Incertidumbre, ambivalencia y confianza : percepción social del riesgo de contaminación por agroquímicos
El desarrollo de la tecnociencia ha impactado en la percepción social pública de la tecnología y dio lugar al desarrollo de conceptos específicos: riesgo, percepción y aceptabilidad del riesgo, incertidumbre, ambivalencia, confianza en la ciencia. En el presente artículo se analizan los efectos en l...
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Format: | info:eu-repo/semantics/article |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes
2015
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Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/366 |
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Summary: | El desarrollo de la tecnociencia ha impactado en la percepción social pública de la tecnología y dio lugar al desarrollo de conceptos específicos: riesgo, percepción y aceptabilidad del riesgo, incertidumbre, ambivalencia, confianza en la ciencia. En el presente artículo se analizan los efectos en la salud y en el medio ambiente por la expansión del cultivo de la soja en la Argentina y por el uso del agroquímico glifosato –un tema publicitado en los medios masivos de comunicación–, como ejemplo adecuado para explorar las relaciones entre esos conceptos, con base en información de una encuesta realizada a estudiantes universitarios. Se observó una relativa independencia entre los indicadores de los conceptos mencionados, de manera tal que es posible sugerir que las actitudes y representaciones sociales de este público acerca de la ciencia y la tecnología expresan posiciones ambiguas. Se trabaja empíricamente una distinción con respecto al concepto de incertidumbre que recoge sendas corrientes teóricas: una que la define como insuficiencia en el conocimiento, y otra que enfatiza los aspectos emocionales de la falta de certeza. La incertidumbre cognitiva y la percepción del riesgo son relativamente independientes de la ambivalencia; esto es, la coexistencia de valores contradictorios con respecto a la tecnología en el mismo sujeto, y que la confianza en los científicos y tecnólogos no deriva de la asignación de ignorancia, sino de la imagen de aquellos como motivados por intereses contradictorios con las normas morales vinculadas al conocimiento. |
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