Análisis de casos sobre los usos previstos y reales de TIC, en cursos de Química I, Química II y Química orgánica de la Diplomatura en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)

Fil: García, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.

Saved in:
Main Author: García, Andrea Soledad
Other Authors: Schneider, Débora Valeria
Format: Final project
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2022
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3884
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-3884
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-38842023-09-07T13:17:56Z Análisis de casos sobre los usos previstos y reales de TIC, en cursos de Química I, Química II y Química orgánica de la Diplomatura en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) García, Andrea Soledad Schneider, Débora Valeria Campi, Walter Pérez, Elisa Marina Porro, Silvia Tecnología de la información Percepción Profesores de enseñanza superior Métodos pedagógicos Química Universidad Nacional de Quilmes Information technology Perception Higher education teachers Teaching methods Chemistry Tecnologia da informação Percepção Professores do ensino superior Fil: García, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: García, Andrea Soledad. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica No. 24; Argentina. Con el ingreso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación superior y particularmente en el nivel universitario, se generaron transformaciones que impactan tanto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje como en las formas organizacionales y en la conformación política de las universidades (Tamarit et al., 2016). Para analizar dichas transformaciones, se realizó un estudio etnográfico en la materias Química I, Química II y Química Orgánica de la Diplomatura en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, teniendo como objetivo general identificar las concepciones de los docentes acerca de las TIC, sus perspectivas, el modo en que las incluyen en la programación de la enseñanza, cómo se instrumentan en el aula las intervenciones tecnológicas y qué impacto eventualmente tienen sobre el aprendizaje de los estudiantes. Pudimos concluir de modo general, que los docentes tienen opiniones favorables respecto de las TIC, pero consideran que su implementación se ve dificultada por la complejidad de los contenidos que abordan en las materias que integran este trabajo. Los escenarios en los que existe intervención tecnológica son escasos, observándose una variedad acotada de instrumentos para comunicación y exposición teórica. Respecto de los estudiantes se pudo observar que valoran positivamente las TIC que se utilizan, consideran que podrían agregarse algunas otras, pero sostienen al igual que los docentes, que la complejidad y el carácter experimental de las materias son un obstáculo para dicha incorporación. 2022-07-11 Final project Trabajo final integrador info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3884 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Tecnología de la información
Percepción
Profesores de enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Química
Universidad Nacional de Quilmes
Information technology
Perception
Higher education teachers
Teaching methods
Chemistry
Tecnologia da informação
Percepção
Professores do ensino superior
spellingShingle Tecnología de la información
Percepción
Profesores de enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Química
Universidad Nacional de Quilmes
Information technology
Perception
Higher education teachers
Teaching methods
Chemistry
Tecnologia da informação
Percepção
Professores do ensino superior
García, Andrea Soledad
Análisis de casos sobre los usos previstos y reales de TIC, en cursos de Química I, Química II y Química orgánica de la Diplomatura en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
description Fil: García, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
author2 Schneider, Débora Valeria
author_facet Schneider, Débora Valeria
García, Andrea Soledad
format Final project
author García, Andrea Soledad
author_sort García, Andrea Soledad
title Análisis de casos sobre los usos previstos y reales de TIC, en cursos de Química I, Química II y Química orgánica de la Diplomatura en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
title_short Análisis de casos sobre los usos previstos y reales de TIC, en cursos de Química I, Química II y Química orgánica de la Diplomatura en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
title_full Análisis de casos sobre los usos previstos y reales de TIC, en cursos de Química I, Química II y Química orgánica de la Diplomatura en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
title_fullStr Análisis de casos sobre los usos previstos y reales de TIC, en cursos de Química I, Química II y Química orgánica de la Diplomatura en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
title_full_unstemmed Análisis de casos sobre los usos previstos y reales de TIC, en cursos de Química I, Química II y Química orgánica de la Diplomatura en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
title_sort análisis de casos sobre los usos previstos y reales de tic, en cursos de química i, química ii y química orgánica de la diplomatura en ciencia y tecnología de la universidad nacional de quilmes (unq)
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2022
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3884
_version_ 1796766773259796480
score 10.277026