Ambientalización curricular en la enseñanza superior del diseño industrial. Estudio comparativo en el contexto latinoamericano

El presente trabajo de investigación constituye la instancia final de la Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable - mención Educación Ambiental - de la Universidad Nacional de Quilmes, y tiene por objetivo relevar el grado de integración de las temáticas ambientales en los currículos y planes d...

Full description

Saved in:
Main Author: Soria, Silvia Carolina
Other Authors: Mazzeo, Cecilia
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2022
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3643
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-3643
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-36432022-03-24T05:01:22Z Ambientalización curricular en la enseñanza superior del diseño industrial. Estudio comparativo en el contexto latinoamericano Soria, Silvia Carolina Mazzeo, Cecilia Mir, Graciela Quallita, Vicenta Carreras Doallo, Ximena Ibañez, Susana Ambientalización curricular Enseñanza superior Diseño industrial Planes de estudios Desarrollo sustentable América Latina Curriculum greening Higher education Industrial design Curriculum Sustainable development Latin America Ambientalização curricular Ensino superior Design industrial Programa de ensino Desenvolvimento sustentável El presente trabajo de investigación constituye la instancia final de la Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable - mención Educación Ambiental - de la Universidad Nacional de Quilmes, y tiene por objetivo relevar el grado de integración de las temáticas ambientales en los currículos y planes de estudio de Diseño Industrial y de Producto en la Enseñanza Superior. Por tratarse de un estudio de base comparativa, se establece como escala espacial para la detección de casos de estudio el contexto Latinoamericano y como límite temporal los programas educativos actualmente vigentes. Con la intención de aportar una perspectiva interdisciplinaria respecto del abordaje de la dimensión ambiental en la Enseñanza Proyectual, el concepto de Ambientalización Curricular es abordado desde diversas perspectivas epistemológicas, buscando no sólo dar una respuesta nominal a los interrogantes que definen esta tesis, si no también abrir al reconocimiento de múltiples procesos, enfoques y metodologías a través de los cuales los tópicos sobre el ambiente y sus conflictos son incorporados en la enseñanza-aprendizaje del Diseño. En este sentido, resultó fundamental la construcción de un marco teórico que diera sustento al reconocimiento de la diferencia y la otredad en un contexto significativamente diverso y en transformación como es el escenario Latinoamericano del Pensamiento Ambiental y la Sustentabilidad. La estrategia de análisis desarrollada es de tipo dual, donde coincide una instancia de Operacionalización de Datos en relación a la Ambientalización de las Estructuras Curriculares, y otra de Caracterización de Perfiles Ambientales reflejados en los planes de estudio y programas de asignaturas. Ambas instancias, cuantitativa y cualitativa, se complementan con el objetivo de detectar relaciones de causalidad entre los distintos niveles de integración de asignaturas de temática ambiental específica y los enfoques teóricos que soportan dichos procesos, manifestados en los elementos programáticos de las propuestas educativas analizadas. Constituye este un aporte concreto a fin de reconocer el panorama general de la Educación Ambiental en Diseño Industrial en la región, valorizando a su vez algunos casos distintivos e invitando a una reflexión respecto de las bases epistemológicas de aquello que se encuadra en la disciplina y se reconoce de manera unánime como Diseño Sustentable, con el propósito de contribuir desde el Saber Ambiental al fortalecimiento de los marcos teóricos a partir de los cuales se enseña, se aprende, se piensa y se hace Diseño. O presente trabalho de investigação constitui a última instância do Mestrado em Ambiente e Desenvolvimento Sustentável - menção Educação Ambiental - da Universidade Nacional de Quilmes, e tem por objetivo verificar o grau de integração das questões ambientais nos currículos e planos de estudos de Desenho Industrial e de Produto no Ensino Superior. Por se tratar de um estudo de base comparativa, se estabelece como escala espacial para a detecção de estudos de caso o contexto latino-americano e os programas educacionais em vigor como limite de tempo. Com o intuito de fornecer uma perspectiva interdisciplinar quanto à abordagem da dimensão ambiental no Ensino de Projetos, o conceito de Ambientalização Curricular é abordado sob várias perspectivas epistemológicas, buscando não apenas dar uma resposta nominal às perguntas que definem esta tese, mas também abrir ao reconhecimento de múltiplos processos, enfoques e metodologias através das quais os tópicos sobre o ambiente e seus conflitos são incorporadas no ensino-aprendizagem do Design. Nesse sentido, foi fundamental a construção de um marco teórico que sustentasse o reconhecimento da diferença e da outredade em um contexto significativamente diverso e em transformação como é o cenário latino-americano do Pensamento Ambiental e da Sustentabilidade. A estratégia de análise desenvolvida é de tipo dual, onde coincide uma instância de Operacionalização de Dados em relação à Ambientalização das Estruturas Curriculares, e outra de Caracterização de Perfis Ambientais refletida nos planos de estudos e programas de disciplinas. Ambas as instâncias, quantitativa e qualitativa, se complementam com o objetivo de detectar relações causais entre os diferentes níveis de integração das disciplinas ambientais específicas e os enfoques teóricos que sustentam esses processos, manifestadas nos elementos programáticos das propostas educativas analisadas. Trata-se de uma contribuição concreta no sentido de reconhecer o panorama geral da Educação Ambiental em Desenho Industrial na região, por sua vez valorizando alguns casos distintivos e convidando a uma reflexão sobre as bases epistemológicas do que se enquadra na disciplina e é reconhecido por unanimidade como Design Sustentável, com o propósito de contribuir com o Saber Ambiental para o fortalecimento dos marcos teóricos a partir dos quais o Design é ensinado, aprendido, pensado e feito. 