La presencialidad educativa en disputa
Fil: González, Gastón Leonel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/article |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3762 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-3762 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-37622024-06-06T17:04:01Z La presencialidad educativa en disputa González, Gastón Leonel González, Georgina Guadalupe Ausentismo escolar Trayectorias educativas Experiencia Aprendizaje Truancy Educational paths Experience Learning Absentismo escolar Trajetórias educacionais Experiência Aprendizagem Fil: González, Gastón Leonel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: González, Georgina Guadalupe. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. El presente ensayo parte de una nueva conceptualización de la idea de presencia, considerada necesaria para indagar sobre el ámbito educativo, más específicamente el ámbito de los aprendizajes. En primer lugar, se trabajará en los preconceptos que poseen los docentes al pensar en la presencia de sus estudiantes en las trayectorias de aprendizaje. Se verá allí que la presencia se la percibe solo si el estudiante realiza una trayectoria de aprendizaje completa y continua, trayectoria que se caracteriza por ser teórica, rítmica y homogeneizante. En segundo lugar, se abordarán las trayectorias reales que se presentan como arrítmicas y heterogéneas, las cuales nos llevan a pensar en presencias nuevas y diversas (presencia auténtica, presencia ausente, presencia difuminada, no-presencia). Desde este punto de vista, aportaremos categorías de análisis para abordar lo que consideramos formas generales en las que se manifiesta la presencia en el ámbito escolar, espacio de encuentro con los otros y posibilitador de experiencias. Finalmente, se verá que el presente trabajo aborda, en definitiva, el problema del ausentismo de los estudiantes, pensándolo desde la positividad de las presencias comprometidas. 2020 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3762 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales Sociales y virtuales 2362-6321 |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Ausentismo escolar Trayectorias educativas Experiencia Aprendizaje Truancy Educational paths Experience Learning Absentismo escolar Trajetórias educacionais Experiência Aprendizagem |
spellingShingle |
Ausentismo escolar Trayectorias educativas Experiencia Aprendizaje Truancy Educational paths Experience Learning Absentismo escolar Trajetórias educacionais Experiência Aprendizagem González, Gastón Leonel González, Georgina Guadalupe La presencialidad educativa en disputa |
description |
Fil: González, Gastón Leonel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
format |
info:eu-repo/semantics/article |
author |
González, Gastón Leonel González, Georgina Guadalupe |
author_facet |
González, Gastón Leonel González, Georgina Guadalupe |
author_sort |
González, Gastón Leonel |
title |
La presencialidad educativa en disputa |
title_short |
La presencialidad educativa en disputa |
title_full |
La presencialidad educativa en disputa |
title_fullStr |
La presencialidad educativa en disputa |
title_full_unstemmed |
La presencialidad educativa en disputa |
title_sort |
la presencialidad educativa en disputa |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales |
publishDate |
2020 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3762 |
_version_ |
1803119281547771904 |
score |
10.277026 |