Determinantes del logro educativo de los estudiantes de sexto año de primaria. ¿Logra el sistema reducir las desigualdades de origen?

Fil: Seijas, María Noé. Instituto Nacional de Evaluación Educativa; Uruguay.

Saved in:
Main Author: Seijas, María Noé
Other Authors: Quiroz, Silvia
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2022
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3899
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-3899
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-38992023-03-30T11:50:41Z Determinantes del logro educativo de los estudiantes de sexto año de primaria. ¿Logra el sistema reducir las desigualdades de origen? Seijas, María Noé Quiroz, Silvia Cervini, Rubén Mels, Cindy Gobato, Federico Romualdo, Vanesa Aprendizaje Lectura Matemáticas Enseñanza primaria Desigualdad social Condiciones socioeconómicas Uruguay Learning Reading Mathematics Primary education Social inequality Socioeconomic status Aprendizagem Leitura Matemática Ensino primário Desigualdade social Condições socioeconômicas Uruguai Fil: Seijas, María Noé. Instituto Nacional de Evaluación Educativa; Uruguay. El presente trabajo analiza los determinantes del desempeño educativo en matemáticas y lectura, en alumnos de sexto grados de educación primaria de Uruguay en 2017. En particular, se busca indagar en el efecto de aquellas dimensiones sobre las cuales la escuela puede tener, directa o indirectamente, algún poder de acción. Asimismo, se controla por el efecto de las desigualdades socioeconómicas y culturales, tanto a nivel individual, como del colectivo escolar. El análisis se desarrolla a partir de datos de la prueba Aristas 2017, que además de medir el nivel de logros, brinda información del contexto del estudiante, de la escuela y de la percepción del director y el docente. Se consideraron variables asociadas a las características socioemocionales de los estudiantes, al clima del centro educativo y a las oportunidades de aprendizaje que brinda el aula. Además, se analizaron las interacciones entre los diferentes predictores y la composición socioeconómica y cultural de la escuela, permitiendo visualizar efectos diferenciales en los centros de mejor y peor contexto. Los resultados presentados muestran que, las escuelas difieren mucho entre sí respecto del resultado promedio de sus estudiantes, tanto en lectura como en matemáticas, principalmente en esta última. La condición de repetidor es el principal predictor de los desempeños, mostrando un efecto muy superior al del NSEC individual y agregado. Asimismo, en aquellos centros con NSEC por encima de la media, se espera que, cuanto mayor sea el NSEC del centro, mayor sea la brecha en el puntaje matemático entre repetidores y no repetidores, mientras que en los centros que se encuentran por debajo de la media, la brecha es menor. Se desataca la importancia de potenciar, desde el sistema educativo, el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes, ya que varias de las dimisiones resultaron relevantes para explicar el logro. En particular se destaca el efecto de la mentalidad de crecimiento y la perseverancia académica. La incorporación al modelo de los factores socioemocionales, redujo el efecto de todos los controles, inclusive el del NSEC y el de la repetición. Los resultados presentados confirman la importancia del NSEC, individual y del centro, así como de la repetición en las diferencias en logros educativos, evidenciando grandes problemas de equidad. Sin embargo, se encuentra que la escuela tiene poder de acción para intentar compensar la inequidad existente en el sistema. 2022-08-24 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3899 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Aprendizaje
Lectura
Matemáticas
Enseñanza primaria
Desigualdad social
Condiciones socioeconómicas
Uruguay
Learning
Reading
Mathematics
Primary education
Social inequality
Socioeconomic status
Aprendizagem
Leitura
Matemática
Ensino primário
Desigualdade social
Condições socioeconômicas
Uruguai
spellingShingle Aprendizaje
Lectura
Matemáticas
Enseñanza primaria
Desigualdad social
Condiciones socioeconómicas
Uruguay
Learning
Reading
Mathematics
Primary education
Social inequality
Socioeconomic status
Aprendizagem
Leitura
Matemática
Ensino primário
Desigualdade social
Condições socioeconômicas
Uruguai
Seijas, María Noé
Determinantes del logro educativo de los estudiantes de sexto año de primaria. ¿Logra el sistema reducir las desigualdades de origen?
description Fil: Seijas, María Noé. Instituto Nacional de Evaluación Educativa; Uruguay.
author2 Quiroz, Silvia
author_facet Quiroz, Silvia
Seijas, María Noé
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
author Seijas, María Noé
author_sort Seijas, María Noé
title Determinantes del logro educativo de los estudiantes de sexto año de primaria. ¿Logra el sistema reducir las desigualdades de origen?
title_short Determinantes del logro educativo de los estudiantes de sexto año de primaria. ¿Logra el sistema reducir las desigualdades de origen?
title_full Determinantes del logro educativo de los estudiantes de sexto año de primaria. ¿Logra el sistema reducir las desigualdades de origen?
title_fullStr Determinantes del logro educativo de los estudiantes de sexto año de primaria. ¿Logra el sistema reducir las desigualdades de origen?
title_full_unstemmed Determinantes del logro educativo de los estudiantes de sexto año de primaria. ¿Logra el sistema reducir las desigualdades de origen?
title_sort determinantes del logro educativo de los estudiantes de sexto año de primaria. ¿logra el sistema reducir las desigualdades de origen?
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2022
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3899
_version_ 1796766779258699776
score 10.277026