Las prácticas de enseñanza de docentes de economía en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires

Fil: Lo Cascio, Jorge. Universidad de Buenos Aires. Escuela Técnica de Villa Lugano; Argentina.

Saved in:
Main Author: Lo Cascio, Jorge
Other Authors: Carassai, Mariela
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2021
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3487
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-3487
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-34872023-03-31T16:44:14Z Las prácticas de enseñanza de docentes de economía en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires Lo Cascio, Jorge Carassai, Mariela Sisti, Pablo Cáceres, Verónica Gobato, Federico Profesores de enseñanza media Métodos pedagógicos Enseñanza media Economía Buenos Aires (Argentina : Ciudad) Secondary education teachers Teaching methods Secondary education Economy Buenos Aires (Argentine : City) Professor de ensino secundario Ensino secundário Economia Buenos Aires (Argentina : Cidade) Fil: Lo Cascio, Jorge. Universidad de Buenos Aires. Escuela Técnica de Villa Lugano; Argentina. El presente trabajo busca aportar evidencias respecto al “cómo” se enseñanza economía en la escuela secundaria, para ello se describen las prácticas de enseñanza de docentes de economía en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires en el contexto institucional, áulico y para un grupo de estudiantes determinado. El desarrollo de la investigación coincidió con la emergencia de la pandemia COVID-19, dada la decisión gubernamental de continuar con el dictado de clases sin presencialidad. Se optó por avanzar con el trabajo a partir de utilizar como instrumentos de recolección de datos una encuesta autoadministrada y entrevista semiestructuradas que permitan describir las prácticas de enseñanza en el contexto de aislamiento. La información recogida permite reconocer tres tipos de clases sin presencialidad donde se combinan espacios, tiempos, frecuencias y medios de comunicación. Estas influyen, en forma significativa, en las prácticas de enseñanza de los docentes de economía de la escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires que el trabajo describe. Un primer grupo se caracteriza por emular la presencialidad mediante la recreación de un aula virtual en plataformas de reuniones virtuales. Estas prácticas logran mayor profundidad en el desarrollo de las temáticas, junto con la utilización de variados recursos didácticos. De este modo, se abre la posibilidad de proporcionar diversas oportunidades y tipos de aprendizajes, con prevalencia de la explicación docente como tipo de enseñanza privilegiado. Un segundo grupo se caracteriza por diferenciar la enseñanza, en estas clases el aula virtual fracasa por escasa participación de estudiantes, por tanto, los docentes establecen propuestas diferenciadas para sus estudiantes. Así, la mayor parte de la responsabilidad por garantizar la enseñanza recae sobre los docentes dado que la “bajada institucional” no parece ser efectiva. Un tercer grupo se define por prácticas asincrónicas, lo cual deriva en un difuso espacio de clase con reducidas y acotadas interacciones entre docentes y estudiantes. El medio de comunicación que predomina es el correo electrónico. Las tareas de aprendizajes se relacionan con la memoria, reproducción o reconocimiento de información, tanto con el trabajo sobre la base de guías de lectura como con búsquedas bibliográficas sobre temas específicos. 2021-10-05 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3487 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Profesores de enseñanza media
Métodos pedagógicos
Enseñanza media
Economía
Buenos Aires (Argentina : Ciudad)
Secondary education teachers
Teaching methods
Secondary education
Economy
Buenos Aires (Argentine : City)
Professor de ensino secundario
Ensino secundário
Economia
Buenos Aires (Argentina : Cidade)
spellingShingle Profesores de enseñanza media
Métodos pedagógicos
Enseñanza media
Economía
Buenos Aires (Argentina : Ciudad)
Secondary education teachers
Teaching methods
Secondary education
Economy
Buenos Aires (Argentine : City)
Professor de ensino secundario
Ensino secundário
Economia
Buenos Aires (Argentina : Cidade)
Lo Cascio, Jorge
Las prácticas de enseñanza de docentes de economía en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
description Fil: Lo Cascio, Jorge. Universidad de Buenos Aires. Escuela Técnica de Villa Lugano; Argentina.
author2 Carassai, Mariela
author_facet Carassai, Mariela
Lo Cascio, Jorge
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
author Lo Cascio, Jorge
author_sort Lo Cascio, Jorge
title Las prácticas de enseñanza de docentes de economía en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
title_short Las prácticas de enseñanza de docentes de economía en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
title_full Las prácticas de enseñanza de docentes de economía en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
title_fullStr Las prácticas de enseñanza de docentes de economía en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Las prácticas de enseñanza de docentes de economía en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
title_sort las prácticas de enseñanza de docentes de economía en escuelas secundarias de la ciudad de buenos aires
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2021
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3487
_version_ 1796766622129586176
score 10.276636