuesta de este proyecto es analizar la relación histórica entre Estado, educación y familias rurales -sobre todo con referencia a sus más jóvenes integrantes, niños y jóvenes- en la Cuenca del Salado de la provincia de Buenos Aires en particular los partidos de Saladillo y Las Flores entre 1960 y 1990. Su estudio contribuirá a la comprensión del funcionamiento, la reproducción, la dinámica social y la construcción de ciudadanía en el mundo rural bonaerense, al poner en interrelación los sujetos sociales y las políticas públicas, en un período particularmente relevante para el agro provincial por el impacto de la tecnificación, el avance agrícola y la urbanización y previo a la instalación plena del neoliberalismo y el agronegocio. El acotar el estudio a un espacio específico y con características relativamente homogéneas permitirá profundizar el análisis y observar cambios, continuidades y situaciones particulares con relación a las políticas educativas, las familias y su agencia, los niños y jóvenes rurales, que en estudios más generales pueden pasar inadvertidos. Las modificaciones económico-productivas y en la estructura agraria han marcado el espacio rural bonaerense desde los años de 1960, aunque con distintos ritmos e intensidades subregionales. La situación, que afecta a la cuenca del Salado, ha impactado en los productores, los trabajadores rurales y sus familias, y uno de sus efectos más perceptibles es el éxodo rural-urbano complejizado por cuestiones relativas al confort, acceso a las zonas rurales u oportunidades educativas. Se advierte en ese contexto que ha existido una parcial invisibilidad, desde las políticas públicas y los estudios académicos de una buena parte de la realidad del universo rural, particularmente en lo que concierne a los sujetos sociales que lo componen, sobre todo las familias y sus integrantes. En ese marco, nos interrogamos acerca de las estrategias implementadas desde el Estado, en torno a la educación como parte esencial en la promoción del hombre, en su interrelación con las familias, los niños y los jóvenes, frente a las diversas coyunturas que afectaron el desarrollo territorial rural de la cuenca del Salado. Describir los rasgos geográfico-productivos de la zona en su inserción en el contexto provincial dará el marco para analizar las políticas educativas rurales con impacto en los partidos de la cuenca, los roles y representaciones en torno a familias, niños y jóvenes, los problemas de la ciudadanía y la inclusión/exclusión de la población rural, el trabajo infanto juvenil que afecta la escolarización, la mirada de la prensa local sobre el problema, e identificar creencias y expectativas que los grupos familiares rurales de la cuenca del Salado expresaban con respecto a la escuela en el período propuesto se constituyen en los ejes y objetivos específicos de este proyecto. En ese sentido, el principal resultado esperado es construir un conocimiento crítico en torno a la vinculación Estado, educación y familias rurales bonaerenses, en una zona central desde el punto de vista territorial como es la cuenca del Salado y tomando como estudios de caso los partidos de Saladillo y Las Flores, en el período mencionado. Un conocimiento mayor y situado de la historia reciente permitirá a la vez comprender mejor el presente y aportar a futuras acciones o políticas públicas. Se espera asimismo consolidar un vínculo con las comunidades locales a través de la articulación con acciones de extensión y vinculación social, que, junto a investigación y docencia constituyen los pilares básicos de la acción de la universidad. 2019-05-02 info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2920 spa info:eu-repo/grantAgreement/UNQ/PUNQ I+D/2019-1336/AR. Buenos Aires. Bernal/Estado, educación y familias rurales (cuenca del Salado, Buenos Aires, 1960-1990) info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Estado
Familias
Educación
Poblaciones rurales
Buenos Aires (Argentina : Provincia)
State
Families
Education
Rural populations
Buenos Aires (Argentine : Province)
Famílias
Educação
População rural
spellingShingle Estado
Familias
Educación
Poblaciones rurales
Buenos Aires (Argentina : Provincia)
State
Families
Education
Rural populations
Buenos Aires (Argentine : Province)
Famílias
Educação
População rural
Gutiérrez, Talía Violeta
Ruffini, Martha
Estado, educación y familias rurales (cuenca del Salado, Buenos Aires, 1960-1990).
description Fil: Gutiérrez, Talía Violeta. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
author2 Calcedo, Claudia
author_facet Calcedo, Claudia
Gutiérrez, Talía Violeta
Ruffini, Martha
format info:eu-repo/semantics/other
author Gutiérrez, Talía Violeta
Ruffini, Martha
author_sort Gutiérrez, Talía Violeta
title Estado, educación y familias rurales (cuenca del Salado, Buenos Aires, 1960-1990).
title_short Estado, educación y familias rurales (cuenca del Salado, Buenos Aires, 1960-1990).
title_full Estado, educación y familias rurales (cuenca del Salado, Buenos Aires, 1960-1990).
title_fullStr Estado, educación y familias rurales (cuenca del Salado, Buenos Aires, 1960-1990).
title_full_unstemmed Estado, educación y familias rurales (cuenca del Salado, Buenos Aires, 1960-1990).
title_sort estado, educación y familias rurales (cuenca del salado, buenos aires, 1960-1990).
publishDate 2019
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2920
_version_ 1825309550826225664
score 10.282609