¿Puede la noción foucaultiana de dispositivos ayudarnos a eludir los resabios estructuralistas de la teoría del actor-red para avanzar en el estudio de la investigación tecnocientífica?

Empleando el término “red”, muchos investigadores lograron expresar características relacionales heterogéneas postsistémicas en la descripción de la organización sociotécnica, incorporar descripciones lingüísticas y comunicacionales en las relaciones entre los actores, así como sustentar con element...

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Main Author: Arellano Hernández, Antonio
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2015
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/325
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Summary:Empleando el término “red”, muchos investigadores lograron expresar características relacionales heterogéneas postsistémicas en la descripción de la organización sociotécnica, incorporar descripciones lingüísticas y comunicacionales en las relaciones entre los actores, así como sustentar con elementos científico-técnicos la composición de las relaciones sociales. Estas capacidades explicativas fueron organizadas en el movimiento conocido como la teoría del actor-red. Sin embargo, innumerables estudios estilo teoría del actor-red, en los que se privilegió una posición descriptiva y nomológica, provocaron paradójicamente que las cualidades metodológicas que le dieron origen se hayan debilitado. Frente a este debilitamiento, en este trabajo presentamos el resultado de nuestras indagaciones en la obra posestructuralista de Foucault para mantener viva una posición metodológica que permita avanzar en el conocimiento de la investigación tecnocientífica y de los conocimientos y técnicas en general. Para desarrollar tal objetivo abordaremos la puesta en escena y el uso de la noción de “actor-red” como descripción organizacional del fenómeno tecnocientífico; en seguida, las reacciones críticas a la teoría del actor-red; y, finalmente, la exposición de las capacidades epistemológicas de la noción de “dispositivo” de Foucault para avanzar los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, privilegiando una actitud analítica en lugar de una ambición nomológica.