Proyecto de innovación : capacitación docente virtual sobre diseño y producción de materiales didácticos para un entorno mediado de aprendizaje en la Universidad Nacional de La Matanza
Fil: Compagnoni, Mabel Haydeé. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Final project |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3846 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-3846 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-38462023-08-31T17:22:22Z Proyecto de innovación : capacitación docente virtual sobre diseño y producción de materiales didácticos para un entorno mediado de aprendizaje en la Universidad Nacional de La Matanza Compagnoni, Mabel Haydeé Seoane, Cielo Maribel Florez, Paula Di Stefano, Ariel Collebechi, María Eugenia Formación del personal docente Material docente Educación virtual Métodos pedagógicos Profesores de enseñanza superior Teacher training Teaching aids Virtual education Teaching methods Higher education teachers Formação de professores Material de ensino Educação virtual Fil: Compagnoni, Mabel Haydeé. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Al igual que la educación presencial, la educación virtual requiere de tres elementos básicos para su implementación según Gutiérrez (2004): el modelo pedagógico, se constituye en el soporte necesario para que se pueda presentar la adquisición y transformación del conocimiento; la tecnología apropiada, estimada como el medio de comunicación entre los actores del proceso educativo y el rol de los actores del proceso, al igual que en la educación presencial, los docentes y estudiantes desarrollan un papel muy importante dentro del proceso de enseñanza -aprendizaje virtual, dado que la virtualidad les obliga a adquirir algunas habilidades indispensables para participar en este proceso, especialmente las relacionadas con la utilización de las TIC. Si la llegada de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) va a afectar a las formas de enseñanza de las universidades, entonces el rol de los profesores se verá afectado. (Salinas, 1999). El énfasis se debe hacer en la docencia, en los cambios de estrategias didácticas de los profesores, en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje, en lugar de enfatizar la disponibilidad y las potencialidades de las tecnologías. (Salinas, 1999). En este sentido, el presente trabajo desarrolla una propuesta de capacitación para docentes universitarios, que según el reglamento que enmarca a la presente Especialización se ajusta a un proyecto de innovación: que involucra una propuesta de intervención concreta, incluyendo la sustentación teórica analítica que la fundamenta, el diagnóstico y la correspondiente justificación (RR 441/20) con el objetivo de fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes, vinculadas con la aplicación de las herramientas provistas por las TIC para el diseño y la producción, de los materiales didácticos utilizados en un entorno mediado de aprendizaje. 2022-06-10 Final project Trabajo final integrador info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3846 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Formación del personal docente Material docente Educación virtual Métodos pedagógicos Profesores de enseñanza superior Teacher training Teaching aids Virtual education Teaching methods Higher education teachers Formação de professores Material de ensino Educação virtual |
spellingShingle |
Formación del personal docente Material docente Educación virtual Métodos pedagógicos Profesores de enseñanza superior Teacher training Teaching aids Virtual education Teaching methods Higher education teachers Formação de professores Material de ensino Educação virtual Compagnoni, Mabel Haydeé Proyecto de innovación : capacitación docente virtual sobre diseño y producción de materiales didácticos para un entorno mediado de aprendizaje en la Universidad Nacional de La Matanza |
description |
Fil: Compagnoni, Mabel Haydeé. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
author2 |
Seoane, Cielo Maribel |
author_facet |
Seoane, Cielo Maribel Compagnoni, Mabel Haydeé |
format |
Final project |
author |
Compagnoni, Mabel Haydeé |
author_sort |
Compagnoni, Mabel Haydeé |
title |
Proyecto de innovación : capacitación docente virtual sobre diseño y producción de materiales didácticos para un entorno mediado de aprendizaje en la Universidad Nacional de La Matanza |
title_short |
Proyecto de innovación : capacitación docente virtual sobre diseño y producción de materiales didácticos para un entorno mediado de aprendizaje en la Universidad Nacional de La Matanza |
title_full |
Proyecto de innovación : capacitación docente virtual sobre diseño y producción de materiales didácticos para un entorno mediado de aprendizaje en la Universidad Nacional de La Matanza |
title_fullStr |
Proyecto de innovación : capacitación docente virtual sobre diseño y producción de materiales didácticos para un entorno mediado de aprendizaje en la Universidad Nacional de La Matanza |
title_full_unstemmed |
Proyecto de innovación : capacitación docente virtual sobre diseño y producción de materiales didácticos para un entorno mediado de aprendizaje en la Universidad Nacional de La Matanza |
title_sort |
proyecto de innovación : capacitación docente virtual sobre diseño y producción de materiales didácticos para un entorno mediado de aprendizaje en la universidad nacional de la matanza |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes |
publishDate |
2022 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3846 |
_version_ |
1796766760149450752 |
score |
10.277026 |