Historia de la educación bilingüe intercultural en el Chaco entre 1987 y 2014. Tensiones entre regulaciones estatales y demandas indígenas

Esta tesis aborda la historia de la Educación Bilingüe Intercultural (en adelante EBI) en la provincia del Chaco, desde sus inicios en 1987 hasta el año 2014. En 1987 comienza en la provincia un lento y conflictivo desarrollo de la política de EBI a partir de la sanción de la Ley N° 3258 de Comunida...

Full description

Saved in:
Main Author: Barboza, Tatiana Sabrina
Other Authors: Artiera, Teresa Laura
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2022
Subjects:
Qom
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3580
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-3580
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-35802022-02-17T05:01:09Z Historia de la educación bilingüe intercultural en el Chaco entre 1987 y 2014. Tensiones entre regulaciones estatales y demandas indígenas Barboza, Tatiana Sabrina Artiera, Teresa Laura Gutiérrez, Talía Violeta Arce, Alejandra de Miralles, Glenda María Jorge Navarro, Marcelo Gastón Educación bilingüe intercultural Poblaciones indígenas Qom Wichí Moqoit Legislación educativa Política educativa Historia Chaco (Argentina) Intercultural bilingual education Indigenous populations Education legislation Educational policy History Chaco (Argentine) Educação bilíngue intercultural Populações indígenas Legislação escolar Política da educação História Esta tesis aborda la historia de la Educación Bilingüe Intercultural (en adelante EBI) en la provincia del Chaco, desde sus inicios en 1987 hasta el año 2014. En 1987 comienza en la provincia un lento y conflictivo desarrollo de la política de EBI a partir de la sanción de la Ley N° 3258 de Comunidades Indígenas que establece una educación bilingüe bicultural, hasta que en el año 2014 se sanciona la Ley N° 7446 de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena que, entre otras cuestiones, instaura la gestión de establecimientos educativos por parte de los pueblos Qom, Wichí y Moqoit. En ese contexto la tesis examina, en primer lugar, la normativa del período y se aproxima al análisis de algunas de las demandas indígenas; y, en segundo lugar, focaliza en los sentidos de interculturalidad y de autonomía, que constituyen principios imprescindibles de la política educativa que exigen las organizaciones indígenas. 2022-02-10 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3580 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Educación bilingüe intercultural
Poblaciones indígenas
Qom
Wichí
Moqoit
Legislación educativa
Política educativa
Historia
Chaco (Argentina)
Intercultural bilingual education
Indigenous populations
Education legislation
Educational policy
History
Chaco (Argentine)
Educação bilíngue intercultural
Populações indígenas
Legislação escolar
Política da educação
História
spellingShingle Educación bilingüe intercultural
Poblaciones indígenas
Qom
Wichí
Moqoit
Legislación educativa
Política educativa
Historia
Chaco (Argentina)
Intercultural bilingual education
Indigenous populations
Education legislation
Educational policy
History
Chaco (Argentine)
Educação bilíngue intercultural
Populações indígenas
Legislação escolar
Política da educação
História
Barboza, Tatiana Sabrina
Historia de la educación bilingüe intercultural en el Chaco entre 1987 y 2014. Tensiones entre regulaciones estatales y demandas indígenas
description Esta tesis aborda la historia de la Educación Bilingüe Intercultural (en adelante EBI) en la provincia del Chaco, desde sus inicios en 1987 hasta el año 2014. En 1987 comienza en la provincia un lento y conflictivo desarrollo de la política de EBI a partir de la sanción de la Ley N° 3258 de Comunidades Indígenas que establece una educación bilingüe bicultural, hasta que en el año 2014 se sanciona la Ley N° 7446 de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena que, entre otras cuestiones, instaura la gestión de establecimientos educativos por parte de los pueblos Qom, Wichí y Moqoit. En ese contexto la tesis examina, en primer lugar, la normativa del período y se aproxima al análisis de algunas de las demandas indígenas; y, en segundo lugar, focaliza en los sentidos de interculturalidad y de autonomía, que constituyen principios imprescindibles de la política educativa que exigen las organizaciones indígenas.
author2 Artiera, Teresa Laura
author_facet Artiera, Teresa Laura
Barboza, Tatiana Sabrina
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
author Barboza, Tatiana Sabrina
author_sort Barboza, Tatiana Sabrina
title Historia de la educación bilingüe intercultural en el Chaco entre 1987 y 2014. Tensiones entre regulaciones estatales y demandas indígenas
title_short Historia de la educación bilingüe intercultural en el Chaco entre 1987 y 2014. Tensiones entre regulaciones estatales y demandas indígenas
title_full Historia de la educación bilingüe intercultural en el Chaco entre 1987 y 2014. Tensiones entre regulaciones estatales y demandas indígenas
title_fullStr Historia de la educación bilingüe intercultural en el Chaco entre 1987 y 2014. Tensiones entre regulaciones estatales y demandas indígenas
title_full_unstemmed Historia de la educación bilingüe intercultural en el Chaco entre 1987 y 2014. Tensiones entre regulaciones estatales y demandas indígenas
title_sort historia de la educación bilingüe intercultural en el chaco entre 1987 y 2014. tensiones entre regulaciones estatales y demandas indígenas
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2022
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3580
_version_ 1796766657745518592
score 10.277026