Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la educación física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario

Fil: Leiva Benegas, Samuel J. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.

Saved in:
Main Author: Leiva Benegas, Samuel J.
Other Authors: Cachorro, Gabriel Armando
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2023
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4004
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-4004
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-40042023-07-14T05:00:21Z Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la educación física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario Leiva Benegas, Samuel J. Cachorro, Gabriel Armando Martin, María Victoria Scarrnatto, Martín Fittipaldi, Gerardo Educación física Enseñanza primaria Educación a distancia COVID-19 Pandemia Physical education Primary education Distance study (Teaching) Pandemic Educação física Ensino primário Ensino a distância Fil: Leiva Benegas, Samuel J. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. La pandemia por COVID-19 ha interpelado el normal funcionamiento de la educación, provocando que la misma busque maneras alternativas de continuar su habitual formato presencial. La respuesta se dio mediante la educación a distancia, donde la educación virtual mediada por dispositivos tecnológicos fue la más implementada. En este marco sociohistórico, que conforma consigo un hito histórico, nos hemos indagado sobre la educación a distancia de la Educación Física en el nivel primario. Y específicamente nos hemos preguntado por sobre los condicionamientos o las condiciones contextuales que coadyuvan a la clase, sobre los contenidos de la misma y su forma de llevarlos a cabo y por último, sobre las representaciones que adquiere la Educación Física en el contexto de confinamiento. Debido a lo novedoso de la temática a investigar, se implementó un alcance exploratorio-descriptivo con una metodología mixta y un enfoque flexible. A través de encuestas, entrevistas y grupo focal se relevó información de educandos, familiares y docentes, analizando toda la información en relación a las dimensiones de condiciones contextuales que coadyuvan a la clase, contenidos y administración y representaciones. De manera acotada podemos señalar que las condiciones contextuales que coadyuvaron la clase de Educación Física para docentes, alumnos y familiares del nivel primario, fueron estructurales (espacios y recursos materiales), de interacción (conectividad y dispositivos tecnológicos) y acompañamiento (apoyo y guía del adulto y motivación). Si bien todas estas condiciones contextuales se configuran como intervinientes en la clase de Educación Fisca, las más apremiantes para las familias y educandos fueron el acompañamiento de los educandos en las clases y la conectividad. Con respecto a los contenidos abordados por las clases de Educación Física, estos estuvieron mayormente relacionadas con ejercitaciones de acondicionamiento físico y gestos deportivos. Las ejercitaciones brindadas se caracterizaron por su baja complejidad y su trasmisión se dio mayormente mediante el formato de videos en el comienzo de la pandemia y posteriormente se implementó el formato de videoconferencias. Por último, las representaciones que fue adquiriendo a lo largo del tiempo la Educación Física siguen vigentes y de entre estas se destaca la salud y calidad de vida. Pero además de estas representaciones hegemónicas, la pandemia erigió en los educandos y familiares la representación de recreación y liberación de tensiones, cuestión asociada a la salud psicosocial. 2023-06-07 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4004 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Educación física
Enseñanza primaria
Educación a distancia
COVID-19
Pandemia
Physical education
Primary education
Distance study (Teaching)
Pandemic
Educação física
Ensino primário
Ensino a distância
spellingShingle Educación física
Enseñanza primaria
Educación a distancia
COVID-19
Pandemia
Physical education
Primary education
Distance study (Teaching)
Pandemic
Educação física
Ensino primário
Ensino a distância
Leiva Benegas, Samuel J.
Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la educación física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario
description Fil: Leiva Benegas, Samuel J. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
author2 Cachorro, Gabriel Armando
author_facet Cachorro, Gabriel Armando
Leiva Benegas, Samuel J.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
author Leiva Benegas, Samuel J.
author_sort Leiva Benegas, Samuel J.
title Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la educación física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario
title_short Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la educación física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario
title_full Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la educación física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario
title_fullStr Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la educación física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario
title_full_unstemmed Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la educación física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario
title_sort repercusiones de la pandemia por covid-19 en la educación física. condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2023
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4004
_version_ 1796766817855733760
score 10.277026