Migración, género y formación docente : trayectorias escolares de mujeres de origen boliviano de la ciudad de Ushuaia

Fil: Taquini, Julieta. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Argentina.

Saved in:
Main Author: Taquini, Julieta
Other Authors: Saccone, Mercedes
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2021
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3939
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-3939
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-39392022-12-26T13:01:10Z Migración, género y formación docente : trayectorias escolares de mujeres de origen boliviano de la ciudad de Ushuaia Taquini, Julieta Saccone, Mercedes Van Aert, Peter Gobato, Federico Nemcovsky, Mariana Ríos, María del Pilar Migrantes Mujeres Género Formación del personal docente Trayectorias educativas Bolivia Usuahia (Argentina) Migrants Women Gender Teacher training Educational paths Mulheres Gênero Formação de professores Trajetórias educacionais Fil: Taquini, Julieta. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Argentina. El presente trabajo de investigación propone indagar en las trayectorias escolares de mujeres de origen boliviano que actualmente residen en la ciudad argentina de Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Específicamente, describimos las trayectorias escolares de estas mujeres que se encuentran atravesadas por procesos de inmigración, y que han accedido en el pasado o en la actualidad a la formación docente de esa ciudad, atendiendo a los sentidos que ellas han construido sobre dichas trayectorias en determinadas condiciones socio-históricas. Se trata de una problemática escasamente investigada y que cobra especial interés, por una parte, porque la Ley de Educación Nacional No. 26.206 (2016) solo garantiza la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) como modalidad en los niveles obligatorios. Si bien algunos institutos de formación docente (IFD) de varias jurisdicciones argentinas han desarrollado algunas iniciativas aisladas, los IFD se encuentran regulados a través de la Ley de Educación Superior No. 24.521 (1995) – en la que no han sido introducidas políticas educativas interculturales que atiendan la diversidad cultural y el desafío de transformar las prácticas educativas hegemónicas. Por otra parte, también adquiere relevancia en el contexto particular de Ushuaia, en tanto se trata de una ciudad con un gran dinamismo migratorio, receptora de inmigración interna y extranjera, cuya constitución poblacional es altamente heterogénea y móvil (Hermida y Van Aert, 2013). En esa ciudad, las representaciones sobre las personas de origen boliviano se manifiestan como discriminatorias produciendo desigualdad y exclusión (Mallimaci, 2011). Además, tendremos en cuenta que los estudios migratorios con perspectiva de género sostienen que el estatus con el que una persona ingresa a un país se relaciona con lo que sucede luego en su inserción: estos procesos suelen desarrollarse a través de un sistema sexo-género que revela la subordinación de la mujer (Herrera, 2012). Dado que al presente no existe conocimiento local sobre la problemática en cuestión, anhelamos contribuir a la reflexión sobre los modos en que estas mujeres han transitado la escolaridad y los sentidos que construyen en su paso por la formación docente. Procuramos así identificar obstáculos, limitaciones y estrategias en sus recorridos, que pudieran ser útiles para contribuir a mejorar la política educativa en lo que concierne a la formación docente en general, y a la educación intercultural en particular. Propusimos una investigación desde una perspectiva socioantropológica (Achilli, 2005) con un diseño flexible, que nos permitió detallar cómo se configuran y cómo se manifiestan los fenómenos inscriptos en matrices socioculturales amplias. Las principales estrategias de construcción de la información que utilizamos fueron entrevistas en profundidad con las mujeres protagonistas de este estudio, análisis de fuentes documentales y observaciones. A partir de la reconstrucción de las trayectorias escolares que realizamos a lo largo de esta investigación, planteamos que las experiencias vividas por estas mujeres en los procesos migratorios atravesados, en diálogo con la formación docente, favorecieron la construcción de nuevos sentidos respecto de sus condiciones materiales y simbólicas de vida, y entrever perspectivas para transformarlas. 2021-06-22 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3939 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Migrantes
Mujeres
Género
Formación del personal docente
Trayectorias educativas
Bolivia
Usuahia (Argentina)
Migrants
Women
Gender
Teacher training
Educational paths
Mulheres
Gênero
Formação de professores
Trajetórias educacionais
spellingShingle Migrantes
Mujeres
Género
Formación del personal docente
Trayectorias educativas
Bolivia
Usuahia (Argentina)
Migrants
Women
Gender
Teacher training
Educational paths
Mulheres
Gênero
Formação de professores
Trajetórias educacionais
Taquini, Julieta
Migración, género y formación docente : trayectorias escolares de mujeres de origen boliviano de la ciudad de Ushuaia
description Fil: Taquini, Julieta. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Argentina.
author2 Saccone, Mercedes
author_facet Saccone, Mercedes
Taquini, Julieta
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
author Taquini, Julieta
author_sort Taquini, Julieta
title Migración, género y formación docente : trayectorias escolares de mujeres de origen boliviano de la ciudad de Ushuaia
title_short Migración, género y formación docente : trayectorias escolares de mujeres de origen boliviano de la ciudad de Ushuaia
title_full Migración, género y formación docente : trayectorias escolares de mujeres de origen boliviano de la ciudad de Ushuaia
title_fullStr Migración, género y formación docente : trayectorias escolares de mujeres de origen boliviano de la ciudad de Ushuaia
title_full_unstemmed Migración, género y formación docente : trayectorias escolares de mujeres de origen boliviano de la ciudad de Ushuaia
title_sort migración, género y formación docente : trayectorias escolares de mujeres de origen boliviano de la ciudad de ushuaia
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2021
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3939
_version_ 1796766795644796928
score 10.276636