Un viaje hacia el centro de la práctica de los edu-comunicadores

Este ensayo intenta ser un aporte a las reflexiones sobre nuestra tarea docente; es así que parto de ciertos interrogantes que pretenden puntualizar sobre cuestiones relativas a las prácticas del edu-comunicador que posibilitan recuperar perspectivas teóricas que hacen al campo, y al mismo tiempo pe...

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Main Author: Medina, Verónica Alejandra
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/376
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Summary:Este ensayo intenta ser un aporte a las reflexiones sobre nuestra tarea docente; es así que parto de ciertos interrogantes que pretenden puntualizar sobre cuestiones relativas a las prácticas del edu-comunicador que posibilitan recuperar perspectivas teóricas que hacen al campo, y al mismo tiempo permiten ocupar un lugar crítico con miras a la transformación. Considero fundamental pensar en cómo nos posicionamos al interior del campo de la comunicación/educación, para intentar definir qué creemos que vale la pena proponer a otros sujetos en los espacios de formación. Es decir, establecer ciertas categorías conceptuales que permitan leer e interpretar nuestro lugar en los procesos de enseñanzaaprendizaje siendo coherentes con la práctica. Como bien menciona M. Kaplún (2002) “a cada tipo de educación corresponde una determinada concepción y una determinada práctica de la comunicación”. De esta manera, como formadores debemos asumir el compromiso de re-pensar nuestras prácticas teniendo en cuenta el posicionamiento que asumimos como comunicadores/educadores; lo cual determinará el modo en que planifiquemos, planteemos actividades, utilicemos las tecnologías de la información y la comunicación, incorporemos materiales educativos, y sobre todo el modo en que nos vinculemos con el otro. Esto posibilitará trabajar de acuerdo a las transformaciones que atraviesan a la sociedad en su conjunto; teniendo presente a los educandos para incentivarlos a través de clases interesantes que apunten a la formación de sujetos de derecho, críticos, capaces de comprender su realidad.