Un viaje hacia el centro de la práctica de los edu-comunicadores

Este ensayo intenta ser un aporte a las reflexiones sobre nuestra tarea docente; es así que parto de ciertos interrogantes que pretenden puntualizar sobre cuestiones relativas a las prácticas del edu-comunicador que posibilitan recuperar perspectivas teóricas que hacen al campo, y al mismo tiempo pe...

Full description

Saved in:
Main Author: Medina, Verónica Alejandra
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/376
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-376
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-3762022-09-17T15:39:58Z Un viaje hacia el centro de la práctica de los edu-comunicadores Medina, Verónica Alejandra Comunicación Educación Tecnología de la información Communication Education Information technology Comunicação Tecnologia da informação Este ensayo intenta ser un aporte a las reflexiones sobre nuestra tarea docente; es así que parto de ciertos interrogantes que pretenden puntualizar sobre cuestiones relativas a las prácticas del edu-comunicador que posibilitan recuperar perspectivas teóricas que hacen al campo, y al mismo tiempo permiten ocupar un lugar crítico con miras a la transformación. Considero fundamental pensar en cómo nos posicionamos al interior del campo de la comunicación/educación, para intentar definir qué creemos que vale la pena proponer a otros sujetos en los espacios de formación. Es decir, establecer ciertas categorías conceptuales que permitan leer e interpretar nuestro lugar en los procesos de enseñanzaaprendizaje siendo coherentes con la práctica. Como bien menciona M. Kaplún (2002) “a cada tipo de educación corresponde una determinada concepción y una determinada práctica de la comunicación”. De esta manera, como formadores debemos asumir el compromiso de re-pensar nuestras prácticas teniendo en cuenta el posicionamiento que asumimos como comunicadores/educadores; lo cual determinará el modo en que planifiquemos, planteemos actividades, utilicemos las tecnologías de la información y la comunicación, incorporemos materiales educativos, y sobre todo el modo en que nos vinculemos con el otro. Esto posibilitará trabajar de acuerdo a las transformaciones que atraviesan a la sociedad en su conjunto; teniendo presente a los educandos para incentivarlos a través de clases interesantes que apunten a la formación de sujetos de derecho, críticos, capaces de comprender su realidad. 2016-09-19 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/376 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ application/pdf Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Comunicación
Educación
Tecnología de la información
Communication
Education
Information technology
Comunicação
Tecnologia da informação
spellingShingle Comunicación
Educación
Tecnología de la información
Communication
Education
Information technology
Comunicação
Tecnologia da informação
Medina, Verónica Alejandra
Un viaje hacia el centro de la práctica de los edu-comunicadores
description Este ensayo intenta ser un aporte a las reflexiones sobre nuestra tarea docente; es así que parto de ciertos interrogantes que pretenden puntualizar sobre cuestiones relativas a las prácticas del edu-comunicador que posibilitan recuperar perspectivas teóricas que hacen al campo, y al mismo tiempo permiten ocupar un lugar crítico con miras a la transformación. Considero fundamental pensar en cómo nos posicionamos al interior del campo de la comunicación/educación, para intentar definir qué creemos que vale la pena proponer a otros sujetos en los espacios de formación. Es decir, establecer ciertas categorías conceptuales que permitan leer e interpretar nuestro lugar en los procesos de enseñanzaaprendizaje siendo coherentes con la práctica. Como bien menciona M. Kaplún (2002) “a cada tipo de educación corresponde una determinada concepción y una determinada práctica de la comunicación”. De esta manera, como formadores debemos asumir el compromiso de re-pensar nuestras prácticas teniendo en cuenta el posicionamiento que asumimos como comunicadores/educadores; lo cual determinará el modo en que planifiquemos, planteemos actividades, utilicemos las tecnologías de la información y la comunicación, incorporemos materiales educativos, y sobre todo el modo en que nos vinculemos con el otro. Esto posibilitará trabajar de acuerdo a las transformaciones que atraviesan a la sociedad en su conjunto; teniendo presente a los educandos para incentivarlos a través de clases interesantes que apunten a la formación de sujetos de derecho, críticos, capaces de comprender su realidad.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
author Medina, Verónica Alejandra
author_facet Medina, Verónica Alejandra
author_sort Medina, Verónica Alejandra
title Un viaje hacia el centro de la práctica de los edu-comunicadores
title_short Un viaje hacia el centro de la práctica de los edu-comunicadores
title_full Un viaje hacia el centro de la práctica de los edu-comunicadores
title_fullStr Un viaje hacia el centro de la práctica de los edu-comunicadores
title_full_unstemmed Un viaje hacia el centro de la práctica de los edu-comunicadores
title_sort un viaje hacia el centro de la práctica de los edu-comunicadores
publishDate 2016
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/376
_version_ 1796765466807500800
score 10.277026