TIC y geografía : el nuevo mapa del aula

La implementación de herramientas digitales en el espacio áulico se presenta como una nueva frontera a alcanzar por los docentes actuales y futuros. El conocimiento de estas herramientas, sus aplicaciones y utilidades se plantea como un espacio de constante modificación y desarrollo, por lo cual req...

Full description

Saved in:
Main Authors: Montes de Oca, María Eugenia, Parodi, Ricardo Alejandro
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/374
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-374
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-3742022-09-17T15:41:16Z TIC y geografía : el nuevo mapa del aula Montes de Oca, María Eugenia Parodi, Ricardo Alejandro Empoderamiento digital, Cambio ­ Continuidad, Georeferenciación Tecnología de la información Geografía Aprendizaje Information technology Geography Tecnologia da informação Learning Ensino La implementación de herramientas digitales en el espacio áulico se presenta como una nueva frontera a alcanzar por los docentes actuales y futuros. El conocimiento de estas herramientas, sus aplicaciones y utilidades se plantea como un espacio de constante modificación y desarrollo, por lo cual requiere de una apertura pedagógica hacia esta tecnología, su alcance y limitaciones. El uso de las herramientas de las TIC, está adquiriendo una importancia mayor dentro de las aulas. Pese a esto, la forma en que utilizamos estas herramientas no siempre es la correcta o no se corresponde con lo que el estudiante o los contenidos del área requieren, para finalmente apropiarse del conocimiento. No debe olvidarse que una de las principales funciones de la educación pasa por enseñar a los estudiantes a aprender a aprender, a ser capaces de seguirá prendiendo y desenvolverse con agilidad en su entorno el día de mañana. Por ello las TIC no deben quedarse fuera del contexto educativo: vivimos rodeados de tecnología, por lo que la educación debe ir a la par en cuanto a su uso y correcto aprovechamiento se refiere. Alba García­ Barrera. La Geografía como nuestro planeta es una “entidad” viva (gaia) por lo cual requiere permanentemente de nuevas técnicas que le permitan revisarse en forma continua. Desde el campo de la geografía pueden implementarse múltiples aplicaciones para esta tecnología: mapas digitales, imágenes satelitales, análisis de situaciones climáticas, geológicas o antropogénicas, evolución de espacios naturales o humanizados, pruebas de laboratorio, entre otras. Este potencial como estrategia, se extiende a todas las disciplinas -artes, ciencias y técnicas­ que tienen lugar en la dinámica de la escuela. Este trabajo relata experiencias que demuestran ese potencial como recurso y como canal de comunicación. Sabiendo que ese potencial no reemplaza el rol de empoderamiento que tiene el docente en la escena educativa ni al estudiante como eje activo del proceso de aprendizaje, proponemos iniciar un debate que nos permita contar nuestra posición y construir nuevos consensos. 2016-09-19 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/374 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Empoderamiento digital, Cambio ­ Continuidad, Georeferenciación
Tecnología de la información
Geografía
Aprendizaje
Information technology
Geography
Tecnologia da informação
Learning
Ensino
spellingShingle Empoderamiento digital, Cambio ­ Continuidad, Georeferenciación
Tecnología de la información
Geografía
Aprendizaje
Information technology
Geography
Tecnologia da informação
Learning
Ensino
Montes de Oca, María Eugenia
Parodi, Ricardo Alejandro
TIC y geografía : el nuevo mapa del aula
description La implementación de herramientas digitales en el espacio áulico se presenta como una nueva frontera a alcanzar por los docentes actuales y futuros. El conocimiento de estas herramientas, sus aplicaciones y utilidades se plantea como un espacio de constante modificación y desarrollo, por lo cual requiere de una apertura pedagógica hacia esta tecnología, su alcance y limitaciones. El uso de las herramientas de las TIC, está adquiriendo una importancia mayor dentro de las aulas. Pese a esto, la forma en que utilizamos estas herramientas no siempre es la correcta o no se corresponde con lo que el estudiante o los contenidos del área requieren, para finalmente apropiarse del conocimiento. No debe olvidarse que una de las principales funciones de la educación pasa por enseñar a los estudiantes a aprender a aprender, a ser capaces de seguirá prendiendo y desenvolverse con agilidad en su entorno el día de mañana. Por ello las TIC no deben quedarse fuera del contexto educativo: vivimos rodeados de tecnología, por lo que la educación debe ir a la par en cuanto a su uso y correcto aprovechamiento se refiere. Alba García­ Barrera. La Geografía como nuestro planeta es una “entidad” viva (gaia) por lo cual requiere permanentemente de nuevas técnicas que le permitan revisarse en forma continua. Desde el campo de la geografía pueden implementarse múltiples aplicaciones para esta tecnología: mapas digitales, imágenes satelitales, análisis de situaciones climáticas, geológicas o antropogénicas, evolución de espacios naturales o humanizados, pruebas de laboratorio, entre otras. Este potencial como estrategia, se extiende a todas las disciplinas -artes, ciencias y técnicas­ que tienen lugar en la dinámica de la escuela. Este trabajo relata experiencias que demuestran ese potencial como recurso y como canal de comunicación. Sabiendo que ese potencial no reemplaza el rol de empoderamiento que tiene el docente en la escena educativa ni al estudiante como eje activo del proceso de aprendizaje, proponemos iniciar un debate que nos permita contar nuestra posición y construir nuevos consensos.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
author Montes de Oca, María Eugenia
Parodi, Ricardo Alejandro
author_facet Montes de Oca, María Eugenia
Parodi, Ricardo Alejandro
author_sort Montes de Oca, María Eugenia
title TIC y geografía : el nuevo mapa del aula
title_short TIC y geografía : el nuevo mapa del aula
title_full TIC y geografía : el nuevo mapa del aula
title_fullStr TIC y geografía : el nuevo mapa del aula
title_full_unstemmed TIC y geografía : el nuevo mapa del aula
title_sort tic y geografía : el nuevo mapa del aula
publishDate 2016
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/374
_version_ 1796765466086080512
score 10.277026