Tecnologías digitales y prácticas de comunicación/educación.

Fil: Díaz Larrañaga, Nancy. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.

Saved in:
Main Authors: Diaz Larrañaga, Nancy, Alfonso, Alfredo, Imperatore, Adriana
Other Authors: Abarastury, Claudia
Format: info:eu-repo/semantics/other
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3308
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-3308
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-33082021-08-31T05:01:06Z Tecnologías digitales y prácticas de comunicación/educación. Diaz Larrañaga, Nancy Alfonso, Alfredo Imperatore, Adriana Abarastury, Claudia Abbattista, María Lucía Aon, Luciana Arduini Amaya, Chantal Augé, María Julia Ayala, Soledad Badenes, Daniel Baranchuk, Mariana Silvia Barreira Stopelli, Alejandra Barrionuevo, Leandro Baumann, Pablo Belot, Daiana Beriain, Lucas Bernat, Sofía Biotti, Juan Martín Bosco, Federico Bracamonte, Analía Cáceres, Luciana Cachorro, Gabriel Cao, Stella Maris Caraballo, Cristian Cardín, Tomás Castiglione, María Belén Castillón, Sofía Castro, Carlos Cravero, Abel Del Pizzo, Ignacio Dellagiovanna, Diego Demaestri, Verona Dichano, Eugenia Doffo, Pedro Echeverria, María de la Paz Elbert, Ana Lía Esteban, Pablo Estigarribia, Paloma Fagiani, Facundo Fazio, María Eugenia Fleman, Sabrina . Flores, Romina Florez, Paula García, Juan García, Natalia Edith Gergich, Marina Gomelsky, Jairo Gómez, Lía Gonzalez, Lucía González, Néstor Luis González, Néstor Daniel González, Yésica Maia Gornitzky, Cora Miriam Grassi, Luciano Iglesias, Martín Gabriel Ithurburu, Virginia Koziura, Denise Kuschnir, Paula Lacabanne, Raul Lacava, Ivana Lattenero, Leticia Lattenero, Julieta Loiácono, Florencia López, Vanina Soledad Mazzini Puga, Luciana Lugo, María Teresa Maglieri, Adrián Mangifesta, Laura Maniago, Victoria Maraga Mercado Luna, Valentín Martín, María Victoria Marzioni, Clarisa Matiasich, Ileana Alejandra Melich, Belén Milazzo, Magalí Mora Doldán, Leonardo Muñiz, Matías Murolo, Norberto Leonardo Necuzzi, Constanza Nicolosi, Alejandra Pía Núñez, Jorge Luis Olivares, Belén Oliveri, Diana Osorio, Marta Pastorella, Marcelo Pereyra, Gabriel Pérez, Facundo Pérez, María Ximena Pérez Riedel, Magalí Perregrini, Eugenio Planovsky, Pablo Mario Raffo, Bárbara Melina Ramírez, Soledad Ramírez, Diego Ratier, Ignacio Real, Felipe Rodríguez, Jorge Gastón Rodríguez, Darío Fernando Rodríguez, Lucas Manuel Rodríguez, Carina Fernanda Rojas, Maximiliano Romero, Anabella Romero, David Daniel Rubalcaba, Mónica Russo, Ailín Agustina Sainato González, Elisabeth Santos Souza, Alejandra Schenfeld, Julieta Segura, Macarena Silva, Christian Oscar Sonsino, Ana Soria, Carolina Spinelli, Leticia Stedile Luna, Verónica Sujatovich, Luis Tabarrozzi, Marcos Teodosio, María Antonieta Tkacick, Cecilia Laura Torti Frugone, Yanina de los Milagros Tuttobene, Mauro Valdez, María del Carmen Vásquez, Karina Velásquez, Gustavo Vila, Cecilia Villamayor, Claudia Zanella, Gustavo Tecnología digital Comunicación Educación Cultura Digital technology Communication Education Culture Tecnologia digital Comunicação Educação Fil: Díaz Larrañaga, Nancy. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. El programa reúne nueve proyectos que indagan sobre diversas prácticas comunicacionales y educativas, mediando la mirada a través de estos dos grandes campos de saberes pero también desde la pregunta por las tecnologías digitales. Los proyectos recorren las narrativas, los usos, las configuraciones socioculturales y las experiencias conformadas en la intersección entre tecnologías digitales/comunicación/educación para llegar a analizar e interpretar transdisciplinarmente estas prácticas sociohistóricas. Los procesos sociales contemporáneos presentan una diversidad de transformaciones que se expresan en la constitución de nuevas identidades, en la reconfiguración de lo grupal y lo institucional, en el replanteo de lo público y lo privado y en la totalidad de las prácticas culturales. El