Análisis y Proyección del Mercado de la Música y Video
La industria de la música es una industria cultural pionera en la adopción de las tecnologías para sortear las sucesivas crisis ante la llegada de un nuevo medio;y a su vez, se caracteriza por contribuir con su producto a otras industrias culturales y comunicacionales. Asimismo, esta industria ha si...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | Programa de materia |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Nacional de Quilmes
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4346 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
id |
ir-20.500.11807-4346 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
ir-20.500.11807-43462024-04-17T05:00:31Z Análisis y Proyección del Mercado de la Música y Video Departamento de Ciencias Sociales Industria cultural Música Videos Propiedad intelectual Nuevas tecnologías Cultural industry Music Intellectual property New technologies Indústria cultural Vídeo Propriedade intelectual Novas tecnologias La industria de la música es una industria cultural pionera en la adopción de las tecnologías para sortear las sucesivas crisis ante la llegada de un nuevo medio;y a su vez, se caracteriza por contribuir con su producto a otras industrias culturales y comunicacionales. Asimismo, esta industria ha sido una de las primeras industrias culturales en exportar sus productos culturales. A principio del siglo XX la radio se convirtió, de manera acelerada, en un medio masivo de comunicación que repercutió sobre las dinámicas del sector discográfico. La gratuidad del modelo radiofónico puso en jaque el modelo de negocio de los sellos musicales. De ahí que su capacidad para enfrentar las crisis ha sido forjada desde su temprana edad. A finales del siglo XX Internet movilizó nuevamente al sector y lo condujo a transformaciones de todo tipo. El dinamismo de la industria de la música es vertiginoso lo que obliga a reflexionar sobre las estrategias que desarrollan los actores intervinientes, en el cual cada uno tiene un peso específico, y ayuda, en mayor o menor medida, a configurar la arquitectura de este sector variopinto. Este espacio propone construir una mirada crítica de la industria de la música, con la particularidad de atender diferentes herramientas conceptuales. Por ello, el recorrido del seminario se caracteriza por la concurrencia de un enfoque de la economía política de la cultura, un enfoque microeconómico de esta industria específica, una mirada sociocultural para comprender el modo en que los procesos sociales influyen en la configuración de los mercados, una perspectiva jurídica para desentrañar las complejidades legales y tensiones entre las partes de la industria de la música y, por último, desde el encuadre de las políticas públicas dar cuenta del rol del Estado para el fomento al sector. Por lo expuesto, el curso ofrece un espacio para el análisis, el intercambio de ideas y la reflexión sobre los cambios en cada eslabón de la cadena de valor, el impacto de la digitalización e Internet y, por tanto, la reconfiguración del sector. Que los/as alumnos/as logren analizar las dinámicas de la industria y el mercado de la música desde los múltiples aspectos económicos, socioculturales, políticos-legales y tecnológicos que la constituyen. Que los/as alumnos/as puedan reconocer y evaluar los momentos de la cadena de valor del sector con atención en las estrategias de los actores intervinientes. Que los/as alumnos/as identifiquen y analicen los rasgos distintivos que caracterizan al sector y los actores participantes con su peso específico en la industria. Asimismo, que puedan abordar los contenidos desde una mirada sociohistórica los procesos culturales que condicionan el mercado de la música a partir de los cambios tecnológicos. Que los/as alumnos/as puedan evaluar las dinámicas microeconómicas de la industria de la música y la estructura de mercado de manera tal que puedan identificar las tensiones entre la diversidad del mercado y las restricciones económicas. Que los/as alumnos/as analicen las herramientas legales a escala supranacional y nacional que configuran a la industria de la música y aplicarlas a casos reales. Que los/as alumnos/as analicen el rol del Estado las políticas culturales destinadas al desarrollo, fomento y promoción de los músicos a nivel nacional, regional y local y articular tales herramientas sobre casos concretos. 2023 Programa de materia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4346 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes |
institution |
RIDAA UNQ |
collection |
DSpace |
language |
spa |
topic |
