La polarización política en Colombia y los discursos mediáticos en el colombiano.com y eltiempo.com, sobre la firma de la paz y su primera fase de implementación entre la guerrilla de las FARC y el gobierno nacional

Colombia vivió un conflicto armado de más de cinco décadas con diversos grupos armados que ha configurado el devenir del país. El 26 de septiembre del 2016, se puso fin a ese conflicto con las FARC, después de un proceso de diálogos de paz que duró más de cuatro años. Los medios de comunicación debe...

Full description

Saved in:
Main Author: Botero Alzate, Alexander
Other Authors: López Castro, Jaime
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2021
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3534
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-3534
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-35342021-12-22T05:01:30Z La polarización política en Colombia y los discursos mediáticos en el colombiano.com y eltiempo.com, sobre la firma de la paz y su primera fase de implementación entre la guerrilla de las FARC y el gobierno nacional Botero Alzate, Alexander López Castro, Jaime Díaz Larrañaga, Nancy Carrera Doallo, Ximena Burgos, Alexis Bilyk, Pablo Polarización política Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Medios de comunicación de masas Análisis del discurso El colombiano El tiempo (Publicación periódica) Colombia Political polarization Revolutionary Armed Forces of Colombia Mass media Speech analysis Polarização política Forças Armadas Revolucionárias da Colômbia Meios de comunicação de massas Análise do discurso Colômbia Colombia vivió un conflicto armado de más de cinco décadas con diversos grupos armados que ha configurado el devenir del país. El 26 de septiembre del 2016, se puso fin a ese conflicto con las FARC, después de un proceso de diálogos de paz que duró más de cuatro años. Los medios de comunicación deberían jugar un papel importante en el fomento de la paz en el post -acuerdo con las FARC, no sólo por realizar su labor informativa, sino también por su labor ilustrativa. Dichos medios son la fuente principal de información para la ciudadanía. Pero ¿cómo es el tratamiento que estos hacen de la información, ante este momento histórico que vive Colombia? Esta investigación pretende dar cuenta de cómo dos medios digitales contribuyen o no a la polarización política del país durante la primera fase de implementación de los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, a partir del análisis de los discursos que se encuentran en los artículos de noticias publicados entre septiembre del año 2016 y septiembre del año 2017, en los diarios elcolombiano.com y eltiempo.com. El fundamento teórico y metodológico de la investigación retoma aportes de la Teoría de la Comunicación Política, Opinión Pública, Periodismo de Paz y el Análisis Crítico del Discurso, donde se interrelacionan categorías como poder, opinión pública y polarización política. Colombia experienced an armed conflict of more than five decades with various armed groups that has shaped the future of the country. On September 26, 2016, that conflict with the FARC ended, after a process of peace talks that lasted more than four years. The media play an important role in promoting peace in the postagreement with the FARC, not only for carrying out their informative work, but also for their pedagogical work. These media are the main source of information for citizens. But, how is the treatment that they do of the information, before this historical moment that Colombia lives? This research aims to account for how two digital media contribute or not to the political polarization of the country during the first phase of implementation of the agreements between the Government and the FARC guerrillas, based on the analysis of the speeches found in the News articles published between September 2016 and September 2017, in the newspapers elcolombiano.com and eltiempo.com. The theoretical and methodological foundation of the research takes up contributions from the Theory of Political Communication, Public Opinion, Peace Journalism and Critical Discourse Analysis, where categories such as power, public opinion and political polarization are interrelated. 2021-12-20 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3534 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Polarización política
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
Medios de comunicación de masas
Análisis del discurso
El colombiano
El tiempo (Publicación periódica)
Colombia
Political polarization
Revolutionary Armed Forces of Colombia
Mass media
Speech analysis
Polarização política
Forças Armadas Revolucionárias da Colômbia
Meios de comunicação de massas
Análise do discurso
Colômbia
spellingShingle Polarización política
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
Medios de comunicación de masas
Análisis del discurso
El colombiano
El tiempo (Publicación periódica)
Colombia
Political polarization
Revolutionary Armed Forces of Colombia
Mass media
Speech analysis
Polarização política
Forças Armadas Revolucionárias da Colômbia
Meios de comunicação de massas
Análise do discurso
Colômbia
Botero Alzate, Alexander
La polarización política en Colombia y los discursos mediáticos en el colombiano.com y eltiempo.com, sobre la firma de la paz y su primera fase de implementación entre la guerrilla de las FARC y el gobierno nacional
description Colombia vivió un conflicto armado de más de cinco décadas con diversos grupos armados que ha configurado el devenir del país. El 26 de septiembre del 2016, se puso fin a ese conflicto con las FARC, después de un proceso de diálogos de paz que duró más de cuatro años. Los medios de comunicación deberían jugar un papel importante en el fomento de la paz en el post -acuerdo con las FARC, no sólo por realizar su labor informativa, sino también por su labor ilustrativa. Dichos medios son la fuente principal de información para la ciudadanía. Pero ¿cómo es el tratamiento que estos hacen de la información, ante este momento histórico que vive Colombia? Esta investigación pretende dar cuenta de cómo dos medios digitales contribuyen o no a la polarización política del país durante la primera fase de implementación de los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, a partir del análisis de los discursos que se encuentran en los artículos de noticias publicados entre septiembre del año 2016 y septiembre del año 2017, en los diarios elcolombiano.com y eltiempo.com. El fundamento teórico y metodológico de la investigación retoma aportes de la Teoría de la Comunicación Política, Opinión Pública, Periodismo de Paz y el Análisis Crítico del Discurso, donde se interrelacionan categorías como poder, opinión pública y polarización política.
author2 López Castro, Jaime
author_facet López Castro, Jaime
Botero Alzate, Alexander
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
author Botero Alzate, Alexander
author_sort Botero Alzate, Alexander
title La polarización política en Colombia y los discursos mediáticos en el colombiano.com y eltiempo.com, sobre la firma de la paz y su primera fase de implementación entre la guerrilla de las FARC y el gobierno nacional
title_short La polarización política en Colombia y los discursos mediáticos en el colombiano.com y eltiempo.com, sobre la firma de la paz y su primera fase de implementación entre la guerrilla de las FARC y el gobierno nacional
title_full La polarización política en Colombia y los discursos mediáticos en el colombiano.com y eltiempo.com, sobre la firma de la paz y su primera fase de implementación entre la guerrilla de las FARC y el gobierno nacional
title_fullStr La polarización política en Colombia y los discursos mediáticos en el colombiano.com y eltiempo.com, sobre la firma de la paz y su primera fase de implementación entre la guerrilla de las FARC y el gobierno nacional
title_full_unstemmed La polarización política en Colombia y los discursos mediáticos en el colombiano.com y eltiempo.com, sobre la firma de la paz y su primera fase de implementación entre la guerrilla de las FARC y el gobierno nacional
title_sort la polarización política en colombia y los discursos mediáticos en el colombiano.com y eltiempo.com, sobre la firma de la paz y su primera fase de implementación entre la guerrilla de las farc y el gobierno nacional
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2021
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3534
_version_ 1796766639787606016
score 10.276636