Seminario y Taller de Escritura

El Seminario y Taller de Escritura está concebido como un espacio de lectura, análisis, reflexión y producción en el que se debaten algunas cuestiones teóricometodológicas con respecto a la producción de textos, y se desarrolla una intensa práctica de escritura. Las prácticas de lectura y escritura...

Full description

Saved in:
Main Author: Departamento de Ciencias Sociales
Format: Programa de materia
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2023
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4360
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Summary:El Seminario y Taller de Escritura está concebido como un espacio de lectura, análisis, reflexión y producción en el que se debaten algunas cuestiones teóricometodológicas con respecto a la producción de textos, y se desarrolla una intensa práctica de escritura. Las prácticas de lectura y escritura están centradas –pero no excluyentemente- en los géneros y discursos dominantes en el ámbito universitario y profesional del comunicador social, así como algunos géneros ficcionales. La lectura como práctica vinculada a la de la escritura supone un proceso de construcción de sentido que necesita de la convergencia de lector y texto (Eco, 1981). Es desde este enfoque que las propuestas de lectura y escritura inquieren a los estudiantes como lectores y los desafían como escritores. La escritura es considerada en este seminario y taller como un conjunto de prácticas situadas socialmente e inscritas ideológicamente. Es pensada como herramienta epistémica para elaborar el conocimiento y organizar lo pensable; es un proceso recursivo que precisa tiempo (Flower y Hayes, 1980, 1981), y es una actividad dialógica en tanto retórica (apunta a un lector) e intertextual (parte de otros textos y colabora con un acervo común). Como parte de la concepción sobre la escritura en tanto proceso recursivo y dialógico, el STE brinda oportunidades sostenidas a lo largo del curso para la escritura y reescritura tanto de los “papeles de trabajo” o escritos intermedios como centralmente de los escritos de mayor envergadura. El STE plantea además una constante reflexión metalingüística en el trabajo de producción textual.