De cómo la didáctica de la enseñanza del inglés y la tecnología se integran para brindar una capacitación de calidad

Pensar la capacitación docente desde la interdisciplinariedad conlleva el desafío de articular saberes, métodos y procedimientos que no siempre encastran perfectamente entre las áreas del saber intervinientes. Por ello, diseñar un engranaje constituido por disciplinas aparentemente muy diferentes co...

Full description

Saved in:
Main Authors: Duch, Virginia, Nuñez, Silvia
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/375
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-375
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-3752022-09-17T15:40:37Z De cómo la didáctica de la enseñanza del inglés y la tecnología se integran para brindar una capacitación de calidad Duch, Virginia Nuñez, Silvia Formación del personal docente Enseñanza Lengua inglesa Tecnología de la información Formação de professores Teacher training Teaching English language Information technology Ensino Língua inglesa Tecnologia da informação Pensar la capacitación docente desde la interdisciplinariedad conlleva el desafío de articular saberes, métodos y procedimientos que no siempre encastran perfectamente entre las áreas del saber intervinientes. Por ello, diseñar un engranaje constituido por disciplinas aparentemente muy diferentes como es una lengua extranjera y la informática que propulse nuevas prácticas de enseñanza que, a la vez, resulten eficientes para los aprendizajes en diversos entornos educativos, ha sido una tarea que pudo llevarse a cabo gracias a haber contado con todos aquellos elementos específicos necesarios para tal desafío. Tales elementos han sido: la pareja pedagógica, los conocimientos y expertise del grupo de capacitación docente desplegado por la Universidad Nacional de Quilmes y los insumos provistos tanto por esta casa de altos estudios como por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina. En primer lugar, teniendo en cuenta que la interdisciplinariedad implica el encuentro y la cooperación entre dos o más disciplinas de manera tal que cada una de ellas contribuya con sus esquemas conceptuales propios a definir problemas, métodos y particularidades puestos en práctica, se trabajó en todo momento en generar la conexión de las dos áreas implicadas (inglés e informática), en la articulación de las mismas a través de un eje vertebrador que fue poner el objetivo pedagógico y didáctico por delante del artefactual en la inclusión de las tecnologías en la enseñanza del idioma. La capacitación fue planificada para conformar dos etapas y se gestó como propuesta para docentes de inglés para la convocatoria que realizó el Programa Nacional de Formación Profesional del Ministerio de la Nación y que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Quilmes. En un primer momento fue elegido el primer módulo para su ejecución y dado el éxito del mismo y el requerimiento de continuar capacitándose por parte de los estudiantes, inmediatamente se desarrolló el segundo que permitió seguir construyendo y adquiriendo en forma creciente,conocimientos, habilidades y estrategias para una inclusión pertinente desde lo pedagógico y didáctico de herramientas, recursos, actividades y espacios tecnológicos en la enseñanza del inglés. 2016-09-19 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/375 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Formación del personal docente
Enseñanza
Lengua inglesa
Tecnología de la información
Formação de professores
Teacher training
Teaching
English language
Information technology
Ensino
Língua inglesa
Tecnologia da informação
spellingShingle Formación del personal docente
Enseñanza
Lengua inglesa
Tecnología de la información
Formação de professores
Teacher training
Teaching
English language
Information technology
Ensino
Língua inglesa
Tecnologia da informação
Duch, Virginia
Nuñez, Silvia
De cómo la didáctica de la enseñanza del inglés y la tecnología se integran para brindar una capacitación de calidad
description Pensar la capacitación docente desde la interdisciplinariedad conlleva el desafío de articular saberes, métodos y procedimientos que no siempre encastran perfectamente entre las áreas del saber intervinientes. Por ello, diseñar un engranaje constituido por disciplinas aparentemente muy diferentes como es una lengua extranjera y la informática que propulse nuevas prácticas de enseñanza que, a la vez, resulten eficientes para los aprendizajes en diversos entornos educativos, ha sido una tarea que pudo llevarse a cabo gracias a haber contado con todos aquellos elementos específicos necesarios para tal desafío. Tales elementos han sido: la pareja pedagógica, los conocimientos y expertise del grupo de capacitación docente desplegado por la Universidad Nacional de Quilmes y los insumos provistos tanto por esta casa de altos estudios como por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina. En primer lugar, teniendo en cuenta que la interdisciplinariedad implica el encuentro y la cooperación entre dos o más disciplinas de manera tal que cada una de ellas contribuya con sus esquemas conceptuales propios a definir problemas, métodos y particularidades puestos en práctica, se trabajó en todo momento en generar la conexión de las dos áreas implicadas (inglés e informática), en la articulación de las mismas a través de un eje vertebrador que fue poner el objetivo pedagógico y didáctico por delante del artefactual en la inclusión de las tecnologías en la enseñanza del idioma. La capacitación fue planificada para conformar dos etapas y se gestó como propuesta para docentes de inglés para la convocatoria que realizó el Programa Nacional de Formación Profesional del Ministerio de la Nación y que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Quilmes. En un primer momento fue elegido el primer módulo para su ejecución y dado el éxito del mismo y el requerimiento de continuar capacitándose por parte de los estudiantes, inmediatamente se desarrolló el segundo que permitió seguir construyendo y adquiriendo en forma creciente,conocimientos, habilidades y estrategias para una inclusión pertinente desde lo pedagógico y didáctico de herramientas, recursos, actividades y espacios tecnológicos en la enseñanza del inglés.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
author Duch, Virginia
Nuñez, Silvia
author_facet Duch, Virginia
Nuñez, Silvia
author_sort Duch, Virginia
title De cómo la didáctica de la enseñanza del inglés y la tecnología se integran para brindar una capacitación de calidad
title_short De cómo la didáctica de la enseñanza del inglés y la tecnología se integran para brindar una capacitación de calidad
title_full De cómo la didáctica de la enseñanza del inglés y la tecnología se integran para brindar una capacitación de calidad
title_fullStr De cómo la didáctica de la enseñanza del inglés y la tecnología se integran para brindar una capacitación de calidad
title_full_unstemmed De cómo la didáctica de la enseñanza del inglés y la tecnología se integran para brindar una capacitación de calidad
title_sort de cómo la didáctica de la enseñanza del inglés y la tecnología se integran para brindar una capacitación de calidad
publishDate 2016
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/375
_version_ 1796765466574716928
score 10.277026