Proyecto de innovación : capacitación docente virtual sobre diseño y producción de materiales didácticos para un entorno mediado de aprendizaje en la Universidad Nacional de La Matanza

Fil: Compagnoni, Mabel Haydeé. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.

Saved in:
Main Author: Compagnoni, Mabel Haydeé
Other Authors: Seoane, Cielo Maribel
Format: Final project
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2022
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3846
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-3846
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-38462023-08-31T17:22:22Z Proyecto de innovación : capacitación docente virtual sobre diseño y producción de materiales didácticos para un entorno mediado de aprendizaje en la Universidad Nacional de La Matanza Compagnoni, Mabel Haydeé Seoane, Cielo Maribel Florez, Paula Di Stefano, Ariel Collebechi, María Eugenia Formación del personal docente Material docente Educación virtual Métodos pedagógicos Profesores de enseñanza superior Teacher training Teaching aids Virtual education Teaching methods Higher education teachers Formação de professores Material de ensino Educação virtual Fil: Compagnoni, Mabel Haydeé. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Al igual que la educación presencial, la educación virtual requiere de tres elementos básicos para su implementación según Gutiérrez (2004): el modelo pedagógico, se constituye en el soporte necesario para que se pueda presentar la adquisición y transformación del conocimiento; la tecnología apropiada, estimada como el medio de comunicación entre los actores del proceso educativo y el rol de los actores del proceso, al igual que en la educación presencial, los docentes y estudiantes desarrollan un papel muy importante dentro del proceso de enseñanza -aprendizaje virtual, dado que la virtualidad les obliga a adquirir algunas habilidades indispensables para participar en este proceso, especialmente las relacionadas con la utilización de las TIC. Si la llegada de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) va a afectar a las formas de enseñanza de las universidades, entonces el rol de los profesores se verá afectado. (Salinas, 1999). El énfasis se debe hacer en la docencia, en los cambios de estrategias didácticas de los profesores, en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje, en lugar de enfatizar la disponibilidad y las potencialidades de las tecnologías. (Salinas, 1999). En este sentido, el presente trabajo desarrolla una propuesta de capacitación para docentes universitarios, que según el reglamento que enmarca a la presente Especialización se ajusta a un proyecto de innovación: que involucra una propuesta de intervención concreta, incluyendo la sustentación teórica analítica que la fundamenta, el diagnóstico y la correspondiente justificación (RR 441/20) con el objetivo de fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes, vinculadas con la aplicación de las herramientas provistas por las TIC para el diseño y la producción, de los materiales didácticos utilizados en un entorno mediado de aprendizaje. 2022-06-10 Final project Trabajo final integrador info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3846 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Formación del personal docente
Material docente
Educación virtual
Métodos pedagógicos
Profesores de enseñanza superior
Teacher training
Teaching aids
Virtual education
Teaching methods
Higher education teachers
Formação de professores
Material de ensino
Educação virtual
spellingShingle Formación del personal docente
Material docente
Educación virtual
Métodos pedagógicos
Profesores de enseñanza superior
Teacher training
Teaching aids
Virtual education
Teaching methods
Higher education teachers
Formação de professores
Material de ensino
Educação virtual
Compagnoni, Mabel Haydeé
Proyecto de innovación : capacitación docente virtual sobre diseño y producción de materiales didácticos para un entorno mediado de aprendizaje en la Universidad Nacional de La Matanza
description Fil: Compagnoni, Mabel Haydeé. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
author2 Seoane, Cielo Maribel
author_facet Seoane, Cielo Maribel
Compagnoni, Mabel Haydeé
format Final project
author Compagnoni, Mabel Haydeé
author_sort Compagnoni, Mabel Haydeé
title Proyecto de innovación : capacitación docente virtual sobre diseño y producción de materiales didácticos para un entorno mediado de aprendizaje en la Universidad Nacional de La Matanza
title_short Proyecto de innovación : capacitación docente virtual sobre diseño y producción de materiales didácticos para un entorno mediado de aprendizaje en la Universidad Nacional de La Matanza
title_full Proyecto de innovación : capacitación docente virtual sobre diseño y producción de materiales didácticos para un entorno mediado de aprendizaje en la Universidad Nacional de La Matanza
title_fullStr Proyecto de innovación : capacitación docente virtual sobre diseño y producción de materiales didácticos para un entorno mediado de aprendizaje en la Universidad Nacional de La Matanza
title_full_unstemmed Proyecto de innovación : capacitación docente virtual sobre diseño y producción de materiales didácticos para un entorno mediado de aprendizaje en la Universidad Nacional de La Matanza
title_sort proyecto de innovación : capacitación docente virtual sobre diseño y producción de materiales didácticos para un entorno mediado de aprendizaje en la universidad nacional de la matanza
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2022
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3846
_version_ 1796766760149450752
score 10.277026