estudio de dichas transformaciones se constituye en un aspecto privilegiado en el cruce entre comunicación/educación. Dicho cruce supera las miradas tradicionales que piensan a la comunicación vinculada exclusivamente con lo mediático y a la educación asociada principalmente con la escuela. Construye una mirada donde lo comunicacional y lo educativo se encuentran entrelazados en procesos y prácticas socioculturales heterogéneas y diversas. A la luz de este posicionamiento es posible construir nuevos problemas de investigación que se pregunten por la cultura como el espacio por la lucha por el sentido . Aquí, las tecnologías digitales ponen el acento en un aspecto particular de dicho cruce, en tanto que posibilitan modificar la experiencia empírica de los sujetos a partir de nuevas prácticas y representaciones digitalizadas en soportes informáticos. Esta transformación permite, entre otras cosas, la distribución a gran escala desafiando las coordenadas temporo-espaciales. Asimismo, las potencialidades y posibilidades de los nuevos medios y modos de comunicación permiten a los sujetos la apropiación y uso de nuevos recursos semióticos, que habilitan nuevas y diversas prácticas discursivas y heterógeneos textos de naturaleza multimodal. Las tecnologías digitales y la interactividad reconfiguran los discursos y las posibilidad de apropiarse de ellos en calidad de receptores, pero también productores y autores en los nuevos escenarios digitales. Lo anterior permite que se conformen nuevas subjetividades, nuevas relaciones identitarias, otras formas de lazo entre lo público y lo privado, nuevas sociabilidades y modos de vinculación. Entendemos a la comunicación como una dimensión co-constitutiva de lo social. Es por eso que hoy, más que nunca, necesitamos de modos de abordajes comunicacionales y de prácticas comunicativas que regeneren el tejido social que se vio fragmentado en estos últimos años. Si la comunicación es una cuestión de mediaciones, recuperando el aporte de Jesús Martín Barbero, entonces ocupa un lugar central en los procesos de socialización y en la construcción de significados comunes que puedan poner en diálogo lo que hoy aparece disperso. Estos procesos de socialización, de puesta en común con el otro, necesitan de fuertes consensos construidos social y culturalmente. 2019-05-02 info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3308 spa info:eu-repo/grantAgreement/UNQ/PUNQ I+D/2019-1260/AR. Buenos Aires. Bernal/Tecnologías digitales y prácticas de comunicación-educación info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ application/pdf
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Tecnología digital
Comunicación
Educación
Cultura
Digital technology
Communication
Education
Culture
Tecnologia digital
Comunicação
Educação
spellingShingle Tecnología digital
Comunicación
Educación
Cultura
Digital technology
Communication
Education
Culture
Tecnologia digital
Comunicação
Educação
Diaz Larrañaga, Nancy
Alfonso, Alfredo
Imperatore, Adriana
Tecnologías digitales y prácticas de comunicación/educación.
description Fil: Díaz Larrañaga, Nancy. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
author2 Abarastury, Claudia
author_facet Abarastury, Claudia
Diaz Larrañaga, Nancy
Alfonso, Alfredo
Imperatore, Adriana
format info:eu-repo/semantics/other
author Diaz Larrañaga, Nancy
Alfonso, Alfredo
Imperatore, Adriana
author_sort Diaz Larrañaga, Nancy
title Tecnologías digitales y prácticas de comunicación/educación.
title_short Tecnologías digitales y prácticas de comunicación/educación.
title_full Tecnologías digitales y prácticas de comunicación/educación.
title_fullStr Tecnologías digitales y prácticas de comunicación/educación.
title_full_unstemmed Tecnologías digitales y prácticas de comunicación/educación.
title_sort tecnologías digitales y prácticas de comunicación/educación.
publishDate 2019
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3308
_version_ 1796766459447214080
score 10.277026