¿Cuándo van a unir las letras, maestra?

Fil: Raffo, Bárbara Melina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.

Saved in:
Main Author: Raffo, Bárbara Melina
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales 2017
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3679
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-3679
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-36792024-05-16T13:45:02Z ¿Cuándo van a unir las letras, maestra? Raffo, Bárbara Melina Alfabetización Enseñanza primaria Lenguajes Formación del personal docente Literacy Primary education Languages Teacher training Alfabetização Ensino primário Linguas Formação de professores Fil: Raffo, Bárbara Melina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Introducir las prácticas sociales en la escuela no es una tarea fácil para el docente de primer grado, quien debe comprender la gravedad de que en ella se descontextualice un objeto cultural de valor como es la escritura. Una vez que cae en cuenta de ello y conoce los nuevos (y no tanto) enfoques de enseñanza de la lectura y escritura, comienza su gran proeza: crear una comunidad de lectores y escritores resignificando las prácticas del lenguaje pese a lo instituido. Es una tradición escolar desarticular los textos y las palabras en pos de la “alfabetización”, como si leer y escribir significara decodificar y codificar, en sus inicios, para luego pensar. Tal es así que si no se enseña, por ejemplo, “EME más A igual a MA” cualquier madre de un/a niño/a que asiste a primer grado, sinceramente preocupada, podría preguntar “y las letras ¿cuándo las van a unir?”. 2017 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3679 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales Sociales y virtuales 2362-6321
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Alfabetización
Enseñanza primaria
Lenguajes
Formación del personal docente
Literacy
Primary education
Languages
Teacher training
Alfabetização
Ensino primário
Linguas
Formação de professores
spellingShingle Alfabetización
Enseñanza primaria
Lenguajes
Formación del personal docente
Literacy
Primary education
Languages
Teacher training
Alfabetização
Ensino primário
Linguas
Formação de professores
Raffo, Bárbara Melina
¿Cuándo van a unir las letras, maestra?
description Fil: Raffo, Bárbara Melina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/article
author Raffo, Bárbara Melina
author_facet Raffo, Bárbara Melina
author_sort Raffo, Bárbara Melina
title ¿Cuándo van a unir las letras, maestra?
title_short ¿Cuándo van a unir las letras, maestra?
title_full ¿Cuándo van a unir las letras, maestra?
title_fullStr ¿Cuándo van a unir las letras, maestra?
title_full_unstemmed ¿Cuándo van a unir las letras, maestra?
title_sort ¿cuándo van a unir las letras, maestra?
publisher Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
publishDate 2017
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3679
_version_ 1803119260008972288
score 10.277026