Percepciones sobre el género en relación con la práctica profesional en estudiantes de Educación Física de la Facultad de Educación Física-Ipef, Córdoba

Fil: Ponce, Mercedes Susana. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.

Saved in:
Main Author: Ponce, Mercedes Susana
Other Authors: Martínez, Alicia Soledad
Format: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Quilmes 2024
Subjects:
Online Access:http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4370
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id ir-20.500.11807-4370
recordtype dspace
spelling ir-20.500.11807-43702024-04-25T05:00:29Z Percepciones sobre el género en relación con la práctica profesional en estudiantes de Educación Física de la Facultad de Educación Física-Ipef, Córdoba Ponce, Mercedes Susana Martínez, Alicia Soledad Carassai, Mariela Scharagrodsky, Pablo Galak, Eduardo Levoratti, Alejo Estudiantes Enseñanza superior Percepción social Género Formación del personal docente Universidad Provincial de Córdoba. Instituto Provincial de Educación Física Students Higher education Social perception Gender Teacher training Estudantes Ensino superior Percepção social Gênero Formação de professores Fil: Ponce, Mercedes Susana. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina. Fil: Ponce, Mercedes Susana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. El presente trabajo final de Maestría se enmarca en el enfoque de la investigación cualitativa y busca conocer y analizar las percepciones sobre el género de lxs1 estudiantes de 4° año del Profesorado de Educación Física (PEF)2 de la Facultad de Educación Física (FEF)-Instituto Provincial de Educación Física (IPEF) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y sus incidencias en la práctica profesional docente. El hecho de conocer las percepciones sobre el género a través los discursos generizados de la disciplina apropiados por estxs estudiantes permite reconocer estereotipos, imágenes y juicios sobre el género. En esto se destaca la incidencia, tanto en las prácticas como en los discursos, de la unidad curricular Práctica Docente IV en cuanto a la instauración, circulación y significaciones atribuidas al género en la práctica profesional docente de Educación Física. Como metodología de investigación se utiliza la teoría fundamentada, que permite revelar las percepciones genéricas que circulan en este grupo social de estudiantes de 4° año de Educación Física, que cursan Práctica Docente IV; estas se manifiestan en diversas acciones/interacciones ante la clase de Educación Física mixta a través de un “ignorar el género”. Este “ignorar el género” se devela por medio de un “dejar el género afuera de la clase” y se manifiesta también en la “competencia/habilidad motriz” del o de la estudiante a través de la lógica de la división de lxs estudiantes más habilidosos motrizmente (competencia motriz) o menos habilidosos motrizmente (incompetencia motriz) en la práctica profesional de educación física. 1 Se empleará el lenguaje inclusivo no binario mediante la utilización de la x en los artículos definidos plurales y en los pronombres demostrativos plurales para nombrar a hombres, mujeres y otras diversidades sexuales y/o genéricas). 2 De aquí en adelante se utilizarán de manera indistinta la forma completa o abreviada de estos nombres: Profesorado de Educación Física (PEF); Facultad de Educación Física (FEF); Instituto Provincial de Educación Física (IPEF); Universidad Provincial de Córdoba (UPC); Práctica Docente IV (PD IV). This Master's thesis is framed in the qualitative research approach, it seeks to know and analyze the perceptions about gender of 4th year students of the Physical Education Teacher Training (PEF) of the Faculty of Physical Education (FEF) Ipef of the Provincial University of Cordoba (UPC) and its impact on the professional teaching practice. To know the perceptions about gender, through the generalized discourses of the discipline appropriated by these students, allows recognizing stereotypes, images and judgments about gender; highlighting the incidence both in the practices and in the discourses, of the Curricular Unit (UC) Teaching Practice IV (PD IV) in terms of the establishment, circulation and meanings attributed to gender in the professional teaching practice of Physical Education (PE). As a research methodology, Grounded Theory (TF) is used, managing to reveal the generic perceptions that circulate in this social group of 4th year PE students, who are taking PD IV, which are manifested in various actions/interactions before the mixed PE class through "Ignoring gender". This ignoring of gender is revealed through "leaving gender out of the class", also manifesting itself in the "motor competence/ability" of the student through the logic of the division of students who are more motorically skilled (motor competence) or less motorically skilled (motor incompetence) in the professional practice of PE. 2024-03-07 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4370 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ application/pdf Universidad Nacional de Quilmes
institution RIDAA UNQ
collection DSpace
language spa
topic Estudiantes
Enseñanza superior
Percepción social
Género
Formación del personal docente
Universidad Provincial de Córdoba. Instituto Provincial de Educación Física
Students
Higher education
Social perception
Gender
Teacher training
Estudantes
Ensino superior
Percepção social
Gênero
Formação de professores
spellingShingle Estudiantes
Enseñanza superior
Percepción social
Género
Formación del personal docente
Universidad Provincial de Córdoba. Instituto Provincial de Educación Física
Students
Higher education
Social perception
Gender
Teacher training
Estudantes
Ensino superior
Percepção social
Gênero
Formação de professores
Ponce, Mercedes Susana
Percepciones sobre el género en relación con la práctica profesional en estudiantes de Educación Física de la Facultad de Educación Física-Ipef, Córdoba
description Fil: Ponce, Mercedes Susana. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
author2 Martínez, Alicia Soledad
author_facet Martínez, Alicia Soledad
Ponce, Mercedes Susana
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
author Ponce, Mercedes Susana
author_sort Ponce, Mercedes Susana
title Percepciones sobre el género en relación con la práctica profesional en estudiantes de Educación Física de la Facultad de Educación Física-Ipef, Córdoba
title_short Percepciones sobre el género en relación con la práctica profesional en estudiantes de Educación Física de la Facultad de Educación Física-Ipef, Córdoba
title_full Percepciones sobre el género en relación con la práctica profesional en estudiantes de Educación Física de la Facultad de Educación Física-Ipef, Córdoba
title_fullStr Percepciones sobre el género en relación con la práctica profesional en estudiantes de Educación Física de la Facultad de Educación Física-Ipef, Córdoba
title_full_unstemmed Percepciones sobre el género en relación con la práctica profesional en estudiantes de Educación Física de la Facultad de Educación Física-Ipef, Córdoba
title_sort percepciones sobre el género en relación con la práctica profesional en estudiantes de educación física de la facultad de educación física-ipef, córdoba
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2024
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4370
_version_ 1798409882581336064
score 10.277026