Trayectorias formativas de posgrado en educación médica continua. Percepciones de los profesionales de la salud sobre el proceso de formación y la utilidad de las herramientas adquiridas en los cursos con modalidad blended learning de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste 2016-2017.

El presente trabajo explora las vinculaciones conceptuales entre la educación médica, la educación médica continua y sus modalidades emergentes, en conjunto con el impacto que las mismas tienen en la adquisición y uso de herramientas y habilidades en la práctica profesional. El objetivo fue descri...

Full description

Saved in:
Main Author: Pérez, Alejandra
Other Authors: Navarro, Viviana
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2021
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3062
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-3062
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-30622023-03-23T18:48:19Z Trayectorias formativas de posgrado en educación médica continua. Percepciones de los profesionales de la salud sobre el proceso de formación y la utilidad de las herramientas adquiridas en los cursos con modalidad blended learning de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste 2016-2017. Pérez, Alejandra Navarro, Viviana Quiroz, Silvia Porro, Silvia Polinelli, Silvia Alberti, Adriana Enseñanza superior Medicina Percepción social Educación continuada Aprendizaje semipresencial Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina Higher education Medicine Social perception Continuing education Blended learning Ensino superior Percepção social Educação permanente Aprendizado híbrido El presente trabajo explora las vinculaciones conceptuales entre la educación médica, la educación médica continua y sus modalidades emergentes, en conjunto con el impacto que las mismas tienen en la adquisición y uso de herramientas y habilidades en la práctica profesional. El objetivo fue describir las percepciones de los profesionales de la salud sobre el proceso de educación continua y la utilidad para la práctica de herramientas y habilidades adquiridas en el marco de los cursos modalidad blended learning de la Facultad de Medicina de la UNNE (2016-2017). Se realizó un estudio de tipo descriptivo con diseño seccional o transversal, con descripción y análisis de información cuantitativa y cualitativa. Se administró una encuesta online confeccionada ad hoc a 700 profesionales con una tasa de respuesta del 38% (N 267). La modalidad blended learning fue altamente valorada como medio para seguir actualizándose, como así también, fueron destacados los cursos analizados por su utilidad para la práctica. Los profesionales pudieron identificar 524 herramientas y habilidades adquiridas entre los 43 cursos analizados. Según la percepción de este grupo las habilidades y herramientas se seguían utilizando en la práctica al momento del estudio, luego de haber sido cursados hasta 12 meses previos a la encuesta. Las principales conclusiones arriban a que la educación médica continua forma parte de la cultura y trayectoria formativa de la profesión médica y que los cursos con modalidad blended learning son útiles y permiten la adquisición de herramientas y habilidades que luego se utilizan en la práctica y se sostienen en el tiempo. En adelante, conocer y valorar cómo efectivamente se aplican las competencias adquiridas posibilitará identificar qué otras habilidades y herramientas son requeridas en interrelación con los demás actores del sistema de salud. 2021-05-31 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3062 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Enseñanza superior
Medicina
Percepción social
Educación continuada
Aprendizaje semipresencial
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
Higher education
Medicine
Social perception
Continuing education
Blended learning
Ensino superior
Percepção social
Educação permanente
Aprendizado híbrido
spellingShingle Enseñanza superior
Medicina
Percepción social
Educación continuada
Aprendizaje semipresencial
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
Higher education
Medicine
Social perception
Continuing education
Blended learning
Ensino superior
Percepção social
Educação permanente
Aprendizado híbrido
Pérez, Alejandra
Trayectorias formativas de posgrado en educación médica continua. Percepciones de los profesionales de la salud sobre el proceso de formación y la utilidad de las herramientas adquiridas en los cursos con modalidad blended learning de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste 2016-2017.
description El presente trabajo explora las vinculaciones conceptuales entre la educación médica, la educación médica continua y sus modalidades emergentes, en conjunto con el impacto que las mismas tienen en la adquisición y uso de herramientas y habilidades en la práctica profesional. El objetivo fue describir las percepciones de los profesionales de la salud sobre el proceso de educación continua y la utilidad para la práctica de herramientas y habilidades adquiridas en el marco de los cursos modalidad blended learning de la Facultad de Medicina de la UNNE (2016-2017). Se realizó un estudio de tipo descriptivo con diseño seccional o transversal, con descripción y análisis de información cuantitativa y cualitativa. Se administró una encuesta online confeccionada ad hoc a 700 profesionales con una tasa de respuesta del 38% (N 267). La modalidad blended learning fue altamente valorada como medio para seguir actualizándose, como así también, fueron destacados los cursos analizados por su utilidad para la práctica. Los profesionales pudieron identificar 524 herramientas y habilidades adquiridas entre los 43 cursos analizados. Según la percepción de este grupo las habilidades y herramientas se seguían utilizando en la práctica al momento del estudio, luego de haber sido cursados hasta 12 meses previos a la encuesta. Las principales conclusiones arriban a que la educación médica continua forma parte de la cultura y trayectoria formativa de la profesión médica y que los cursos con modalidad blended learning son útiles y permiten la adquisición de herramientas y habilidades que luego se utilizan en la práctica y se sostienen en el tiempo. En adelante, conocer y valorar cómo efectivamente se aplican las competencias adquiridas posibilitará identificar qué otras habilidades y herramientas son requeridas en interrelación con los demás actores del sistema de salud.
author2 Navarro, Viviana
author_facet Navarro, Viviana
Pérez, Alejandra
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
author Pérez, Alejandra
author_sort Pérez, Alejandra
title Trayectorias formativas de posgrado en educación médica continua. Percepciones de los profesionales de la salud sobre el proceso de formación y la utilidad de las herramientas adquiridas en los cursos con modalidad blended learning de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste 2016-2017.
title_short Trayectorias formativas de posgrado en educación médica continua. Percepciones de los profesionales de la salud sobre el proceso de formación y la utilidad de las herramientas adquiridas en los cursos con modalidad blended learning de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste 2016-2017.
title_full Trayectorias formativas de posgrado en educación médica continua. Percepciones de los profesionales de la salud sobre el proceso de formación y la utilidad de las herramientas adquiridas en los cursos con modalidad blended learning de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste 2016-2017.
title_fullStr Trayectorias formativas de posgrado en educación médica continua. Percepciones de los profesionales de la salud sobre el proceso de formación y la utilidad de las herramientas adquiridas en los cursos con modalidad blended learning de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste 2016-2017.
title_full_unstemmed Trayectorias formativas de posgrado en educación médica continua. Percepciones de los profesionales de la salud sobre el proceso de formación y la utilidad de las herramientas adquiridas en los cursos con modalidad blended learning de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste 2016-2017.
title_sort trayectorias formativas de posgrado en educación médica continua. percepciones de los profesionales de la salud sobre el proceso de formación y la utilidad de las herramientas adquiridas en los cursos con modalidad blended learning de la facultad de medicina de la universidad nacional del nordeste 2016-2017.
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2021
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3062
_version_ 1796766465756495872
score 10.277026