Educación sexual integral y educación visual en el nivel inicial
La experiencia de formación docente que se presenta a continuación se centra en articular Los Lineamientos Curriculares de la Educación Sexual Integral para el nivel inicial con la Educación Visual (DGCyE, 2008). Todas las actividades desarrolladas tienen lugar en el marco del Taller Integrador Inte...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/362 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-362 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-3622022-09-17T15:45:25Z Educación sexual integral y educación visual en el nivel inicial Potenza, Esteban Vilalta, Cecilia Educación sexual Educación inicial Pedagogía Cuidado infantil Sex education Initial education Pedagogy Child care Educação sexual Educação infantil Cuidados infantis La experiencia de formación docente que se presenta a continuación se centra en articular Los Lineamientos Curriculares de la Educación Sexual Integral para el nivel inicial con la Educación Visual (DGCyE, 2008). Todas las actividades desarrolladas tienen lugar en el marco del Taller Integrador Interdisciplinario (en adelante TAIN) de los espacios curriculares “Educación en y para la Salud” y “Ateneo de nuevas expresiones estéticas”, del Profesorado de Educación Inicial (DGCyE, 2007) en el último año de la carrera. Como el eje del TAIN en cuarto año es el posicionamiento docente la propuesta de trabajo consiste en la elaboración de una planificación para llevar a la sala, articulando contenidos de diferentes áreas. La propuesta de trabajo relatada está atravesado por un marco “legal”, estamos hablando de los siguientes documentos: Ley del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ley 26150. Octubre 2006. Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Resolución del Consejo Federal de Educación Nº43/08. Abril 2008. Diseño Curricular para la Educación Inicial. Agosto 2008. Cuadernos de ESI para la Educación Inicial. Marzo 2010. La experiencia surgió en noviembre de 2014 en el ISFDyT N°53 con las alumnas de 2 cuarto año del Profesorado de Educación Inicial. El rango de edad de las futuras docente que participan en la experiencia oscila entre los 22 y los 35 años y la mayoría se encuentra cursando 3 el Campo de la Práctica Docente IV. 2016-09-19 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/362 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina) |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Educación sexual Educación inicial Pedagogía Cuidado infantil Sex education Initial education Pedagogy Child care Educação sexual Educação infantil Cuidados infantis |
spellingShingle |
Educación sexual Educación inicial Pedagogía Cuidado infantil Sex education Initial education Pedagogy Child care Educação sexual Educação infantil Cuidados infantis Potenza, Esteban Vilalta, Cecilia Educación sexual integral y educación visual en el nivel inicial |
description |
La experiencia de formación docente que se presenta a continuación se centra en articular Los Lineamientos Curriculares de la Educación Sexual Integral para el nivel inicial con la Educación Visual (DGCyE, 2008). Todas las actividades desarrolladas tienen lugar en el marco del Taller Integrador Interdisciplinario (en adelante TAIN) de los espacios curriculares “Educación en y para la Salud” y “Ateneo de nuevas expresiones estéticas”, del Profesorado de Educación Inicial (DGCyE, 2007) en el último año de la carrera.
Como el eje del TAIN en cuarto año es el posicionamiento docente la propuesta de trabajo consiste en la elaboración de una planificación para llevar a la sala, articulando contenidos de diferentes áreas.
La propuesta de trabajo relatada está atravesado por un marco “legal”, estamos hablando de los siguientes documentos: Ley del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ley 26150. Octubre 2006. Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Resolución del Consejo Federal de Educación Nº43/08. Abril 2008. Diseño Curricular para la Educación Inicial. Agosto 2008. Cuadernos de ESI para la Educación Inicial. Marzo 2010.
La experiencia surgió en noviembre de 2014 en el ISFDyT N°53 con las alumnas de 2 cuarto año del Profesorado de Educación Inicial. El rango de edad de las futuras docente que participan en la experiencia oscila entre los 22 y los 35 años y la mayoría se encuentra cursando 3 el Campo de la Práctica Docente IV. |
format |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
author |
Potenza, Esteban Vilalta, Cecilia |
author_facet |
Potenza, Esteban Vilalta, Cecilia |
author_sort |
Potenza, Esteban |
title |
Educación sexual integral y educación visual en el nivel inicial |
title_short |
Educación sexual integral y educación visual en el nivel inicial |
title_full |
Educación sexual integral y educación visual en el nivel inicial |
title_fullStr |
Educación sexual integral y educación visual en el nivel inicial |
title_full_unstemmed |
Educación sexual integral y educación visual en el nivel inicial |
title_sort |
educación sexual integral y educación visual en el nivel inicial |
publishDate |
2016 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/362 |
_version_ |
1796765460840054784 |
score |
10.277026 |