Los desafíos pedagógicos vinculados a la educación sexual integral en el desarrollo profesional de profesorxs principiantes de educación especial con orientación en discapacidad intelectual : estudio de caso en Esquel, Chubut (2014-2019)

Fil: Gómez, José Luis. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.

Saved in:
Main Author: Gómez, José Luis
Other Authors: Greco, Beatriz
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2022
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3921
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-3921
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-39212022-11-16T15:01:14Z Los desafíos pedagógicos vinculados a la educación sexual integral en el desarrollo profesional de profesorxs principiantes de educación especial con orientación en discapacidad intelectual : estudio de caso en Esquel, Chubut (2014-2019) Gómez, José Luis Greco, Beatriz Scharagrodsky, Pablo Fernández Braga, Mónica Lavigne, Luciana Báez, Jesica Educación sexual Educación especial Formación del personal docente Métodos pedagógicos Personas con discapacidades intelectuales Esquel (Argentina) Sex education Special education Teacher training Teaching methods People with intellectual disabilities Esquel (Argentine) Educação sexual Educação especial Formação de professores Pessoas com deficiência intelectual Fil: Gómez, José Luis. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. En la siguiente tesis se socializan los resultados obtenidos a partir de explorar los desafíos pedagógicos vinculados a la Educación Sexual Integral, en el desarrollo profesional de profesorxs principiantes de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual en Esquel (Chubut); en el marco del Programa Nacional de ESI Ley Nº 26.150 y la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (sancionadas en el año 2006); normativas nacionales y jurisdiccionales; y la incorporación de la unidad Educación Sexual Integral en el diseño curricular provincial de la formación docente inicial de profesorxs de educación especial con orientación en discapacidad intelectual en el año 2014 (según resolución Nº315/14 del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut). El recorte empírico se realizó a partir del estudio de caso de docentes principiantes egresadxs de un Instituto de Educación Superior de Formación Docente de la localidad de Esquel (Chubut), en el período comprendido entre los años 2014 - 2019. La investigación ha sido exploratoria, de metodología cualitativa, y no probabilística; utilizando como técnicas de construcción de datos la realización de entrevistas en profundidad y la lectura de normativas nacionales, jurisdiccionales e institucionales. Las técnicas de análisis de datos han sido la perspectiva sobre trayectorias, el método narrativo-biográfico, y el análisis del discurso. A partir de la realización del trabajo de campo, se propone un abordaje que parte reconociendo el marco político pedagógico nacional y provincial; para luego explorar sobre los desafíos pedagógicos resultantes de las prácticas de inclusión educativa de personas con discapacidad, y ante la Educación Sexual Integral. En este sentido, en líneas generales, la tesis transita por diferentes aspectos: la formación docente; el desarrollo profesional de docentes principiantes; la Educación Especial en la perspectiva de inclusión educativa; y la Educación Sexual Integral. 2022-09-07 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3921 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Educación sexual
Educación especial
Formación del personal docente
Métodos pedagógicos
Personas con discapacidades intelectuales
Esquel (Argentina)
Sex education
Special education
Teacher training
Teaching methods
People with intellectual disabilities
Esquel (Argentine)
Educação sexual
Educação especial
Formação de professores
Pessoas com deficiência intelectual
spellingShingle Educación sexual
Educación especial
Formación del personal docente
Métodos pedagógicos
Personas con discapacidades intelectuales
Esquel (Argentina)
Sex education
Special education
Teacher training
Teaching methods
People with intellectual disabilities
Esquel (Argentine)
Educação sexual
Educação especial
Formação de professores
Pessoas com deficiência intelectual
Gómez, José Luis
Los desafíos pedagógicos vinculados a la educación sexual integral en el desarrollo profesional de profesorxs principiantes de educación especial con orientación en discapacidad intelectual : estudio de caso en Esquel, Chubut (2014-2019)
description Fil: Gómez, José Luis. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
author2 Greco, Beatriz
author_facet Greco, Beatriz
Gómez, José Luis
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
author Gómez, José Luis
author_sort Gómez, José Luis
title Los desafíos pedagógicos vinculados a la educación sexual integral en el desarrollo profesional de profesorxs principiantes de educación especial con orientación en discapacidad intelectual : estudio de caso en Esquel, Chubut (2014-2019)
title_short Los desafíos pedagógicos vinculados a la educación sexual integral en el desarrollo profesional de profesorxs principiantes de educación especial con orientación en discapacidad intelectual : estudio de caso en Esquel, Chubut (2014-2019)
title_full Los desafíos pedagógicos vinculados a la educación sexual integral en el desarrollo profesional de profesorxs principiantes de educación especial con orientación en discapacidad intelectual : estudio de caso en Esquel, Chubut (2014-2019)
title_fullStr Los desafíos pedagógicos vinculados a la educación sexual integral en el desarrollo profesional de profesorxs principiantes de educación especial con orientación en discapacidad intelectual : estudio de caso en Esquel, Chubut (2014-2019)
title_full_unstemmed Los desafíos pedagógicos vinculados a la educación sexual integral en el desarrollo profesional de profesorxs principiantes de educación especial con orientación en discapacidad intelectual : estudio de caso en Esquel, Chubut (2014-2019)
title_sort los desafíos pedagógicos vinculados a la educación sexual integral en el desarrollo profesional de profesorxs principiantes de educación especial con orientación en discapacidad intelectual : estudio de caso en esquel, chubut (2014-2019)
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2022
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3921
_version_ 1796766788295327744
score 10.277026