Implementación de una aplicación móvil de realidad aumentada para el aprendizaje de la isomería conformacional de compuestos orgánicos
Fil: Dettorre, Lucas. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Observatorio de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturalesl; Argentina.
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ir-20.500.11807-39522023-03-07T05:00:25Z Implementación de una aplicación móvil de realidad aumentada para el aprendizaje de la isomería conformacional de compuestos orgánicos Dettorre, Lucas Sabaini, María Belén Galizia, Federico Ramirez, Silvia Ramírez, Silvia Susana Viera, Liliana Química orgánica Realidad aumentada Isomería conformacional Organic chemistry Augmented reality Conformational isomerism Química orgânica Realidade aumentada Isomerismo conformacional Fil: Dettorre, Lucas. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Observatorio de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturalesl; Argentina. Fil: Sabaini, María Belén. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Observatorio de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Fil: Galizia, Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil: Ramirez, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Observatorio de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. En este trabajo, se describe la aplicación del programa informático “Confórmeros” de Realidad Aumentada para el abordaje de contenidos relacionados con la isomería conformacional de compuestos orgánicos, en dos cursos de Química Orgánica Ecocompatible de la Tecnicatura en Tecnología Ambiental y Petroquímica de la Universidad Nacional de Quilmes. El programa permite visualizar modelos tridimensionales de moléculas sencillas y analizar sus conformaciones utilizando dispositivos móviles. El software, diseñado por docentes de la materia, es de acceso libre y gratuito. Empleando como entorno de aprendizaje un aula virtual, se propusieron actividades individuales y colaborativas destinadas a que los estudiantes interactuasen con modelos moleculares tridimensionales de diferentes moléculas, describan características que observaban de cada uno, explicaran las diferencias de estabilidad entre diversas conformaciones y acompañen a sus explicaciones con proyecciones planas de esas moléculas. Sus producciones fueron compartidas en foros de debate para promover el intercambio de ideas. La aplicación “Confórmeros” favoreció la interacción, la motivación y el interés en el aprendizaje y mejoró la comprensión de los temas abordados. Con referato 2021-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3952 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Institute of Science Education Latin American Journal of Science Education 2007-9842 |
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