Michael Baxandall

“Un solitario”, alguien dijo de él. Sin duda era un solitario. Una mente independiente que dejó una marca indeleble en la historia del arte y más allá. Un hombre lacónico, intenso, tímido y apasionado. Conservo un vivo recuerdo de la primera vez que nos vimos, en el otoño de 1967, en el Instituto Wa...

Full description

Saved in:
Main Author: Ginzburg, Carlo
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2013
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3127
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-3127
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-31272021-07-17T05:01:18Z Michael Baxandall Ginzburg, Carlo Baxandall, Michael, 1933-2008 Crítica del arte Pintura Cultura Art criticism Painting Culture Crítica de arte “Un solitario”, alguien dijo de él. Sin duda era un solitario. Una mente independiente que dejó una marca indeleble en la historia del arte y más allá. Un hombre lacónico, intenso, tímido y apasionado. Conservo un vivo recuerdo de la primera vez que nos vimos, en el otoño de 1967, en el Instituto Warburg: su rostro melancólico de repente transformado por una sonrisa luminosa. En los meses siguientes mantuvimos frecuentes y largas conversaciones. Su timidez (aunque yo también era tímido) sumaba intensidad a lo que decía. Más tarde asistí a una conferencia que dio sobre Alberti y la composición pictórica: el núcleo de lo que se transformó en el último capítulo de Giotto y los oradores. Yo tenía grandes expectativas, que resultaron desbordadas. En su conferencia, Michael desarrolló, con excepcional sprezzatura, un argumento notablemente original. Recuer do aquella tarde como un momento de inmaculada alegría. Mi diálogo con él (a veces real, muchas veces metafórico) ha ocupado mi mente desde entonces. 2013 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3127 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes Prismas 1666-1508 (impresa) 1852-0499 (en línea)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Baxandall, Michael, 1933-2008
Crítica del arte
Pintura
Cultura
Art criticism
Painting
Culture
Crítica de arte
spellingShingle Baxandall, Michael, 1933-2008
Crítica del arte
Pintura
Cultura
Art criticism
Painting
Culture
Crítica de arte
Ginzburg, Carlo
Michael Baxandall
description “Un solitario”, alguien dijo de él. Sin duda era un solitario. Una mente independiente que dejó una marca indeleble en la historia del arte y más allá. Un hombre lacónico, intenso, tímido y apasionado. Conservo un vivo recuerdo de la primera vez que nos vimos, en el otoño de 1967, en el Instituto Warburg: su rostro melancólico de repente transformado por una sonrisa luminosa. En los meses siguientes mantuvimos frecuentes y largas conversaciones. Su timidez (aunque yo también era tímido) sumaba intensidad a lo que decía. Más tarde asistí a una conferencia que dio sobre Alberti y la composición pictórica: el núcleo de lo que se transformó en el último capítulo de Giotto y los oradores. Yo tenía grandes expectativas, que resultaron desbordadas. En su conferencia, Michael desarrolló, con excepcional sprezzatura, un argumento notablemente original. Recuer do aquella tarde como un momento de inmaculada alegría. Mi diálogo con él (a veces real, muchas veces metafórico) ha ocupado mi mente desde entonces.
format info:eu-repo/semantics/article
author Ginzburg, Carlo
author_facet Ginzburg, Carlo
author_sort Ginzburg, Carlo
title Michael Baxandall
title_short Michael Baxandall
title_full Michael Baxandall
title_fullStr Michael Baxandall
title_full_unstemmed Michael Baxandall
title_sort michael baxandall
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2013
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3127
_version_ 1796766489494159360
score 10.277026