Ambientalización curricular en la enseñanza superior del diseño industrial. Estudio comparativo en el contexto latinoamericano
El presente trabajo de investigación constituye la instancia final de la Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable - mención Educación Ambiental - de la Universidad Nacional de Quilmes, y tiene por objetivo relevar el grado de integración de las temáticas ambientales en los currículos y planes d...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3643 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Summary: | El presente trabajo de investigación constituye la instancia final de la Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable - mención Educación Ambiental - de la Universidad Nacional de Quilmes, y tiene por objetivo relevar el grado de integración de las temáticas ambientales en los currículos y planes de estudio de Diseño Industrial y de Producto en la Enseñanza Superior. Por tratarse de un estudio de base comparativa, se establece como escala espacial para la detección de casos de estudio el contexto Latinoamericano y como límite temporal los programas educativos actualmente vigentes. Con la intención de aportar una perspectiva interdisciplinaria respecto del abordaje de la dimensión ambiental en la Enseñanza Proyectual, el concepto de Ambientalización Curricular es abordado desde diversas perspectivas epistemológicas, buscando no sólo dar una respuesta nominal a los interrogantes que definen esta tesis, si no también abrir al reconocimiento de múltiples procesos, enfoques y metodologías a través de los cuales los tópicos sobre el ambiente y sus conflictos son incorporados en la enseñanza-aprendizaje del Diseño. En este sentido, resultó fundamental la construcción de un marco teórico que diera sustento al reconocimiento de la diferencia y la otredad en un contexto significativamente diverso y en transformación como es el escenario Latinoamericano del Pensamiento Ambiental y la Sustentabilidad. La estrategia de análisis desarrollada es de tipo dual, donde coincide una instancia de Operacionalización de Datos en relación a la Ambientalización de las Estructuras Curriculares, y otra de Caracterización de Perfiles Ambientales reflejados en los planes de estudio y programas de asignaturas. Ambas instancias, cuantitativa y cualitativa, se complementan con el objetivo de detectar relaciones de causalidad entre los distintos niveles de integración de asignaturas de temática ambiental específica y los enfoques teóricos que soportan dichos procesos, manifestados en los elementos programáticos de las propuestas educativas analizadas. Constituye este un aporte concreto a fin de reconocer el panorama general de la Educación Ambiental en Diseño Industrial en la región, valorizando a su vez algunos casos distintivos e invitando a una reflexión respecto de las bases epistemológicas de aquello que se encuadra en la disciplina y se reconoce de manera unánime como Diseño Sustentable, con el propósito de contribuir desde el Saber Ambiental al fortalecimiento de los marcos teóricos a partir de los cuales se enseña, se aprende, se piensa y se hace Diseño. |
---|