Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la educación física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario
Fil: Leiva Benegas, Samuel J. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4004 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-4004 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-40042023-07-14T05:00:21Z Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la educación física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario Leiva Benegas, Samuel J. Cachorro, Gabriel Armando Martin, María Victoria Scarrnatto, Martín Fittipaldi, Gerardo Educación física Enseñanza primaria Educación a distancia COVID-19 Pandemia Physical education Primary education Distance study (Teaching) Pandemic Educação física Ensino primário Ensino a distância Fil: Leiva Benegas, Samuel J. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. La pandemia por COVID-19 ha interpelado el normal funcionamiento de la educación, provocando que la misma busque maneras alternativas de continuar su habitual formato presencial. La respuesta se dio mediante la educación a distancia, donde la educación virtual mediada por dispositivos tecnológicos fue la más implementada. En este marco sociohistórico, que conforma consigo un hito histórico, nos hemos indagado sobre la educación a distancia de la Educación Física en el nivel primario. Y específicamente nos hemos preguntado por sobre los condicionamientos o las condiciones contextuales que coadyuvan a la clase, sobre los contenidos de la misma y su forma de llevarlos a cabo y por último, sobre las representaciones que adquiere la Educación Física en el contexto de confinamiento. Debido a lo novedoso de la temática a investigar, se implementó un alcance exploratorio-descriptivo con una metodología mixta y un enfoque flexible. A través de encuestas, entrevistas y grupo focal se relevó información de educandos, familiares y docentes, analizando toda la información en relación a las dimensiones de condiciones contextuales que coadyuvan a la clase, contenidos y administración y representaciones. De manera acotada podemos señalar que las condiciones contextuales que coadyuvaron la clase de Educación Física para docentes, alumnos y familiares del nivel primario, fueron estructurales (espacios y recursos materiales), de interacción (conectividad y dispositivos tecnológicos) y acompañamiento (apoyo y guía del adulto y motivación). Si bien todas estas condiciones contextuales se configuran como intervinientes en la clase de Educación Fisca, las más apremiantes para las familias y educandos fueron el acompañamiento de los educandos en las clases y la conectividad. Con respecto a los contenidos abordados por las clases de Educación Física, estos estuvieron mayormente relacionadas con ejercitaciones de acondicionamiento físico y gestos deportivos. Las ejercitaciones brindadas se caracterizaron por su baja complejidad y su trasmisión se dio mayormente mediante el formato de videos en el comienzo de la pandemia y posteriormente se implementó el formato de videoconferencias. Por último, las representaciones que fue adquiriendo a lo largo del tiempo la Educación Física siguen vigentes y de entre estas se destaca la salud y calidad de vida. Pero además de estas representaciones hegemónicas, la pandemia erigió en los educandos y familiares la representación de recreación y liberación de tensiones, cuestión asociada a la salud psicosocial. 2023-06-07 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4004 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Educación física Enseñanza primaria Educación a distancia COVID-19 Pandemia Physical education Primary education Distance study (Teaching) Pandemic Educação física Ensino primário Ensino a distância |
spellingShingle |
Educación física Enseñanza primaria Educación a distancia COVID-19 Pandemia Physical education Primary education Distance study (Teaching) Pandemic Educação física Ensino primário Ensino a distância Leiva Benegas, Samuel J. Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la educación física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario |
description |
Fil: Leiva Benegas, Samuel J. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
author2 |
Cachorro, Gabriel Armando |
author_facet |
Cachorro, Gabriel Armando Leiva Benegas, Samuel J. |
format |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
author |
Leiva Benegas, Samuel J. |
author_sort |
Leiva Benegas, Samuel J. |
title |
Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la educación física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario |
title_short |
Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la educación física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario |
title_full |
Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la educación física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario |
title_fullStr |
Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la educación física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario |
title_full_unstemmed |
Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la educación física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario |
title_sort |
repercusiones de la pandemia por covid-19 en la educación física. condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes |
publishDate |
2023 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4004 |
_version_ |
1796766817855733760 |
score |
10.277026 |