La presencialidad educativa en disputa

Fil: González, Gastón Leonel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.

Saved in:
Main Authors: González, Gastón Leonel, González, Georgina Guadalupe
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales 2020
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3762
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-3762
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-37622024-06-06T17:04:01Z La presencialidad educativa en disputa González, Gastón Leonel González, Georgina Guadalupe Ausentismo escolar Trayectorias educativas Experiencia Aprendizaje Truancy Educational paths Experience Learning Absentismo escolar Trajetórias educacionais Experiência Aprendizagem Fil: González, Gastón Leonel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: González, Georgina Guadalupe. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. El presente ensayo parte de una nueva conceptualización de la idea de presencia, considerada necesaria para indagar sobre el ámbito educativo, más específicamente el ámbito de los aprendizajes. En primer lugar, se trabajará en los preconceptos que poseen los docentes al pensar en la presencia de sus estudiantes en las trayectorias de aprendizaje. Se verá allí que la presencia se la percibe solo si el estudiante realiza una trayectoria de aprendizaje completa y continua, trayectoria que se caracteriza por ser teórica, rítmica y homogeneizante. En segundo lugar, se abordarán las trayectorias reales que se presentan como arrítmicas y heterogéneas, las cuales nos llevan a pensar en presencias nuevas y diversas (presencia auténtica, presencia ausente, presencia difuminada, no-presencia). Desde este punto de vista, aportaremos categorías de análisis para abordar lo que consideramos formas generales en las que se manifiesta la presencia en el ámbito escolar, espacio de encuentro con los otros y posibilitador de experiencias. Finalmente, se verá que el presente trabajo aborda, en definitiva, el problema del ausentismo de los estudiantes, pensándolo desde la positividad de las presencias comprometidas. 2020 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3762 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales Sociales y virtuales 2362-6321
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Ausentismo escolar
Trayectorias educativas
Experiencia
Aprendizaje
Truancy
Educational paths
Experience
Learning
Absentismo escolar
Trajetórias educacionais
Experiência
Aprendizagem
spellingShingle Ausentismo escolar
Trayectorias educativas
Experiencia
Aprendizaje
Truancy
Educational paths
Experience
Learning
Absentismo escolar
Trajetórias educacionais
Experiência
Aprendizagem
González, Gastón Leonel
González, Georgina Guadalupe
La presencialidad educativa en disputa
description Fil: González, Gastón Leonel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/article
author González, Gastón Leonel
González, Georgina Guadalupe
author_facet González, Gastón Leonel
González, Georgina Guadalupe
author_sort González, Gastón Leonel
title La presencialidad educativa en disputa
title_short La presencialidad educativa en disputa
title_full La presencialidad educativa en disputa
title_fullStr La presencialidad educativa en disputa
title_full_unstemmed La presencialidad educativa en disputa
title_sort la presencialidad educativa en disputa
publisher Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
publishDate 2020
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3762
_version_ 1803119281547771904
score 10.277026