Un viaje hacia el centro de la práctica de los edu-comunicadores
Este ensayo intenta ser un aporte a las reflexiones sobre nuestra tarea docente; es así que parto de ciertos interrogantes que pretenden puntualizar sobre cuestiones relativas a las prácticas del edu-comunicador que posibilitan recuperar perspectivas teóricas que hacen al campo, y al mismo tiempo pe...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/376 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-376 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-3762022-09-17T15:39:58Z Un viaje hacia el centro de la práctica de los edu-comunicadores Medina, Verónica Alejandra Comunicación Educación Tecnología de la información Communication Education Information technology Comunicação Tecnologia da informação Este ensayo intenta ser un aporte a las reflexiones sobre nuestra tarea docente; es así que parto de ciertos interrogantes que pretenden puntualizar sobre cuestiones relativas a las prácticas del edu-comunicador que posibilitan recuperar perspectivas teóricas que hacen al campo, y al mismo tiempo permiten ocupar un lugar crítico con miras a la transformación. Considero fundamental pensar en cómo nos posicionamos al interior del campo de la comunicación/educación, para intentar definir qué creemos que vale la pena proponer a otros sujetos en los espacios de formación. Es decir, establecer ciertas categorías conceptuales que permitan leer e interpretar nuestro lugar en los procesos de enseñanzaaprendizaje siendo coherentes con la práctica. Como bien menciona M. Kaplún (2002) “a cada tipo de educación corresponde una determinada concepción y una determinada práctica de la comunicación”. De esta manera, como formadores debemos asumir el compromiso de re-pensar nuestras prácticas teniendo en cuenta el posicionamiento que asumimos como comunicadores/educadores; lo cual determinará el modo en que planifiquemos, planteemos actividades, utilicemos las tecnologías de la información y la comunicación, incorporemos materiales educativos, y sobre todo el modo en que nos vinculemos con el otro. Esto posibilitará trabajar de acuerdo a las transformaciones que atraviesan a la sociedad en su conjunto; teniendo presente a los educandos para incentivarlos a través de clases interesantes que apunten a la formación de sujetos de derecho, críticos, capaces de comprender su realidad. 2016-09-19 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/376 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ application/pdf Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina) |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Comunicación Educación Tecnología de la información Communication Education Information technology Comunicação Tecnologia da informação |
spellingShingle |
Comunicación Educación Tecnología de la información Communication Education Information technology Comunicação Tecnologia da informação Medina, Verónica Alejandra Un viaje hacia el centro de la práctica de los edu-comunicadores |
description |
Este ensayo intenta ser un aporte a las reflexiones sobre nuestra tarea docente; es así que parto de ciertos interrogantes que pretenden puntualizar sobre cuestiones relativas a las prácticas del edu-comunicador que posibilitan recuperar perspectivas teóricas que hacen al campo, y al mismo tiempo permiten ocupar un lugar crítico con miras a la transformación. Considero fundamental pensar en cómo nos posicionamos al interior del campo de la comunicación/educación, para intentar definir qué creemos que vale la pena proponer a otros sujetos en los espacios de formación. Es decir, establecer ciertas categorías conceptuales que permitan leer e interpretar nuestro lugar en los procesos de enseñanzaaprendizaje siendo coherentes con la práctica. Como bien menciona M. Kaplún (2002) “a cada tipo de educación corresponde una determinada concepción y una determinada práctica de la comunicación”. De esta manera, como formadores debemos asumir el compromiso de re-pensar nuestras prácticas teniendo en cuenta el posicionamiento que asumimos como comunicadores/educadores; lo cual determinará el modo en que planifiquemos, planteemos actividades, utilicemos las tecnologías de la información y la comunicación, incorporemos materiales educativos, y sobre todo el modo en que nos vinculemos con el otro. Esto posibilitará trabajar de acuerdo a las transformaciones que atraviesan a la sociedad en su conjunto; teniendo presente a los educandos para incentivarlos a través de clases interesantes que apunten a la formación de sujetos de derecho, críticos, capaces de comprender su realidad. |
format |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
author |
Medina, Verónica Alejandra |
author_facet |
Medina, Verónica Alejandra |
author_sort |
Medina, Verónica Alejandra |
title |
Un viaje hacia el centro de la práctica de los edu-comunicadores |
title_short |
Un viaje hacia el centro de la práctica de los edu-comunicadores |
title_full |
Un viaje hacia el centro de la práctica de los edu-comunicadores |
title_fullStr |
Un viaje hacia el centro de la práctica de los edu-comunicadores |
title_full_unstemmed |
Un viaje hacia el centro de la práctica de los edu-comunicadores |
title_sort |
un viaje hacia el centro de la práctica de los edu-comunicadores |
publishDate |
2016 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/376 |
_version_ |
1796765466807500800 |
score |
10.277026 |