La enseñanza de la argumentación en relación con los manuales escolares de lengua de educación secundaria

Fil: Rodríguez, Diego Norman. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.

Saved in:
Main Author: Rodríguez, Diego Norman
Other Authors: Reale, Analía
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2022
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3889
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-3889
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-38892023-07-19T12:41:45Z La enseñanza de la argumentación en relación con los manuales escolares de lengua de educación secundaria Rodríguez, Diego Norman Reale, Analía Silvestre, María Soledad Sanseau, María Teresa Cedro, Gabriela Libros de texto Manuales Enseñanza media Lenguajes Argumentación Textbooks Manuals Secondary education Languages Argumentation Livros de texto Manuais Ensino secundário Linguas Argumentação Fil: Rodríguez, Diego Norman. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. La presente investigación indaga la propuesta de enseñanza de los manuales escolares de Lengua y Literatura del Nivel Secundario en torno a la argumentación. Por un lado, la argumentación como objeto de estudio de diversas disciplinas ha cobrado radical importancia desde hace tiempo, debido a su trascendencia social, esto es, como forma primordial del pensamiento del hombre posmoderno. Por otra parte, la investigación sobre los manuales escolares, desde hace varios años, se debe a la centralidad que este recurso posee en las aulas, como insumo –directo o indirecto– de los docentes. La enseñanza de la Lengua, por último, ha vivido transformaciones en relación con los contenidos que se dictan y la forma de hacerlo; en este sentido, la argumentación se ha vuelto un eje transversal en los documentos curriculares del área. Se estudia un conjunto de manuales escolares de circulación nacional y de diferentes editoriales que desarrollan esta temática, editados en un período de cinco años. A partir de la revisión de la literatura especializada en relación a nuestro objeto de estudio, del estado actual de estas contribuciones y de la sistematización de los segmentos de los manuales en que se define a la argumentación, se delimitan las siguientes partes de nuestro estudio: primero, los componentes estructurales de dichos segmentos; segundo, la caracterización de los sujetos discursivos de la argumentación; tercero, el léxico que se emplea al tocar el tema. 2022-07-15 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3889 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Libros de texto
Manuales
Enseñanza media
Lenguajes
Argumentación
Textbooks
Manuals
Secondary education
Languages
Argumentation
Livros de texto
Manuais
Ensino secundário
Linguas
Argumentação
spellingShingle Libros de texto
Manuales
Enseñanza media
Lenguajes
Argumentación
Textbooks
Manuals
Secondary education
Languages
Argumentation
Livros de texto
Manuais
Ensino secundário
Linguas
Argumentação
Rodríguez, Diego Norman
La enseñanza de la argumentación en relación con los manuales escolares de lengua de educación secundaria
description Fil: Rodríguez, Diego Norman. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
author2 Reale, Analía
author_facet Reale, Analía
Rodríguez, Diego Norman
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
author Rodríguez, Diego Norman
author_sort Rodríguez, Diego Norman
title La enseñanza de la argumentación en relación con los manuales escolares de lengua de educación secundaria
title_short La enseñanza de la argumentación en relación con los manuales escolares de lengua de educación secundaria
title_full La enseñanza de la argumentación en relación con los manuales escolares de lengua de educación secundaria
title_fullStr La enseñanza de la argumentación en relación con los manuales escolares de lengua de educación secundaria
title_full_unstemmed La enseñanza de la argumentación en relación con los manuales escolares de lengua de educación secundaria
title_sort la enseñanza de la argumentación en relación con los manuales escolares de lengua de educación secundaria
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2022
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3889
_version_ 1796766775485923328
score 10.277026