El aprendizaje y el trabajo cooperativo en las aulas

Fil: Castañer, Ezequiel Augusto. Instituto Nuestra Señora de las Nieves; Argentina.

Saved in:
Main Author: Castañer, Ezequiel Augusto
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales 2014
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3594
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-3594
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-35942024-04-11T17:26:07Z El aprendizaje y el trabajo cooperativo en las aulas Castañer, Ezequiel Augusto Trabajo cooperativo Aprendizaje Enseñanza Profesores Coworking Learning Teaching Teachers Trabalho cooperativo Aprendizagem Ensino Professores Fil: Castañer, Ezequiel Augusto. Instituto Nuestra Señora de las Nieves; Argentina. Cuando hablamos de trabajo en equipo, ¿de qué estamos hablando? ¿Acaso se trata de un simple agruparse, distribuir tareas y materiales, trabajar cada uno por su cuenta y luego unificar los resultados? Ciertamente no. El trabajo en equipo es mucho más que eso, es cooperar unos con otros para aprender juntos y potenciar los resultados del aprendizaje. En la actual sociedad de la información, del conocimiento, de los avances científico-tecnológicos y de la globalización, se vive la paradoja de estar cada vez más conectados pero a la vez más aislados, al punto de estar cerca de personas de las regiones geográficas más remotas, pero lejos del que tenemos trabajando a nuestro lado. Por ello, hoy más que nunca, se hace necesario incorporar en las escuelas un modo de trabajo y de aprendizaje que deje de lado lo competitivo e individualista, para dar lugar a un nuevo modelo educativo que acorte las distancias, aúne esfuerzos y permita la construcción colectiva del conocimiento. En el presente artículo haremos referencia a una herramienta fundamental para el trabajo en las aulas y la innovación en las escuelas. Se trata del aprendizaje basado en el trabajo cooperativo. Lo cual, como veremos a continuación, comienza en primer lugar por la escuela, como organización que aprende (Gairín Sallán, 1996), y por los docentes, inmersos en el seno de una cultura de la colaboración. Sobre esta última cuestión, haremos referencia en la primera sección, para luego tratar el tema del aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas, y finalizar con una mención especial sobre las propuestas de enseñanza mediadas por entornos virtuales, y algunas conclusiones. 2014 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3594 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales Sociales y virtuales 2362-6321
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Trabajo cooperativo
Aprendizaje
Enseñanza
Profesores
Coworking
Learning
Teaching
Teachers
Trabalho cooperativo
Aprendizagem
Ensino
Professores
spellingShingle Trabajo cooperativo
Aprendizaje
Enseñanza
Profesores
Coworking
Learning
Teaching
Teachers
Trabalho cooperativo
Aprendizagem
Ensino
Professores
Castañer, Ezequiel Augusto
El aprendizaje y el trabajo cooperativo en las aulas
description Fil: Castañer, Ezequiel Augusto. Instituto Nuestra Señora de las Nieves; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/article
author Castañer, Ezequiel Augusto
author_facet Castañer, Ezequiel Augusto
author_sort Castañer, Ezequiel Augusto
title El aprendizaje y el trabajo cooperativo en las aulas
title_short El aprendizaje y el trabajo cooperativo en las aulas
title_full El aprendizaje y el trabajo cooperativo en las aulas
title_fullStr El aprendizaje y el trabajo cooperativo en las aulas
title_full_unstemmed El aprendizaje y el trabajo cooperativo en las aulas
title_sort el aprendizaje y el trabajo cooperativo en las aulas
publisher Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
publishDate 2014
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3594
_version_ 1796766662281658368
score 10.277026