Industria cultural Música Videos Propiedad intelectual Nuevas tecnologías Cultural industry Music Intellectual property New technologies Indústria cultural Vídeo Propriedade intelectual Novas tecnologias |
spellingShingle |
Industria cultural Música Videos Propiedad intelectual Nuevas tecnologías Cultural industry Music Intellectual property New technologies Indústria cultural Vídeo Propriedade intelectual Novas tecnologias Departamento de Ciencias Sociales Análisis y Proyección del Mercado de la Música y Video |
description |
La industria de la música es una industria cultural pionera en la adopción de las tecnologías para sortear las sucesivas crisis ante la llegada de un nuevo medio;y a su vez, se caracteriza por contribuir con su producto a otras industrias culturales y comunicacionales. Asimismo, esta industria ha sido una de las primeras industrias culturales en exportar sus productos culturales. A principio del siglo XX la radio se convirtió, de manera acelerada, en un medio masivo de comunicación que repercutió sobre las dinámicas del sector discográfico. La gratuidad del modelo radiofónico puso en jaque el modelo de negocio de los sellos musicales. De ahí que su capacidad para enfrentar las crisis ha sido forjada desde su temprana edad. A finales del siglo XX Internet movilizó nuevamente al sector y lo condujo a transformaciones de todo tipo. El dinamismo de la industria de la música es vertiginoso lo que obliga a reflexionar sobre las estrategias que desarrollan los actores intervinientes, en el cual cada uno tiene un peso específico, y ayuda, en mayor o menor medida, a configurar la arquitectura de este sector variopinto. Este espacio propone construir una mirada crítica de la industria de la música, con la particularidad de atender diferentes herramientas conceptuales. Por ello, el recorrido del seminario se caracteriza por la concurrencia de un enfoque de la economía política de la cultura, un enfoque microeconómico de esta industria específica, una mirada sociocultural para comprender el modo en que los procesos sociales influyen en la configuración de los mercados, una perspectiva jurídica para desentrañar las complejidades legales y tensiones entre las partes de la industria de la música y, por último, desde el encuadre de las políticas públicas dar cuenta del rol del Estado para el fomento al sector. Por lo expuesto, el curso ofrece un espacio para el análisis, el intercambio de ideas y la reflexión sobre los cambios en cada eslabón de la cadena de valor, el impacto de la digitalización e Internet y, por tanto, la reconfiguración del sector. Que los/as alumnos/as logren analizar las dinámicas de la industria y el mercado de la música desde los múltiples aspectos económicos, socioculturales, políticos-legales y tecnológicos que la constituyen. Que los/as alumnos/as puedan reconocer y evaluar los momentos de la cadena de valor del sector con atención en las estrategias de los actores intervinientes. Que los/as alumnos/as identifiquen y analicen los rasgos distintivos que caracterizan al sector y los actores participantes con su peso específico en la industria. Asimismo, que puedan abordar los contenidos desde una mirada sociohistórica los procesos culturales que condicionan el mercado de la música a partir de los cambios tecnológicos. Que los/as alumnos/as puedan evaluar las dinámicas microeconómicas de la industria de la música y la estructura de mercado de manera tal que puedan identificar las tensiones entre la diversidad del mercado y las restricciones económicas. Que los/as alumnos/as analicen las herramientas legales a escala supranacional y nacional que configuran a la industria de la música y aplicarlas a casos reales. Que los/as alumnos/as analicen el rol del Estado las políticas culturales destinadas al desarrollo, fomento y promoción de los músicos a nivel nacional, regional y local y articular tales herramientas sobre casos concretos. |
format |
Programa de materia |
author |
Departamento de Ciencias Sociales |
author_facet |
Departamento de Ciencias Sociales |
author_sort |
Departamento de Ciencias Sociales |
title |
Análisis y Proyección del Mercado de la Música y Video |
title_short |
Análisis y Proyección del Mercado de la Música y Video |
title_full |
Análisis y Proyección del Mercado de la Música y Video |
title_fullStr |
Análisis y Proyección del Mercado de la Música y Video |
title_full_unstemmed |
Análisis y Proyección del Mercado de la Música y Video |
title_sort |
análisis y proyección del mercado de la música y video |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes |
publishDate |
2023 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4346 |
_version_ |
1798409851618983936 |
score |
10.277026 |