Las matemáticas en el trabajo manual de costureras y albañiles. La comunicación y el aprendizaje en ámbitos informales
Los saberes matemáticos que diversos grupos de trabajadores manuales despliegan a través de sus prácticas y su transmisión en ámbitos informales es el objeto de estudio de esta tesis. El interés de la investigación estriba en el reconocimiento de las formas de pensamiento y comunicación de los grupo...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes
2015
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3944 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Summary: | Los saberes matemáticos que diversos grupos de trabajadores manuales despliegan a través de sus prácticas y su transmisión en ámbitos informales es el objeto de estudio de esta tesis. El interés de la investigación estriba en el reconocimiento de las formas de pensamiento y comunicación de los grupos en estudio en sus contextos históricos de producción, la visibilización de saberes y prácticas alternativos y conformados a partir de la experiencia intersubjetiva y relacional. El estudio se ubica temporalmente en la actualidad y espacialmente en la provincia del Chaco. Metodológicamente se pretende hacer un estudio de caso sobre la selección intencional de dos grupos de trabajadores: costureras, por un lado, y, albañiles, por otro, a fin de identificar los saberes matemáticos implícitos en sus labores, explicitar los modos de transmisión de los mismos y, por último, establecer comparaciones entre ambos grupos sobre la base de hipótesis que relacionen las matemáticas y las categorías de género. |
---|