La polarización política en Colombia y los discursos mediáticos en el colombiano.com y eltiempo.com, sobre la firma de la paz y su primera fase de implementación entre la guerrilla de las FARC y el gobierno nacional

Colombia vivió un conflicto armado de más de cinco décadas con diversos grupos armados que ha configurado el devenir del país. El 26 de septiembre del 2016, se puso fin a ese conflicto con las FARC, después de un proceso de diálogos de paz que duró más de cuatro años. Los medios de comunicación debe...

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Main Author: Botero Alzate, Alexander
Other Authors: López Castro, Jaime
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2021
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3534
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Summary:Colombia vivió un conflicto armado de más de cinco décadas con diversos grupos armados que ha configurado el devenir del país. El 26 de septiembre del 2016, se puso fin a ese conflicto con las FARC, después de un proceso de diálogos de paz que duró más de cuatro años. Los medios de comunicación deberían jugar un papel importante en el fomento de la paz en el post -acuerdo con las FARC, no sólo por realizar su labor informativa, sino también por su labor ilustrativa. Dichos medios son la fuente principal de información para la ciudadanía. Pero ¿cómo es el tratamiento que estos hacen de la información, ante este momento histórico que vive Colombia? Esta investigación pretende dar cuenta de cómo dos medios digitales contribuyen o no a la polarización política del país durante la primera fase de implementación de los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, a partir del análisis de los discursos que se encuentran en los artículos de noticias publicados entre septiembre del año 2016 y septiembre del año 2017, en los diarios elcolombiano.com y eltiempo.com. El fundamento teórico y metodológico de la investigación retoma aportes de la Teoría de la Comunicación Política, Opinión Pública, Periodismo de Paz y el Análisis Crítico del Discurso, donde se interrelacionan categorías como poder, opinión pública y polarización política.