El proceso de construcción de la identidad de los docentes noveles : el caso de los profesores del Ciclo Inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche

Fil: Viale, Mariana Noelia. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.

Saved in:
Main Author: Viale, Mariana Noelia
Other Authors: Bifano, Fernando
Format: Final project
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2021
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3435
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-3435
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-34352023-08-24T18:52:25Z El proceso de construcción de la identidad de los docentes noveles : el caso de los profesores del Ciclo Inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche Viale, Mariana Noelia Bifano, Fernando Flores, Jorge Marzioni, Clarisa del Huerto Torres, Germán Profesores de enseñanza superior Identidad Trabajo Iniciación al trabajo Universidad Nacional Arturo Jauretche. Ciclo Inicial Higher education teachers Identity Labour Workers induction Professores do ensino superior Identidade Trabalho Iniciação ao trabalho Fil: Viale, Mariana Noelia. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina. Fil: Viale, Mariana Noelia. Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas; Argentina. En los últimos años las Universidades Nacionales de reciente creación atendieron a la masificación de la matrícula mediante la contratación de nuevos docentes. Algunos de ellos no cuentan necesariamente con formación pedagógica e inician su profesión académica en el seno de dichas universidades. En este contexto, los docentes noveles deben enseñar a sus estudiantes a la vez que deben aprender a ser docentes, en general cargados con las mismas responsabilidades que sus pares más experimentados. La complejidad que presenta la construcción de la identidad de estos docentes está influenciada por diferentes dimensiones que resultan interesantes de relevar y analizar para poder diseñar estrategias de acompañamiento a los mismos. En el presente trabajo se realizó un análisis del caso de los docentes noveles del Ciclo Inicial (CI) de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Dicha institución comenzó con su primera cohorte en el año 2011 en Florencio Varela, una ubicación estratégica para la misión de la institución: promover el desarrollo socio-económico de una de las regiones más rezagadas de la Provincia de Buenos Aires. La UNAJ está organizada en cuatro Institutos, entre los cuales el Instituto de Estudios Iniciales (al que pertenece el CI), tiene la responsabilidad de recibir a todos los estudiantes, muchos de los cuales son primera generación de universitarios, en su primer acercamiento a la educación superior. El objetivo general del trabajo fue describir las dimensiones que se articulan y se ponen en juego en la construcción de la identidad docente en noveles de la UNAJ pertenecientes al CI y relevar que dispositivos ofrece la universidad para dar respuesta a las inquietudes e inconvenientes que surgen en estas primeras experiencias. El análisis derivado de este trabajo de investigación podría contribuir en un futuro a establecer propuestas o estrategias de acompañamiento en el proceso de construcción y desarrollo de la identidad docente. 2021-10-15 Final project Trabajo final integrador info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3435 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Profesores de enseñanza superior
Identidad
Trabajo
Iniciación al trabajo
Universidad Nacional Arturo Jauretche. Ciclo Inicial
Higher education teachers
Identity
Labour
Workers induction
Professores do ensino superior
Identidade
Trabalho
Iniciação ao trabalho
spellingShingle Profesores de enseñanza superior
Identidad
Trabajo
Iniciación al trabajo
Universidad Nacional Arturo Jauretche. Ciclo Inicial
Higher education teachers
Identity
Labour
Workers induction
Professores do ensino superior
Identidade
Trabalho
Iniciação ao trabalho
Viale, Mariana Noelia
El proceso de construcción de la identidad de los docentes noveles : el caso de los profesores del Ciclo Inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche
description Fil: Viale, Mariana Noelia. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.
author2 Bifano, Fernando
author_facet Bifano, Fernando
Viale, Mariana Noelia
format Final project
author Viale, Mariana Noelia
author_sort Viale, Mariana Noelia
title El proceso de construcción de la identidad de los docentes noveles : el caso de los profesores del Ciclo Inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche
title_short El proceso de construcción de la identidad de los docentes noveles : el caso de los profesores del Ciclo Inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche
title_full El proceso de construcción de la identidad de los docentes noveles : el caso de los profesores del Ciclo Inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche
title_fullStr El proceso de construcción de la identidad de los docentes noveles : el caso de los profesores del Ciclo Inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche
title_full_unstemmed El proceso de construcción de la identidad de los docentes noveles : el caso de los profesores del Ciclo Inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche
title_sort el proceso de construcción de la identidad de los docentes noveles : el caso de los profesores del ciclo inicial de la universidad nacional arturo jauretche
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2021
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3435
_version_ 1796766604859539456
score 10.277026