Análisis de casos sobre los usos previstos y reales de TIC, en cursos de Química I, Química II y Química orgánica de la Diplomatura en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
Fil: García, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Final project |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3884 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-3884 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-38842023-09-07T13:17:56Z Análisis de casos sobre los usos previstos y reales de TIC, en cursos de Química I, Química II y Química orgánica de la Diplomatura en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) García, Andrea Soledad Schneider, Débora Valeria Campi, Walter Pérez, Elisa Marina Porro, Silvia Tecnología de la información Percepción Profesores de enseñanza superior Métodos pedagógicos Química Universidad Nacional de Quilmes Information technology Perception Higher education teachers Teaching methods Chemistry Tecnologia da informação Percepção Professores do ensino superior Fil: García, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: García, Andrea Soledad. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica No. 24; Argentina. Con el ingreso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación superior y particularmente en el nivel universitario, se generaron transformaciones que impactan tanto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje como en las formas organizacionales y en la conformación política de las universidades (Tamarit et al., 2016). Para analizar dichas transformaciones, se realizó un estudio etnográfico en la materias Química I, Química II y Química Orgánica de la Diplomatura en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, teniendo como objetivo general identificar las concepciones de los docentes acerca de las TIC, sus perspectivas, el modo en que las incluyen en la programación de la enseñanza, cómo se instrumentan en el aula las intervenciones tecnológicas y qué impacto eventualmente tienen sobre el aprendizaje de los estudiantes. Pudimos concluir de modo general, que los docentes tienen opiniones favorables respecto de las TIC, pero consideran que su implementación se ve dificultada por la complejidad de los contenidos que abordan en las materias que integran este trabajo. Los escenarios en los que existe intervención tecnológica son escasos, observándose una variedad acotada de instrumentos para comunicación y exposición teórica. Respecto de los estudiantes se pudo observar que valoran positivamente las TIC que se utilizan, consideran que podrían agregarse algunas otras, pero sostienen al igual que los docentes, que la complejidad y el carácter experimental de las materias son un obstáculo para dicha incorporación. 2022-07-11 Final project Trabajo final integrador info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3884 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Tecnología de la información Percepción Profesores de enseñanza superior Métodos pedagógicos Química Universidad Nacional de Quilmes Information technology Perception Higher education teachers Teaching methods Chemistry Tecnologia da informação Percepção Professores do ensino superior |
spellingShingle |
Tecnología de la información Percepción Profesores de enseñanza superior Métodos pedagógicos Química Universidad Nacional de Quilmes Information technology Perception Higher education teachers Teaching methods Chemistry Tecnologia da informação Percepção Professores do ensino superior García, Andrea Soledad Análisis de casos sobre los usos previstos y reales de TIC, en cursos de Química I, Química II y Química orgánica de la Diplomatura en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) |
description |
Fil: García, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
author2 |
Schneider, Débora Valeria |
author_facet |
Schneider, Débora Valeria García, Andrea Soledad |
format |
Final project |
author |
García, Andrea Soledad |
author_sort |
García, Andrea Soledad |
title |
Análisis de casos sobre los usos previstos y reales de TIC, en cursos de Química I, Química II y Química orgánica de la Diplomatura en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) |
title_short |
Análisis de casos sobre los usos previstos y reales de TIC, en cursos de Química I, Química II y Química orgánica de la Diplomatura en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) |
title_full |
Análisis de casos sobre los usos previstos y reales de TIC, en cursos de Química I, Química II y Química orgánica de la Diplomatura en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) |
title_fullStr |
Análisis de casos sobre los usos previstos y reales de TIC, en cursos de Química I, Química II y Química orgánica de la Diplomatura en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) |
title_full_unstemmed |
Análisis de casos sobre los usos previstos y reales de TIC, en cursos de Química I, Química II y Química orgánica de la Diplomatura en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) |
title_sort |
análisis de casos sobre los usos previstos y reales de tic, en cursos de química i, química ii y química orgánica de la diplomatura en ciencia y tecnología de la universidad nacional de quilmes (unq) |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes |
publishDate |
2022 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3884 |
_version_ |
1796766773259796480 |
score |
10.277026 |