La enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE) mediada por TIC antes, durante y después del proceso de continuidad pedagógica : percepciones de los profesores sanjuaninos

Fil: Sergo, María Victoria. Universidad Nacional de San Juan; Argentina.

Saved in:
Main Author: Sergo, María Victoria
Other Authors: Morchio, Marcela
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2023
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4262
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-4262
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-42622024-02-17T05:00:33Z La enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE) mediada por TIC antes, durante y después del proceso de continuidad pedagógica : percepciones de los profesores sanjuaninos Sergo, María Victoria Morchio, Marcela Renart, Laura Peralta, Silvana Femenia, Pamela Simón, Liliana Pedagogía Enseñanza de idiomas Lengua inglesa Tecnología de la información Educación a distancia Pandemia Pedagogy Language teaching English language Information technology Distance study (Teaching) Pandemic Pedagogia Ensino de línguas Língua inglesa Tecnologia da informação Ensino a distância Fil: Sergo, María Victoria. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Fil: Sergo, María Victoria. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Este trabajo de investigación se propuso describir la enseñanza del ILE mediada por TIC antes, durante y después del proceso de continuidad pedagógica. Considerando que el ASPO implicó un pasaje inesperado de la enseñanza presencial a la virtual, se intentó dar cuenta de los cambios y continuidades en el uso de las TIC para la enseñanza del ILE a lo largo de los recortes temporales mencionados. Específicamente, este estudio se centró en presentar aspectos relativos a los tipos de recursos digitales empleados, los roles de los docentes y alumnos en las propuestas didácticas con TIC, y los fines para los cuales fueron usadas las tecnologías, desde las perspectivas de los profesores. Para llevar a cabo esta investigación, se adoptó un enfoque fenomenológico (Lester, 1999) con un diseño exploratorio-descriptivo de carácter cualitativo (Hernández Sampieri, et al., 2014). El mismo permitió comprender las percepciones de los participantes respecto al objeto de estudio. Empleando una técnica de muestreo mixta de muestras por conveniencia y casos-tipo, se abordaron diez profesores de ILE de la provincia de San Juan que reunían los requisitos planteados para esta muestra. Para recabar los datos, los informantes tuvieron que responder un cuestionario autoadministrado y, seguidamente, se les aplicaron entrevistas semi-estructuradas. Los principales hallazgos muestran tanto cambios como continuidades en la enseñanza del ILE con TIC. Respecto a los cambios, fueron advertidos mayormente durante el ASPO en la variedad y cantidad de recursos, en los fines que perseguían al usar las TIC, en la frecuencia con que las aplicaban, y en los roles de los profesores. Sumado a esto, las percepciones de los participantes también se vieron modificadas: luego de la experiencia de enseñar en pandemia valoraban a las TIC de manera más positiva para enseñar ILE. No obstante, el mismo tipo de propuestas con TIC predominó a lo largo de los tres momentos: actividades emergentes de la máquina (Díaz Maggioli y Painter-Farrell, 2016), focalizadas en trabajar la dimensión analítica de la lengua (Littlewood, 2011) a través de la exposición y la práctica controlada (Laurillard, 2012). De este modo, se puede inferir que los cambios acontecidos no produjeron una transformación en la forma de enseñar ILE. 2023-11-06 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4262 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Pedagogía
Enseñanza de idiomas
Lengua inglesa
Tecnología de la información
Educación a distancia
Pandemia
Pedagogy
Language teaching
English language
Information technology
Distance study (Teaching)
Pandemic
Pedagogia
Ensino de línguas
Língua inglesa
Tecnologia da informação
Ensino a distância
spellingShingle Pedagogía
Enseñanza de idiomas
Lengua inglesa
Tecnología de la información
Educación a distancia
Pandemia
Pedagogy
Language teaching
English language
Information technology
Distance study (Teaching)
Pandemic
Pedagogia
Ensino de línguas
Língua inglesa
Tecnologia da informação
Ensino a distância
Sergo, María Victoria
La enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE) mediada por TIC antes, durante y después del proceso de continuidad pedagógica : percepciones de los profesores sanjuaninos
description Fil: Sergo, María Victoria. Universidad Nacional de San Juan; Argentina.
author2 Morchio, Marcela
author_facet Morchio, Marcela
Sergo, María Victoria
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
author Sergo, María Victoria
author_sort Sergo, María Victoria
title La enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE) mediada por TIC antes, durante y después del proceso de continuidad pedagógica : percepciones de los profesores sanjuaninos
title_short La enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE) mediada por TIC antes, durante y después del proceso de continuidad pedagógica : percepciones de los profesores sanjuaninos
title_full La enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE) mediada por TIC antes, durante y después del proceso de continuidad pedagógica : percepciones de los profesores sanjuaninos
title_fullStr La enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE) mediada por TIC antes, durante y después del proceso de continuidad pedagógica : percepciones de los profesores sanjuaninos
title_full_unstemmed La enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE) mediada por TIC antes, durante y después del proceso de continuidad pedagógica : percepciones de los profesores sanjuaninos
title_sort la enseñanza del inglés como lengua extranjera (ile) mediada por tic antes, durante y después del proceso de continuidad pedagógica : percepciones de los profesores sanjuaninos
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2023
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4262
_version_ 1796766916874862592
score 10.276636