La enseñanza de las enfermedades transmitidas por alimentos y el desarrollo del pensamiento crítico. Aportes desde la geografía de la salud
Fil: Lampert, Damián Alberto. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina.
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3822 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-3822 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-38222023-06-14T20:02:51Z La enseñanza de las enfermedades transmitidas por alimentos y el desarrollo del pensamiento crítico. Aportes desde la geografía de la salud Lampert, Damián Alberto Porro, Silvia Leotta, Gerardo Zinni, Alejandra Aduriz Bravo, Agustín Meinardi, Elsa Geografía de la salud Enfermedades Alimentos Enseñanza Métodos pedagógicos Health geography Diseases Food Teaching Teaching methods Geografia da saúde Doenças Ensino Fil: Lampert, Damián Alberto. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Fil: Lampert, Damián Alberto. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Fil: Lampert, Damián Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Esta tesis de doctorado, financiada por el CONICET y desarrollada dentro del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), plantea la enseñanza de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) desde la Geografía de la Salud como parte del enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) para el desarrollo del Pensamiento Crítico (PC) y la enseñanza de temas de Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (NdCyT). Como punto de partida, se realizó un análisis del abordaje de las ETA en los Diseños Curriculares, libros de texto y planes de estudio del profesorado de Química, Biología y Geografía de la Provincia de Buenos Aires, encontrándose un tratamiento incompleto y nulo de la temática. Como paso siguiente se diseñaron diferentes Secuencias Didácticas (SD) para trabajar en diferentes niveles educativos y cursos. Paras el caso de nivel medio se trabajó con grupos de las asignaturas de “Salud y Adolescencia” y “Ambiente, Desarrollo y Sociedad”, para el nivel universitario se trabajó con “Inmunología Animal Aplicada” de Medicina Veterinaria (UNLP), “Preservación de Alimentos” de Ingeniería en Alimentos (UNQ) y Didáctica de las Ciencias Naturales (UNQ). En todos los casos, las SD se desarrollaron utilizando el enfoque, las herramientas y los contenidos mínimos de cada curso. Por ejemplo, el uso de la modalidad b-learning para el caso de Preservación de Alimentos. En los grupos se realizó una investigación cuasi-experimental de pre y pos test, aplicando el Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS) y el Test de Halpern, para evaluar temas de NdCyT y habilidades de PC, respectivamente. Asimismo, se realizaron entrevistas y encuestas para evaluar la satisfacción, motivación e interés del estudiantado en la temática. Los resultados mostraros diferencias significativas entre el pre y pos test y valoraciones positivas en las encuestas y entrevistas. Por tal motivo, el enfoque de la enseñanza de las ETA de la Geografía de la Salud se continuó trabajando dentro de las asignaturas y cursos mencionados y se extendió en otras asignaturas y carreras como la modalidad técnica agraria de nivel secundario y carreras de Ciencias Sociales. 2022-04-18 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3822 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Geografía de la salud Enfermedades Alimentos Enseñanza Métodos pedagógicos Health geography Diseases Food Teaching Teaching methods Geografia da saúde Doenças Ensino |
spellingShingle |
Geografía de la salud Enfermedades Alimentos Enseñanza Métodos pedagógicos Health geography Diseases Food Teaching Teaching methods Geografia da saúde Doenças Ensino Lampert, Damián Alberto La enseñanza de las enfermedades transmitidas por alimentos y el desarrollo del pensamiento crítico. Aportes desde la geografía de la salud |
description |
Fil: Lampert, Damián Alberto. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. |
author2 |
Porro, Silvia |
author_facet |
Porro, Silvia Lampert, Damián Alberto |
format |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
author |
Lampert, Damián Alberto |
author_sort |
Lampert, Damián Alberto |
title |
La enseñanza de las enfermedades transmitidas por alimentos y el desarrollo del pensamiento crítico. Aportes desde la geografía de la salud |
title_short |
La enseñanza de las enfermedades transmitidas por alimentos y el desarrollo del pensamiento crítico. Aportes desde la geografía de la salud |
title_full |
La enseñanza de las enfermedades transmitidas por alimentos y el desarrollo del pensamiento crítico. Aportes desde la geografía de la salud |
title_fullStr |
La enseñanza de las enfermedades transmitidas por alimentos y el desarrollo del pensamiento crítico. Aportes desde la geografía de la salud |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de las enfermedades transmitidas por alimentos y el desarrollo del pensamiento crítico. Aportes desde la geografía de la salud |
title_sort |
la enseñanza de las enfermedades transmitidas por alimentos y el desarrollo del pensamiento crítico. aportes desde la geografía de la salud |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes |
publishDate |
2022 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3822 |
_version_ |
1796766750638866432 |
score |
10.277026 |