Pedagogía especial
Fil: Pérez, Andrea V. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | Programa de materia |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4334 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-4334 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-43342024-04-10T05:00:29Z Pedagogía especial Pérez, Andrea V. Pedagogía Discapacidad Educación especial Inclusión educativa Inclusión de personas con discapacidad Pedagogy Disability Special education Inclusive education Inclusion of people with disabilities Pedagogia Deficiência Educação especial Inclusão educacional Inclusão de pessoas com deficiência Fil: Pérez, Andrea V. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina La materia propone una revisión de las principales perspectivas en torno a la educación de las personas con discapacidad. A lo largo del desarrollo de la Modernidad, se sostuvieron distintos modelos teóricos en torno a la cuestión. Los siglos XIX y XX estuvieron signados por una mirada médico-patológica que fundamentó procesos de segregación en los escenarios escolares, basados en criterios de déficit y anormalidad de determinados sujetos. A partir de la segunda mitad del siglo XX, discapacidad comenzaron a irrumpir en el espacio público, trasladando la experiencia personal y colectiva a distintos ámbitos, entre los cuales se encuentra la investigación social. Desde entonces, el campo de la discapacidad particular, el campo de la Educación Especial, trascienden los abordajes tradicionales (concentrados en la intervención educativa para la compensación de los supuestos déficits, las prácticas psicométricas y rehabilitadora poner el foco, de modo creciente, en el análisis de múltiples dimensiones que operan como condicionantes de las experiencias educativas, entre ellas, la histórica, la cultural, la institucional, la normativa y la estrictamente pedagógica. En este marco, el enfoque general que aborda el posicionamiento teórico-conceptual, epistemológico, ideológico del presente curso se ubica en el Campo de los Estudios Críticos en Discapacidad, con un fuerte énfasis en los aportes situados emergentes en las particularidades histórico-culturales de América Latina. 2023 Programa de materia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4334 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Pedagogía Discapacidad Educación especial Inclusión educativa Inclusión de personas con discapacidad Pedagogy Disability Special education Inclusive education Inclusion of people with disabilities Pedagogia Deficiência Educação especial Inclusão educacional Inclusão de pessoas com deficiência |
spellingShingle |
Pedagogía Discapacidad Educación especial Inclusión educativa Inclusión de personas con discapacidad Pedagogy Disability Special education Inclusive education Inclusion of people with disabilities Pedagogia Deficiência Educação especial Inclusão educacional Inclusão de pessoas com deficiência Pérez, Andrea V. Pedagogía especial |
description |
Fil: Pérez, Andrea V. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina |
format |
Programa de materia |
author |
Pérez, Andrea V. |
author_facet |
Pérez, Andrea V. |
author_sort |
Pérez, Andrea V. |
title |
Pedagogía especial |
title_short |
Pedagogía especial |
title_full |
Pedagogía especial |
title_fullStr |
Pedagogía especial |
title_full_unstemmed |
Pedagogía especial |
title_sort |
pedagogía especial |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes |
publishDate |
2023 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4334 |
_version_ |
1796766942250401792 |
score |
10.277026 |