2022-03-23 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3643 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Ambientalización curricular
Enseñanza superior
Diseño industrial
Planes de estudios
Desarrollo sustentable
América Latina
Curriculum greening
Higher education
Industrial design
Curriculum
Sustainable development
Latin America
Ambientalização curricular
Ensino superior
Design industrial
Programa de ensino
Desenvolvimento sustentável
spellingShingle Ambientalización curricular
Enseñanza superior
Diseño industrial
Planes de estudios
Desarrollo sustentable
América Latina
Curriculum greening
Higher education
Industrial design
Curriculum
Sustainable development
Latin America
Ambientalização curricular
Ensino superior
Design industrial
Programa de ensino
Desenvolvimento sustentável
Soria, Silvia Carolina
Ambientalización curricular en la enseñanza superior del diseño industrial. Estudio comparativo en el contexto latinoamericano
description El presente trabajo de investigación constituye la instancia final de la Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable - mención Educación Ambiental - de la Universidad Nacional de Quilmes, y tiene por objetivo relevar el grado de integración de las temáticas ambientales en los currículos y planes de estudio de Diseño Industrial y de Producto en la Enseñanza Superior. Por tratarse de un estudio de base comparativa, se establece como escala espacial para la detección de casos de estudio el contexto Latinoamericano y como límite temporal los programas educativos actualmente vigentes. Con la intención de aportar una perspectiva interdisciplinaria respecto del abordaje de la dimensión ambiental en la Enseñanza Proyectual, el concepto de Ambientalización Curricular es abordado desde diversas perspectivas epistemológicas, buscando no sólo dar una respuesta nominal a los interrogantes que definen esta tesis, si no también abrir al reconocimiento de múltiples procesos, enfoques y metodologías a través de los cuales los tópicos sobre el ambiente y sus conflictos son incorporados en la enseñanza-aprendizaje del Diseño. En este sentido, resultó fundamental la construcción de un marco teórico que diera sustento al reconocimiento de la diferencia y la otredad en un contexto significativamente diverso y en transformación como es el escenario Latinoamericano del Pensamiento Ambiental y la Sustentabilidad. La estrategia de análisis desarrollada es de tipo dual, donde coincide una instancia de Operacionalización de Datos en relación a la Ambientalización de las Estructuras Curriculares, y otra de Caracterización de Perfiles Ambientales reflejados en los planes de estudio y programas de asignaturas. Ambas instancias, cuantitativa y cualitativa, se complementan con el objetivo de detectar relaciones de causalidad entre los distintos niveles de integración de asignaturas de temática ambiental específica y los enfoques teóricos que soportan dichos procesos, manifestados en los elementos programáticos de las propuestas educativas analizadas. Constituye este un aporte concreto a fin de reconocer el panorama general de la Educación Ambiental en Diseño Industrial en la región, valorizando a su vez algunos casos distintivos e invitando a una reflexión respecto de las bases epistemológicas de aquello que se encuadra en la disciplina y se reconoce de manera unánime como Diseño Sustentable, con el propósito de contribuir desde el Saber Ambiental al fortalecimiento de los marcos teóricos a partir de los cuales se enseña, se aprende, se piensa y se hace Diseño.
author2 Mazzeo, Cecilia
author_facet Mazzeo, Cecilia
Soria, Silvia Carolina
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
author Soria, Silvia Carolina
author_sort Soria, Silvia Carolina
title Ambientalización curricular en la enseñanza superior del diseño industrial. Estudio comparativo en el contexto latinoamericano
title_short Ambientalización curricular en la enseñanza superior del diseño industrial. Estudio comparativo en el contexto latinoamericano
title_full Ambientalización curricular en la enseñanza superior del diseño industrial. Estudio comparativo en el contexto latinoamericano
title_fullStr Ambientalización curricular en la enseñanza superior del diseño industrial. Estudio comparativo en el contexto latinoamericano
title_full_unstemmed Ambientalización curricular en la enseñanza superior del diseño industrial. Estudio comparativo en el contexto latinoamericano
title_sort ambientalización curricular en la enseñanza superior del diseño industrial. estudio comparativo en el contexto latinoamericano
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2022
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3643
_version_ 1796766682641858560
score 10.277026