Psicología general
Fil: Gobet, Laura. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | Programa de materia |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4344 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-4344 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-43442024-04-17T05:00:30Z Psicología general Gobet, Laura Psicología Psicoanálisis Psicología cognitiva Psicología genética Conductismo Psychology Psychoanalysis Cognitive psychology Genetic psychology Behaviorism Psicologia Psicanálise Psicologia cognitiva Psicologia genética Behaviorismo Fil: Gobet, Laura. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina La propuesta pedagógica que se despliega tanto en las problemáticas que a lo largo del Programa del Curso de Psicología General se abordan, como en el modo de trabajo con les estudiantes en cada clase, se basa fundamentalmente en una concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje en el que se apuesta a la producción colectiva de conocimientos y al pensamiento crítico. Desde esa perspectiva, les estudiantes son protagonistas en la construcción del conocimiento, que se van apropiando de las herramientas conceptuales desde –y en- el ejercicio del pensamiento crítico, es decir, no son considerades receptáculos de teorías incuestionables que deberían acumular de manera enciclopedista, sino, muy por el contrario, se apropian de los conceptos de manera crítica y van construyendo con otras/os una “caja de herramientas” –al decir de Foucault- con la cual operar en diversos campos. A lo largo de la cursada se generarán condiciones para la producción de herramientas conceptuales con las que les estudiantes podrán no sólo situar el campo de la Psicología y los aportes conceptuales de las principales corrientes contemporáneas, sino también construir criterios que les permitan realizar una lectura crítica de las conceptualizaciones acerca de la psique y articularlas con los problemas teóricos a los que intentaron dar respuestas en el momento socio-histórico de su producción. De esa manera, además de analizar los conceptos propios de cada corriente de pensamiento y los “diálogos” posibles entre las diferentes escuelas psicológicas, en el trabajo colectivo se generarán las condiciones de posibilidad para comprender la relación necesaria entre los criterios de Salud Mental que se desprenden de diferentes conceptualizaciones psicológicas, y los modos en que se conciben las prácticas sociales de las, les y los individuos y grupos en diferentes momentos socio-históricos. 2023 Programa de materia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4344 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Psicología Psicoanálisis Psicología cognitiva Psicología genética Conductismo Psychology Psychoanalysis Cognitive psychology Genetic psychology Behaviorism Psicologia Psicanálise Psicologia cognitiva Psicologia genética Behaviorismo |
spellingShingle |
Psicología Psicoanálisis Psicología cognitiva Psicología genética Conductismo Psychology Psychoanalysis Cognitive psychology Genetic psychology Behaviorism Psicologia Psicanálise Psicologia cognitiva Psicologia genética Behaviorismo Gobet, Laura Psicología general |
description |
Fil: Gobet, Laura. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina |
format |
Programa de materia |
author |
Gobet, Laura |
author_facet |
Gobet, Laura |
author_sort |
Gobet, Laura |
title |
Psicología general |
title_short |
Psicología general |
title_full |
Psicología general |
title_fullStr |
Psicología general |
title_full_unstemmed |
Psicología general |
title_sort |
psicología general |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes |
publishDate |
2023 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4344 |
_version_ |
1798409850868203520 |
score |
10.277026 |