Pedagogía especial

Fil: Pérez, Andrea V. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina

Saved in:
Main Author: Pérez, Andrea V.
Format: Programa de materia
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2023
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4334
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-4334
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-43342024-04-10T05:00:29Z Pedagogía especial Pérez, Andrea V. Pedagogía Discapacidad Educación especial Inclusión educativa Inclusión de personas con discapacidad Pedagogy Disability Special education Inclusive education Inclusion of people with disabilities Pedagogia Deficiência Educação especial Inclusão educacional Inclusão de pessoas com deficiência Fil: Pérez, Andrea V. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina La materia propone una revisión de las principales perspectivas en torno a la educación de las personas con discapacidad. A lo largo del desarrollo de la Modernidad, se sostuvieron distintos modelos teóricos en torno a la cuestión. Los siglos XIX y XX estuvieron signados por una mirada médico-patológica que fundamentó procesos de segregación en los escenarios escolares, basados en criterios de déficit y anormalidad de determinados sujetos. A partir de la segunda mitad del siglo XX, discapacidad comenzaron a irrumpir en el espacio público, trasladando la experiencia personal y colectiva a distintos ámbitos, entre los cuales se encuentra la investigación social. Desde entonces, el campo de la discapacidad particular, el campo de la Educación Especial, trascienden los abordajes tradicionales (concentrados en la intervención educativa para la compensación de los supuestos déficits, las prácticas psicométricas y rehabilitadora poner el foco, de modo creciente, en el análisis de múltiples dimensiones que operan como condicionantes de las experiencias educativas, entre ellas, la histórica, la cultural, la institucional, la normativa y la estrictamente pedagógica. En este marco, el enfoque general que aborda el posicionamiento teórico-conceptual, epistemológico, ideológico del presente curso se ubica en el Campo de los Estudios Críticos en Discapacidad, con un fuerte énfasis en los aportes situados emergentes en las particularidades histórico-culturales de América Latina. 2023 Programa de materia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4334 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Pedagogía
Discapacidad
Educación especial
Inclusión educativa
Inclusión de personas con discapacidad
Pedagogy
Disability
Special education
Inclusive education
Inclusion of people with disabilities
Pedagogia
Deficiência
Educação especial
Inclusão educacional
Inclusão de pessoas com deficiência
spellingShingle Pedagogía
Discapacidad
Educación especial
Inclusión educativa
Inclusión de personas con discapacidad
Pedagogy
Disability
Special education
Inclusive education
Inclusion of people with disabilities
Pedagogia
Deficiência
Educação especial
Inclusão educacional
Inclusão de pessoas com deficiência
Pérez, Andrea V.
Pedagogía especial
description Fil: Pérez, Andrea V. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
format Programa de materia
author Pérez, Andrea V.
author_facet Pérez, Andrea V.
author_sort Pérez, Andrea V.
title Pedagogía especial
title_short Pedagogía especial
title_full Pedagogía especial
title_fullStr Pedagogía especial
title_full_unstemmed Pedagogía especial
title_sort pedagogía especial
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2023
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4334
_version_ 1796766942250401792
score 10.277026