Proyectos pedagógicos en ciencia, tecnología y sociedad : dimensiones, problemas y desafíos de una tradición latinoamericana

La Red Latinoamericana Interuniversitaria de Enseñanza de Ciencia, Tecnología y Sociedad se plantea la necesidad de historiar y reconocer los modos en que emergen proyectos pedagógicos que están en la base del surgimiento y el desarrollo del pensamiento CTS (ciencia, tecnología y sociedad) latinoame...

Full description

Saved in:
Main Author: Vallejos, Oscar R.
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2010
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/405
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Summary:La Red Latinoamericana Interuniversitaria de Enseñanza de Ciencia, Tecnología y Sociedad se plantea la necesidad de historiar y reconocer los modos en que emergen proyectos pedagógicos que están en la base del surgimiento y el desarrollo del pensamiento CTS (ciencia, tecnología y sociedad) latinoamericano. En ese contexto este trabajo analiza cómo se distingue un proyecto pedagógico desde la tradición latinoamericana que se inicia a partir de un pensamiento político sobre la ciencia y la tecnología. En el texto se caracteriza a grandes rasgos ese proyecto y cómo a partir de él se requiere que el campo CTS se plantee cómo se concibe a sí mismo. También se analiza cómo según se entienda lo político del pensamiento CTS latinoamericano pueden darse al menos dos orientaciones de contenidos para organizar un curso: una que puede entenderse como de política científica y tecnológica y otra que busca dar cuenta de los procesos de politización de la ciencia y la tecnología. Por último, se argumenta por una didáctica CTS y se proponen tres elementos básicos: el análisis de los discursos, una aproximación antropológica y un horizonte de sociedad deseable que movilice el deseo del estudiantado como punto de configuración de sus experiencias de aprendizaje.