La enseñanza CTS y la integración de las funciones universitarias : reflexiones desde una facultad de ciencias
Este trabajo pretende colaborar en la generación de un diálogo entre dos áreas de reflexión académica que, aunque sumamente cercanas a nuestro juicio, han permanecido con cierto aislamiento entre sí a lo largo de sus respectivos desarrollos. Esas áreas son, por una parte, la del campo interdisciplin...
Saved in:
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/article |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes
2010
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/403 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-403 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-4032019-07-01T17:18:38Z La enseñanza CTS y la integración de las funciones universitarias : reflexiones desde una facultad de ciencias STS Education and Integral Practices of University Roles Lázaro, Marila Davyt, Amílcar Educación Educación científica Tecnología Sociedad Uruguay Education Science education Technology Society Educação Educação científica Tecnologia Sociedade Este trabajo pretende colaborar en la generación de un diálogo entre dos áreas de reflexión académica que, aunque sumamente cercanas a nuestro juicio, han permanecido con cierto aislamiento entre sí a lo largo de sus respectivos desarrollos. Esas áreas son, por una parte, la del campo interdisciplinario ciencia-tecnología-sociedad (CTS), específicamente en lo referido a la enseñanza de las ciencias y, por otra, la vinculada con el denominado modelo latinoamericano de universidad, con énfasis en las ideas que se han debatido e impulsado recientemente en el contexto de la transformación en curso de la universidad pública uruguaya y una especial atención a la extensión y las prácticas integrales. A partir de este análisis y de nuestra experiencia reciente en cursos CTS en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay pretendemos retornar a la discusión teórica que nos permita avanzar cualitativamente en la categorización de las posibles perspectivas CTS a nivel de la enseñanza superior de las ciencias y su adecuada combinación para la formación del investigador, por un lado, y por otro en la caracterización del papel actual de la extensión universitaria en esa formación integral.. Por lo tanto, en las tres secciones que siguen analizaremos las perspectivas mencionadas anteriormente –enseñanza CTS, extensión universitaria y la práctica concreta en una facultad de ciencias– para luego realizar un ejercicio de síntesis conceptual con esos elementos. In this work we construct a dialogue between two academic areas that, although very close, have been isolated from each other along their respective developments. One of them is the interdisciplinary field of Science, Technology and Society (STS), specifically regarding science education. The other is the Latin American model of universities, especially some recent ideas about the role of community outreach (extensión in Spanish) and the integral practice in the Uruguayan context of public university transformation. From this analysis and our recent experience of STS lectures in the Faculty of Science of the University of the Republic of Uruguay, we will revisit the theoretical discussion that allows us to advance qualitatively in the categorization of the STS universities’ education perspectives and to characterize the current role of the university outreach in this integral education context. In the following three sections we will analyze the perspectives mentioned previously –STS education, university outreach and our specific practices at the Faculty of Science– to carry out an exercise of conceptual synthesis with these elements. 2010-12 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/403 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes Redes 0328-3186 (impresa) 1851-7072 (en línea) |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Educación Educación científica Tecnología Sociedad Uruguay Education Science education Technology Society Educação Educação científica Tecnologia Sociedade |
spellingShingle |
Educación Educación científica Tecnología Sociedad Uruguay Education Science education Technology Society Educação Educação científica Tecnologia Sociedade Lázaro, Marila Davyt, Amílcar La enseñanza CTS y la integración de las funciones universitarias : reflexiones desde una facultad de ciencias |
description |
Este trabajo pretende colaborar en la generación de un diálogo entre dos áreas de reflexión académica que, aunque sumamente cercanas a nuestro juicio, han permanecido con cierto aislamiento entre sí a lo largo de sus respectivos desarrollos. Esas áreas son, por una parte, la del campo interdisciplinario ciencia-tecnología-sociedad (CTS), específicamente en lo referido a la enseñanza de las ciencias y, por otra, la vinculada con el denominado modelo latinoamericano de universidad, con énfasis en las ideas que se han debatido e impulsado recientemente en el contexto de la transformación en curso de la universidad pública uruguaya y una especial atención a la extensión y las prácticas integrales.
A partir de este análisis y de nuestra experiencia reciente en cursos CTS en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay pretendemos retornar a la discusión teórica que nos permita avanzar cualitativamente en la categorización de las posibles perspectivas CTS a nivel de la enseñanza superior de las ciencias y su adecuada combinación para la formación del investigador, por un lado, y por otro en la caracterización del papel actual de la extensión universitaria en esa formación integral..
Por lo tanto, en las tres secciones que siguen analizaremos las perspectivas mencionadas anteriormente –enseñanza CTS, extensión universitaria y la práctica concreta en una facultad de ciencias– para luego realizar un ejercicio de síntesis conceptual con esos elementos. |
format |
info:eu-repo/semantics/article |
author |
Lázaro, Marila Davyt, Amílcar |
author_facet |
Lázaro, Marila Davyt, Amílcar |
author_sort |
Lázaro, Marila |
title |
La enseñanza CTS y la integración de las funciones universitarias : reflexiones desde una facultad de ciencias |
title_short |
La enseñanza CTS y la integración de las funciones universitarias : reflexiones desde una facultad de ciencias |
title_full |
La enseñanza CTS y la integración de las funciones universitarias : reflexiones desde una facultad de ciencias |
title_fullStr |
La enseñanza CTS y la integración de las funciones universitarias : reflexiones desde una facultad de ciencias |
title_full_unstemmed |
La enseñanza CTS y la integración de las funciones universitarias : reflexiones desde una facultad de ciencias |
title_sort |
la enseñanza cts y la integración de las funciones universitarias : reflexiones desde una facultad de ciencias |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes |
publishDate |
2010 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/403 |
_version_ |
1796765477530238976 |
score |
10.277026 |