La deconstrucción del género policial en “La pesquisa” de Juan José Saer

A lo largo de este texto se pretende dar cuenta de cómo las tipologías del relato policial que plantea Todorov en Tipología del relato policial (1974) pueden encontrarse en la novela La pesquisa de Juan José Saer, sin que esto implique encasillar a esa obra literaria en una de esas clasificaciones d...

Full description

Saved in:
Main Author: Finocchietto, Lucía
Format: Miscelánea (Revistas)
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales 2016
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3646
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Summary:A lo largo de este texto se pretende dar cuenta de cómo las tipologías del relato policial que plantea Todorov en Tipología del relato policial (1974) pueden encontrarse en la novela La pesquisa de Juan José Saer, sin que esto implique encasillar a esa obra literaria en una de esas clasificaciones de forma excluyente. Por el contrario, Saer no solo hace una deconstrucción de los hechos, como plantea Dardo Scavino (1997), sino que también pareciera deconstruir los elementos característicos de las diferentes especies del policial, siguiendo una perspectiva postestructuralista. A su vez, el sentido de los hechos está en los relatos que los interpretan, por eso la ficción y la realidad se entrecruzan de forma permanente. Siguiendo los aportes de Ricardo Piglia (1979) y Ludmer (1999), se desarrollan algunas reflexiones éticas que se desprenden de la novela en torno a la relación entre las víctimas y sus victimarios y el delito y la sociedad.