Escrituras, registro audiovisual y performatividad en la escena social contemporánea.

Fil: Ybañes, Roxana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.

Saved in:
Main Authors: Ybañes, Roxana, Banega, Horacio
Other Authors: Augé, María Julia
Format: info:eu-repo/semantics/other
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2940
id ir-20.500.11807-2940
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-29402021-04-15T05:01:05Z Escrituras, registro audiovisual y performatividad en la escena social contemporánea. Ybañes, Roxana Banega, Horacio Augé, María Julia D 'Angiolillo, Julián Ozan, Natalia Escritura Poesía Medio audiovisual Performatividad Writing Poetry Audiovisual aid Performativity Escrita Poesia Meios audiovisuais Performatividade Fil: Ybañes, Roxana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Banega, Horacio. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. El Proyecto de Investigación “Escrituras, registro audiovisual y performatividad en la escena social contemporánea” tiene como objetivo principal el estudio de la obra artística desde una perspectiva teórica-metodológica de las Ciencias Sociales y Humanidades. Particularmente, analizaremos realizaciones poéticas, audiovisuales y teatrales-performáticas contemporáneas. Asumimos que la estructuración de estos objetos artísticos condensa las dimensiones sonora, táctil y visual y su realización implica un trabajo de composición con materialidades específicas. La producción y la recepción de estas piezas artísticas involucran una experiencia corporal situada en un espaciotiempo. Esta experiencia tiene un correlato corporal, emocional y afectivo. El presente estudio se dirige al análisis de un corpus de obras poéticas, audiovisuales y teatrales-performáticas, pretende el diseño y aplicación de un andamiaje teórico-metodológico y la reflexión y producción teórica sobre los núcleos centrales del proyecto. Presentamos tres líneas de investigación. Poesía, cuerpo y voz son los tres ejes nodales que orientan el trabajo sobre escrituras. La construcción de la voz supone el reconocimiento de un linaje y una tradición respecto de la cual se asumen continuidades y rupturas. El cuerpo con su vitalidad y afección es involucrado en situación de escritura, lectura o rememoración de una poesía. De este modo, nos conduce en nuestro trabajo la concepción de una poesía realizada con la materialidad de las palabras y la completa existencia de una corporeidad inserta en una coyuntura social, cultural y política determinada. El estudio sobre realizaciones audiovisuales se focaliza en nuevas poéticas del cine documental y de ficción. Estas promueven nuevas formas de involucramiento del cuerpo de los realizadores en sus producciones y resoluciones formales inéditas que propician un campo experiencial diferente. En esta línea de estudio la composición de la imagen y el plano sonoro se revela como una arista central. En tercer lugar, el estudio dedicado a la escena teatral-performática involucra dilucidar con especial atención las proyecciones de los cuerpos en escena, las irradiaciones de la voz y la puesta en escena. Se habilita asimismo la posibilidad de pensar la interrelación entre imagen y cuerpo y también imagen, voz y cuerpo. A partir de lo desarrollado, los conceptos centrales que articulan nuestro marco teórico mínimo en esta investigación son: escrituras, poesía, audiovisual, teatro, performance, cuerpo, voz, lectura, documental, experiencia y percepción, giro performativo y afectivo. La estructura del proyecto plantea una perspectiva de análisis transdisciplinar que articula aportes de la filosofía, fenomenología, sociología y estudios literarios y culturales. El abordaje del cuerpo en relación con la experiencia artística involucra el tratamiento de aportes de la vertiente del giro performativo y el giro afectivo en Ciencias Sociales (Goffman, Thompson y Hoggett, Alexander, Jackson). Desde la perspectiva fenomenológica destacamos los aportes sobre imaginación material (Bachelard), la configuración del cuerpo propio como cuerpo experienciado (Merleau Ponty) y la fenomenología de la experiencia estética (Husserl, Ingarden, Dufrenne) Los estudios literarios realizados sobre estética de la recepción (Iser) y sobre poesía, lectura, escritura y voz resultan valiosos los análisis de las producciones seleccionadas (Zumthor, Barthes, Chartier). Las aproximaciones teóricas sobre ensayo documental y performance (Nichols, Bruzzi, Piedras, Lanza) se constituyen como aportes necesarios al momento de abordar las resoluciones formales en el corpus de producciones audiovisuales a estudiar. Los integrantes de este grupo de investigación presentamos antecedentes de investigación y producción en el campo que pretendemos continuar. Hemos participado como investigadores en el Proyecto I+D “Experiencia de la práctica artística: escrituras digitales, realización audiovisual y performatividad” Dirección Dr. Banega (2015-abril 2019). Como resultado se espera contribuir al estudio, reflexión y producción sobre los temas estudiados en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas; promover la articulación del campo de investigación con las actividades de docencia de grado, postgrado y gestión que realizamos en nuestra universidad y fortalecer el intercambio y articulación que hemos construido en estos años con otros grupos de trabajo de universidades nacionales e internacionales. 2019-05-02 info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2940 spa info:eu-repo/grantAgreement/UNQ/PUNQ I+D/2019-1315/AR. Buenos Aires. Bernal/Escrituras, registro audiovisual y performatividad en la escena social contemporánea info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Escritura
Poesía
Medio audiovisual
Performatividad
Writing
Poetry
Audiovisual aid
Performativity
Escrita
Poesia
Meios audiovisuais
Performatividade
spellingShingle Escritura
Poesía
Medio audiovisual
Performatividad
Writing
Poetry
Audiovisual aid
Performativity
Escrita
Poesia
Meios audiovisuais
Performatividade
Ybañes, Roxana
Banega, Horacio
Escrituras, registro audiovisual y performatividad en la escena social contemporánea.
description Fil: Ybañes, Roxana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
author2 Augé, María Julia
author_facet Augé, María Julia
Ybañes, Roxana
Banega, Horacio
format info:eu-repo/semantics/other
author Ybañes, Roxana
Banega, Horacio
author_sort Ybañes, Roxana
title Escrituras, registro audiovisual y performatividad en la escena social contemporánea.
title_short Escrituras, registro audiovisual y performatividad en la escena social contemporánea.
title_full Escrituras, registro audiovisual y performatividad en la escena social contemporánea.
title_fullStr Escrituras, registro audiovisual y performatividad en la escena social contemporánea.
title_full_unstemmed Escrituras, registro audiovisual y performatividad en la escena social contemporánea.
title_sort escrituras, registro audiovisual y performatividad en la escena social contemporánea.
publishDate 2019
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2940
_version_ 1825309553012506624
score 10.286298