Educación ambiental : limitaciones del proceso de enseñanza en el aula

La presente investigación, hace referencia a la necesidad de confrontar la concepción de los docentes sobre Educación Ambiental y su práctica en el aula. De esta manera los objetivos de trabajo estuvieron centrados en el concepto de Educación Ambiental que tienen los docentes y luego compararlo con...

Full description

Saved in:
Main Author: Roldan, Cristina
Other Authors: Ibáñez, Susana
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2021
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3003
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Summary:La presente investigación, hace referencia a la necesidad de confrontar la concepción de los docentes sobre Educación Ambiental y su práctica en el aula. De esta manera los objetivos de trabajo estuvieron centrados en el concepto de Educación Ambiental que tienen los docentes y luego compararlo con las actividades que proponen para llevarlo al aula. El proceso de auto evaluación y de reflexión sobre la propia práctica necesita recuperar el valor de los registros y la revisión de la propia historia a fin de detectar líneas de quiebres y continuidades, tanto en los modelos teóricos como en la implementación de estrategias y metodologías de trabajo, en el marco de Educación Ambiental. La noción de Educación Ambiental que manejan los docentes en la teoría, y lo que expresan en su práctica docente, es uno de los propósitos de este trabajo. El concepto de Educación Ambiental, requiere una permanente dimensión crítica, que busque mejorar sus abordajes del pensamiento en acción, fortaleciendo su compromiso con la sustentabilidad además de fomentar la creación de puentes de comunicación entre la educación formal y no formal. Como toda pedagogía basada en el dialogo de saberes y orientada hacia la construcción de la racionalidad ambiental, incorpora una visión holística del mundo y un pensamiento abierto en su complejidad. Con el presente trabajo se pretende analizar los impedimentos que se encuentra en el proceso de enseñanza aprendizaje de Educación Ambiental en las aulas. La Educación Ambiental dirigida al trabajo áulico tiene una función vital en la formación docente, el cual, debe involucrar a los estudiantes en la búsqueda de soluciones para resolver los problemas ambientales. La observación, la reflexión y la investigación deben ser la base en el acto educativo .Para ello es necesario reflexionar, cuestionar y fundamentar los modelos didácticos, acompañado de la experimentación y el diseño de alternativas sobre su propia práctica ambiental.